En el Gobierno de Patxi López se esconden varios “franquistas”

El colectivo de altos cargos (Consejeros, Viceconsejeros, Directores y Asesores) de Patxi López es una fauna variopinta.

Están los socialistas “pata negra” como Rodolfo Ares o Ernesto Gasco o Guillermo Echenique o Jose Carlos Crespo o Manu Salinero. Están las esposas o amigas o hijas de los anteriores: Isabel Muela ,directora de Turismo o Marta Ares ,Directora de la Agencia Vasca de Cooperación, o Marisol Gomez ,Directora de lo Contencioso o Maria Antonia Oscariz, Viceconsejera de Educación o Gloria Múgica,Directora de Planificación.

Otro grupo especial lo constituyen los altos cargos recién llegados tras la debacle socialista en las elecciones locales y forales. Miguel Buen, Viceconsejero de Seguridad, y Alba Cañadas, asesora, y Alexia Castelo, asesora, y Miriam Frade, asesora, y Jesús Zeballos, asesor, y Txema Oleaga ,Director de Participación Ciudadana, y Jorge Letamendia, Director de Energia y Minas, etc…

Hay, sin embargo, otro grupo de directores mucho menos mediático pero más divertido: son “los franquistas” de Patxi López. No puedo afirmar que sean partidarios del antiguo régimen ni defensores de “una, grande y libre” pero son seguidores entusiastas de la máxima franquista “Usted haga como yo y no se meta en política”.

Son directores designados por el Consejo de Gobierno de Patxi López y su nombramiento se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y cobran como altos cargos de confianza y cobrarán su cesantía el día que cambie el Gobierno pero, si hablas con ellos, lo negarán con grandes aspavientos: ellos son profesionales, son técnicos, son expertos, ellos “no se meten en política”.

 Jose Luis Errekatxo era Director con el gobierno anterior y era afiliado al PNV pero se ofreció al gobierno socialista porque él era un “pofesional”. Obviamente, le expulsaron del PNV y meses después de la Dirección porque Patxi López había encontrado una sustituta que le ofrecía más garantías y que vive en Logroño, Maria Jesús San José López.

Miguel Bengoetxea llevaba 25 años de Director de Finanzas del Gobierno Vasco cuando Patxi López alcanzó la Lehendakaritza. Estaba tan hecho al sillón que no pudo despegarse. El también es un “experto” y puede trabajar para Lopez, Ibarretxe, Basagoiti o incluso Otegi, tal es su flexibilidad.

 Jose Luis Barrena es Director de Servicios en Agricultura y todos (incluso él mismo) hubieramos jurado que era nacionalista pero a unos años vista de su jubilación le ofrecieron la Dirección de Servicios y no supo decir “no”. Era el tercer director de servicios en un año. Si se hubiera negado, la Dirección se la habrían ofrecido a Belén Esteban, de pura desesperación.

 Jose Maria Endemaño es Director , desde siempre, de Relaciones con las Entidades Locales. Es una pequeña dirección hecha a la medida de este hombre.

 Fernando Fantova tenía un cierto prestigio en el mundo de los Servicios Sociales el día que aceptó ser Viceconsejero de Gema Zabaleta. Aguantó dos años, perdió su reputación y ahora preside con fecha de caducidad una Fundación socio-sanitaria a las órdenes de Bengoa. El mismo Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa fue Viceconsejero con el PNV, Consejero con el PSE y aspira a ministro, si el PP no se pone muy exigente.

 Iñaki Calonge es Director en Interior y fue asesor en materia de función pública en el anterior gobierno vasco. Pero nadie puede negarle la sinceridad. Patxi Lopez estaba cruzando la puerta de Ajuria Enea cuando confesó públicamente: “Yo esperaré a ver qué me ofrecen los nuevos”.

 Marta Higueras Garrobo, madrileña, ayer fue asesora y estrecha colaboradora de Inmaculada De Miguel, hoy es Directora de Justicia con Idoia Mendía Cueva pero, tal vez, mañana tenga que declarar ante el juez por el presunto fraude en la informatización de la Administración de Justicia. La vida es un tiovivo y Marta se ha ido a sentar en la yegua loca.

 Al parecer, no eran socialistas pero decidieron figurar como “palmeros” del Gobierno del cambio de Patxi López. Aceptaron ser y cobrar como altos cargos en un Gobierno del PSE apoyado por el PP. El PNV había ganado claramente las elecciones y la izquierda abertzale no pudo presentarse por obra y gracia de la Ley de Partidos. A “eso” se sumaron los “franquistas”; porque ellos “no se metían en política”.

Uno de estos “conversos al unionismo por interés” afirmaba hace unos días parafraseando, sin saberlo, a Francisco Franco: “con el anterior Gobierno de Ibarretxe estábamos a un paso del abismo…¡¡pero hemos dado un paso hacia delante!!”.

6 pensamientos en “En el Gobierno de Patxi López se esconden varios “franquistas”

  1. Espero que cuando la sociedad les ponga de patitas en la calle, no nos entre el buenismo y se quede alguno de estos “dado su perfil técnico” chupando del bote. La pertenencia a este ejecutivo debe invalidar (inhabilitar) a cualquiera para continuar en un futuro, y estoy seguro de que más de uno estaría dispuesto a continuar por los siglos de los siglos.

  2. Hay otro grupo que a mí me da mucho miedo. Es el de los eternos postulantes. Son aquellos que fueron cargos en anteriores legislaturas, y que todavía hoy creen que pueden volver a serlo. Aquellos que han hecho/están haciendo la travesía del desierto a la expectativa, a la espera del retorno.

    Gran parte de los cargos de entonces lo hicieron bien, francamente. Otros lo hicieron regular, y los hubo que fueron malos de solemnidad. Estos últimos han hecho buenos a quienes han entrado en su lugar; de tal forma, que gente/funcionarios de nuestro entorno prefieren los actuales cargos a los anteriores, por mucho que estos últimos sean de nuestra cuerda ideológica.

    Todo ellos están otra vez de alta (interpretarlo como queráis), conscientes de que el PNV puede volver, y con él todos los desplazados por López. Sería un enorme error acudir a quienes lo hicieron mal. Están tan identificados como los que Upomendi ha citado aquí arriba; pero por cortesía para la gente doméstica me lo callo.

    • Es una vergüenza que gente que ha sido una excelente profesional,, simple y llanamente por querer participar del buen engranaje político en el relevo de un puesto,se le injurie ,y se le degrade por autenticos fascistas, por no hacer lo que ellos imponen basándose en ideas retrogradas y de muy escaso calado político.

      • Si todo el mundo fuera como el Sr ERREKATXO en integridad ,capacidad de gestiion,honorabilidad,capacidad de trabajo,fidelidad a sus ideas y principios ,no duden amigos que mejor nos hubiese ido a todos.Esta afirmación la hacemos mucha gente que le hemos conocido y tratado durante muchos años.Es un insulto a la inteligencia y al buen hacer leer este tipo de comentarios,pero como de costumbre de donde no hay no se puede pedir.

    • hay gente a la que es mejor ni contestar ya que su cerradez mental es tal, que digas lo que digas y hagas lo que hagas son incapaces de ver y entender mas alla de lo que ellos piensan en su mediocre inteligencia.

  3. Realmente es una buena oportunidad para que esos malos gestores no repitan, en un gobierno de continuidad es más complicado arriconar a esa gente sin que resulte traumático, pero tras un periodo en barbecho aunque se postulen no me parece complicado prescindir de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s