Los postulantes y el tercer candidato

El Diario de Noticias de Álava como titular de primera plana. A media página: “Gerenabarrena se postula para que las bases propongan su reelección a presidir el ABB“. En verdad es noticia trascendente, sobre todo por el hecho de que supone que habría, de consumarse, por lo menos dos listas al ABB. La competencia es siempre buena, (…) menos cuando es mala.

Tengo la sensación de que vamos -me refiero al PNV-  perdiendo fuelle en Vitoria y en toda Álava. Sobre todo vamos perdiendo presencia. Ahora nos presentaremos con dos listas, por lo menos. A qué ideología, sector o planteamiento socio-político responde cada una de ellas. Que no me vengan con gaitas de que unos son posibilistas y los otros maximalistas, los unos autonomistas y los otros independentistas. Nos conocemos ya todos.

Y porque nos conocemos sabemos que las razones del tête a tête son mucho más sutiles, más humanas, de posos de otras batallitas internas que vuelven a surgir en el mismo humus, en los mismos grupos, entre no más de 20/25 afiliados por bando, ¿Representan tanto los unos como los otros el sentir mayoritario de la afiliación, el sentir de una inmensa mayoría de militantes que pasan de escarceos excesivamente focalizados? La respuesta es, sin lugar a dudas, NO. Y si abrimos el abanico de la afiliación a los simpatizantes, o hasta los propios votantes, pues el desinterés aumenta, a la vez que cierta perpejlidad.

La mayoría de afilados lo que queremos es un equipo de garantías, un líder con presencia social, cercano y conocedor de la realidad social alavesa y vitoriana. Personalmente opino que ningun de los dos sectores que a buen seguro confluyan en la pugna por el ABB detenten, cada uno a su manera, las características descritas.

La solución pasa una vez más por oír a toda la afiliación, por acercarse a ella por los modernos canales de comunicación, y cuestionarles sobre la cuestión; y no reducirlo, como siempre, al cerradísimo y reducidísimo circuito interno que suponen las asambleas.

Si se presentan dos listas, yo propongo una tercera, con un candidato de los llamados tapados, de  esos que, aunque parezca que no, los hay, y buenos, pero que nadie los postula porque nuestra miopía nos impide ver un palmo más allá de nuestras propias narices, porque siempre nos cerramos/centramos en los mismos círculos, ya trillados hasta convertirlos en yermos. L@s mism@s para todo. Hay que abrir los ojos y mirar más allá de la enquistada primera línea y optar por otros que no están en ese eterno pedestal, pero que por sus cualidades pueden ser muy buenos candidatos.

Los hay. No me digáis que no. Los hay. Es suficiente un sencillo ejercicio: vamos a retirar por un momento a los que damos por seguro que aparecerán en uno u otro sector. Supongamos por un breve momento que no pueden optar al ABB, y qe hay que posicionarse por otros. ¿NO habría nadie? Sí que los hay, claro que los hay. Y es ahí donde debe centrarse la búsqueda del tercer candidato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s