Gerenabarrena, Agirre y las elecciones al ABB

Tengo la sensación de que Iñaki Gerenabarrena ha dado una de cal y otra de arena con sus declaraciones en ETB. La de arena es lo que el presidente del ABB opina sobre el uso malintencionado, cainita y abusivo que parte de la afiliación alavesa –sobre todo vitoriana- ha hecho del caso Miñano, en el que han estado -y están- incursos afiliados del partido. De los adversarios políticos y mediáticos, lo entiendo. Quieren hundir al PNV, y utilizan toda su artillería -hasta la más repugnante- para ello. De gente de mi partido, no lo entiendo.

El momento culminante de la, a mi entender, rastrera utilización del caso Miñano/De Miguel fue la campaña interna para la elección de nuestro candidato a alcalde de Vitoria, donde compitieron Malentxo Arruabarrena y Ramiro Ganzález, postulando torticeramente a González, con la apoteósica ayuda de los medios unionistas, como el candidato oficial y gerenabarrenista y, por tanto, integrante del círculo sospechoso/dudoso de los “casos”, y a Arruabarrena como parte de los virtuosos, sanos y nada dudosos. No es preciso retrotraernos en el tiempo; tenemos suficiente memoria como para acordarnos.

La de cal, Gerenabarrena, es la pretensión de presentarte como candidato ante “si las bases tienen a bien”. Es un error. De una u otra manera, los famosos casos han explotado estando tú al frente del ABB, y lo han hecho en gentes de la ejecutiva alavesa. Eso está ahí. La gestión que de ellos se haya hecho puede ser considerado acertada o errada, pero son ya años con los “casos”, y eso desgasta. Desgasta al ABB y desgasta a todos aquellos que supuestamente están con el ABB, aunque lo certero sería afirmar que están con el ABB segun ciertos medios, con la voz cantante de El Correo, y teniendo como comparsas a El País y El Mundo, e inexpicablemente –o todo lo contrario- al Diario de Noticias de Álava. Las sentencias que en estos “casos”, sean éstas eximentes o condenatorias, se demorarán en el tiempo, y los medios volverán otra vez a la carga.

Si te presentas, Gerenabarrena, el enfrentamiento está servido; y lo está en los términos en que se vivió la campaña interna para las municipales vitorianas, y también en cómo ha transcurrido –con los resultados habidos- la campaña para la elección de miembros del EBB, con García de Salazar y Saenz de Samaniego como miembros electos de la ejecutiva nacional.

En ambos casos puedes observar, Iñaki, que los apoyos a la oficialidad del ABB están en línea descendente, y que en la próxima cita para elegir el ABB no se vislumbra cambio alguno que se prevea determinante. A no ser que se tire otra vez del poder de las agrupaciones/asambleas locales del territorio para garantizar tus opciones.

En este último caso, nadie podría discutir –según reglamento interno- tu posible victoria, Gerenabarrena; pero en puridad democrática no es del todo aconsejable equiparar los cientos de militantes de Vitoria con algunas unidades de ciertos batzokis del territorio.

No olvidemos, Gerena, que en esta confrontación, si se da en las claves que tú planteas (contigo de candidato) llevas todas las de perder. El otro sector no ha perdido adeptos (le es suficiente con mantener los que tiene, teniendo en cuenta la escasa asistencia a las asambleas). Y tú no los ganas; es más, muchos de los que, en una situación con otro candidato sí participarían, probablemente se quedaran en casa en caso de que te presentaras, favoreciendo claramente, con ello, a la otra opción.

Lo que ahora nos conviene, Iñaki, y creo que a ti también, es buscar un(a) candidat@ alternativo, que los hay seguro, y apostar por él como vía de consenso. Quien se avenga a ello, que lo haga; quien no, que se postule como otra vía, y a la leal confrontación.

ÚLTIMA HORA: acabo de enterarme por una crónica de Alberto Ayala en El Correo que “los otros” presentarán de candidato a Xabier Agirre. Yo había oido hasta hace bien poco que Agirre podría ser la via de consenso. Entonces lo decía, y ahora lo repito, que no me convence, pues creo que necesitamos un candidato de otras características. Ahora, en cambio, dicen losquetodolosaben que Agirre podría ser el candidato de uno de los sectores. De piedra estoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s