Los sobrecostes

Días atrás supimos de la denuncia expresa de la diputada foral guipuzcona Larraitz Ugarte, atribuyendo al PNV la responsabilidad por el sobrecosto originado en algunas infraestructuras viarias gestionadas por Bidegi. Ayer fue ya Batasuna, sin la careta de Bildu, quien atribuyó al PNV lagunsa en su gestión económica y le acusó de “despilfarro”. Hoy, un medio español de considerable alcance nos informa de que “Bildu investiga a Rafael Nadal por tributar en Guipúzcoa para pagar menos impuestos”. La IA/Batasuna necesita chivos expiatorios, tanto para protegerse de falta de gestión como para desgastar al PNV lo máximo de cara a la siguiente cita elcectoral. Al hilo, se me ocurre una doble reflexión:

1.- Tanto en una denuncia como en las otras los ex-responsables forales del ramo deben dar explicaciones convincentes sobre el objeto de la denuncia, ya que, sin ellas, o sólo con defensas airadas, no se consique calmar a los ciudadanos, que en esto de las pelas están –y con razón- más que susceptibles, y muy predispuestos, en territorio guipuzcoano, a cargar contra el PNV. Hay que salir a la palestra con números y razones ponderables. Y también cuestionar a la IA sobre sus obras en los ayuntamientos que han gestionado, y los sobrescostes que han tenido que soportar, que no habrán sido pocos.s

2.- Es una vergüenza que Batasuna y su entorno de elementos menores intente buscar argumentos económico-políticos en el pasado, cuando todavía no han dicho ni pío de lo que ha costado a este país, en pesetas o en euros, la sangrante y mortíferas actividad de ETA. De los cientos de muertos, hi hablo.

Este SOBRECOSTE habrá supuesto, probablemente, más de 60.000.000.000 de pesetas, sin contar el costo de las unidades militares, de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicios de Inteligencia, acantonados ex proceso en Euskal Herria para combatir a ETA. Seguro que, en total, la cifra de 100.000.000.000 anuales queda corta. Se han preguntado Garitano, Ugarte y toda la IA a cuántos parados y necesitados podrían atender con esas astronómicas cantidades? ¿Cuántas ikastolas y hospitales podrían levantar? ¿Cuántos puestos de trabajo podrían generar?

Y se me ha olvidado hablar de lo que nos costarán las indemnizaciones de los miles de víctimas. Las cantidades probablemente estén cercanas al presupuesto total de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿No piensan hablar de ello?

3 pensamientos en “Los sobrecostes

  1. Hay una cosa clara, y es que un partido de esos que se llaman de izquierdas y progresista es el menos adecuado para sacar a Gipuzkoa de la recesión. También lo ha dicho Eduardo Zubiaurre, quien ha solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa -gobernada por Bildu- que ponga en marcha medidas de apoyo a las empresas y continúe las líneas marcadas por el anterior Gobierno foral jeltzale.

    • Olarizu, la situación del Gobierno Vasco, tanto por su ilegitimidad tantas veces comentada, como por nefasta gestión es de suma gravedad, y a estas alturas exige algo más que epitetos y calificativos sobre López. Hay que convocar elecciones cuanto antes, esté Otegi o no en la parrilla, sea el mejor momento para unos y el peor para otros, están algunos en alza y otros a la baja.

      Si no fuera porque suena a pomposo, exigiría un gobierno de concentración hasta la próxima e inminente cita electoral; sólo que en ese gobierno faltaraía una de las opciones más determinantes de este país: la IA.

      Necesitamos en la CAV un Parlamento representativo y democrático que acometa las medidas/reformas que sean precisas, sean éstas esctructurales o coyunturales. Esa labor sólo la puede realizar un Parlamento legítimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s