LA AUTOGESTION VASCA: AUZOLANA

Vivimos días de grave crispación política. Nuestros representantes políticos no hacen sino echarse los trastos unos a los otros; justificar sus incapacidades denunciando actuaciones de personas, que incluso han sido premiadas por su excelencia en la gestión por el actual Gobierno Vasco; se denuncia la falta de transparencia  de las cuentas públicas; se acusa de deficiente gestión a en las instituciones más representativas de Gipuzkoa (Diputación Foral y Ayuntamiento de Donostia)…dando a entender que únicamente “algunos” tienen el suficiente conocimiento y capacidad para gestionar el ámbito público.

 Todo esto dentro del entramado institucional vasco. Y los euskal herritarrak, los vascos y vascas, miramos atónitos lo que está ocurriendo, en un periodo que se denomina de “histórico” y de “apertura de nueva fase política”.

 Algunos -ingenuamente supongo- pensabamos que tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, entre los agentes de Euskal Herria se iba a generar el clima político propicio para ponernos a construir una nueva realidad que nos permitiera hacer frentea los retos del siglo XXI como pueblo, que como estamos viendo no son pocos. Sin embargo, parece que en las ejecutivas de los partidos los ritmos no están así establecidos y hasta que se sepa quien ocupa Ajuria Enea, hasta que se legalice Sortu, no se va puede hacer nada de nada. Y siento ser tan tajante.

 Sin embargo, me resisto a desperdiciar el valioso tiempo que falta hasta la legalización y las elecciones al Parlamento Vasco. Creo necesario al  menos empezar a pensar en clave Euskal Herria y comenzar a su vez a reflexionar sobre los valores personales  y actitudes políticas que son necesarias –aun más, fundamentales diría- para poder a comenzar este nuevo tiempo, en el que algunos queremos recuperar las cotas de soberanía perdidas hace ya demasiado tiempo, por la conquista progresiva del Reino de Navarra, culminada en 1512.

 A tal efecto, llevo un tiempo leyendo las actas de la Comisión de Autogobierno que se constituyó en el Parlamento Vasco en el año 2002 y estoy encontrando datos y reflexiones muy interesantes, que bien pueden ser trasladas a “la nueva fase política”, que queremos y debemos construir en Euskal Herria.

 En dicha Comisión se quiso analizar la “voluntad auténtica”, que está tras el acuerdo político del Estatuto de Autonomía de Gernika (1979), la que estaba en las mentes de los que intervinieron directa y personalmente en su elaboración y aprobación. Para ello se partió a instancias del PSE de un informe de la entonces VicelehendakariIdoia Zenarruzabeitia, sobre la situación del autogobierno vasco. En dicho informe tras describir el estado en que se hallaba el proceso de desarrollo autonómico (37 transferencias pendientes entonces; actualmente son 21 de acuerdo a aquel listado), se denunciaba los graves problemas estructurales que presenta el autogobierno vasco, debido a las numerosos instrumentos que el Estado ha utilizado para recentralizar ámbitos de poder y de decisión.

 A la comparecencia de la Vicelehendakari, le siguieron un importante número de comparecencias de personalidades de la política vasca y española, que participaron de algún modo en el proceso de elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Pues bien, una de las primeras reflexiones que me han sugerido dichas comparecencias es que el Estatuto de Autonomía de Gernika y los instrumentos de autogobierno que él incorpora (el concierto económico, la relación de competencias exclusivas basadas en los derechos históricos y en una lectura restrictiva de las competencias exclusivas del Estado, el proceso de transferencias muy diferente al resto de comunidades autónomas, incluida Cataluña…) están basados en un institución muy arraigada en el Derecho Pirinaico , que es el la autogestión.

En el espíritu del autogobierno vasco del 1979 que exponen Garaikoetxea, Porres, Letamendia, Bidarte…)  se halla la capacidad de gestionar el  ámbito público mediante los recursos propios y sin reconocer al Estado capacidad para condicionarlo o limitarlo, más allá de lo admitido voluntariamente y siempre de forma pactada previamente  con el Estado. Como sabemos esta parte ha sido reiteradamente incumplida por el Estado.

 La autogestión, el auzolan, es parte de la cultura de Euskal Herria. Es un  modo  de actuación colectiva para la consecución de un fin compartido que se estima necesario o conveniente colectivamente y está extendido en muy diferentes ámbitos sociales: desde los gaztetxes, pasando por las Ikastolas, las cooperativas, el ámbito de I+D+i; hasta en los ámbitos propiamente institucionales: El concierto económico, la configuración de EITB no como concesión del Estado sino como servicio público propio, las Entidades de Previsión Social Voluntaria-EPSV….

 Una mirada rápida sobre los diferentes supuestos de autogestión nos lleva a la conclusión de que existen ciertas condiciones objetivas, ciertos valores positivos (confianza, respeto, responsabilidad, humor,…), que permiten que se ponga en marcha el auzolan, el trabajo colectivo en Euskal Herria. Estos valores positivos promueven la actitud constructiva basada en los recursos propios y dan como resultado el auzolan, la autogestión vasca.

 En la nueva fase “histórica”  se necesitan de espacios donde se puedan definir y compartir tales valores positivos y se puedan ejercer libremente para poner en marcha la construcción de  Euskal Herria. Necesitamos saber en qué estamos de acuerdo y cuales son las diferencias para encauzarlas.

¿Es necesario esperar hasta las siguientes elecciones autonomícas para comenzar a articular estos espacios compartidos?

Un pensamiento en “LA AUTOGESTION VASCA: AUZOLANA

  1. Totalmente de acuerdo, es lo que yo seimpre he dicho expuesto mucho mas claramente.

    Yo la primera vez que conoci el auzolan fue en etxarri aranaz cuando era niño y un aigo de ahi me explico que se practicaba no se si actualemtne se seguira haciendo pero no hay como enfrentarse a un problema y resolverlo.

    Generalmente es mas agotador pensar en el problema, sus peligros,conscuencias y demas que enfrentarnos a el, que remangarnos,ponernos manos a la obra y solucionarlo de una vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s