Esta noche Idoia Mendia cena con Hannibal Lecter…

 …y hay otro invitado aunque no está claro si es el tercer comensal o es la cena.

Josu Izaguirre fue fiscal-jefe en Lugo y ahora lo es en Alava. En Lugo investigó y ordenó detener a cargos públicos del PP por una trama de adjudicaciones ilegales. Investigó a Javier de Andres, actual Diputado General de Alava, por favorecer a una empresa constructora o al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria en la època del PP. Investigó al PNV en el caso De Miguel o a ANV al perseguir al Alcalde de Aramaio por convocar una consulta sobre el tren de alta velocidad. Todos estos procesos han tenido gran repercusión mediática, abundantes filtraciones en prensa y escaso nivel de condenas. Sin embargo, Josu Izaguirre jamás ha investigado (que se sepa) a ningún político socialista. Este “devorador de políticos” en cuanto se acerca a un cargo público socialista se vuelve vegetariano.

Joseba Azkarraga, entonces Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, decidió, a mediados de 2006, eliminar un privilegio de los mandatarios de la judicatura y fiscalía en Euskadi. Algunos jueces y fiscales disfrutaban de pisos céntricos en las capitales vascas de más de 150 metros, absolutamente gratis. Joseba Azkarraga no los desalojó inmediatamente pero estableció que ,al expirar sus mandatos respectivos, deberían reintegrar los inmuebles al Gobierno Vasco.

Josu Izaguirre, fiscal-jefe de Alava, era uno de los afectados y no estaba dispuesto a perder , sin luchar, un “pisazo” que le pagaban los contribuyentes y recurrió la decisión de Joseba Azkarraga ante el Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal desestimó su petición porque no había ninguna justificación para que el fiscal-jefe de Alava viviera en un piso de la Administración; de hecho, sólo el Lehendakari tiene ese privilegio.

Josu Izaguirre recurrió al Tribunal Supremo que no sólo rechazó su petición sino que además le condenó a pagar las costas del juicio. El monumental cabreo del fiscal-jefe fue la comidilla en los juzgados esa semana. Algunos comentaron ,entonces , que el rencor de Josu Izaguirre y su orgullo herido no anunciaban nada bueno para el futuro de Joseba Azkarraga.

Hace tres años Idoia Mendia accedió a la Consejería de Justicia en el Gobierno de Patxi Lopez y ,sorpresivamente, la semana pasada en una rueda de prensa nos relata que una auditoria interna ha descubierto irregularidades en los contratos de informatización de la Administración de Justicia entre los años 2000 y 2009 bajo responsabilidad de los Consejeros de EA, Sabin Intxaurraga y Joseba Azkarraga (el proceso de informatización había comenzado años antes pero ,por entonces, el Consejero era socialista y no era cuestión de auditar lo hecho por otro Consejero socialista: vete a saber lo que podía aparecer).

A quienes conocemos el funcionamiento de la Administración Vasca nos sorprende que el escrito remitido a la Fiscalía no ha sido elaborado ni tramitado por ninguno de los letrados del Gobierno Vasco sino por algun asesor de Idoia Mendia.

El Gobierno de Patxi Lopez está desesperado: no puede adoptar ninguna inciativa política atado por el PP en el Pais Vasco y en Madrid y no puede presentar ningun logro en su gestión porque ni tiene dinero ni puede endeudarse. ¿Qué pueden hacer sino airear presuntas irregularidades del pasado?

Es probable que la investigación acabe en la Fiscalía de Alava donde Josu Izaguirre se apresta para esta “venganza privada”. Me apuesto lo que queráis a que detalles del informe o , en su caso, del sumario se publicarán dosificados en el diario“El Mundo”,y posteriormente en EL CORREO y El Pais. Es el modus operandi de Hannibal Lecter, perdón, de Josu Izagirre.

 

 

17 pensamientos en “Esta noche Idoia Mendia cena con Hannibal Lecter…

  1. ¿Interesante? Eso es poco. Y tanto que sí. Por cierto, mis más cordiales saludos al amigo Biturie, y de paso Feliz Año Nuevo. Me alegra comprobar que aun sigue activo. Confío en que esta vez no haya problemas con la moderación de comentarios.

  2. DE TODAS FORAMAS segun creo recordar los jueces y fiscales se tomaron el que les quitarian sus pisos como un castigo or procesar a ibarretxe en aquel juicio esperpentico con el que intentaron mancharlo

    Yo sinceramente les hubiera quitado el piso en un año y no con un margen tan amplio ya que ganan mas que gasten…

  3. Aupa Igandekoa. No lo dudes: todos los comentarios que no sean de mal gusto (aquí la subjetividad campa a sus anchas) serán admitidos. Al principio no tendremos problemas, pro supongo que a medida que el blog avance, no será tan sencillo mantener el orden. Hoy, sin ir más lejos, hay 450 entradas, y sólo esperábamos llegar a 300 el fin de semana: muy lejos de los miles de Arabatik. Todo se hará.

  4. ¿Desde cuándo mis comentarios son de mal gusto? No te preocupes, solo me dedicaré a las infamias de costumbre: tomar el pelo a los comentaristas, extraer información confidencial de documentos y archivos gráficos, ridiculizar a la administración, intrigar como un bellaco y hacer duplicados ilegales del blog. Por lo demás solo lo normal en estos casos. Eso sí, nada de mear fuera del tiesto ni de cosas políticamente incorrectas.

  5. Que no Igandekoa, que no, que no iba por ti lo de “comentarios de mal gusto”. Era una referencia genérica, porque así lo acordamos quienes participamos en MUNEAN. Es decir: serán admitidos todos los comentarios de toda ideología y opción, siempre que no traspasen lo que se puede considerar respeto. Ahí ya entra la subjetividad, sobre los gustos de cada cual, o sobre lo que consideremos comentario respetuoso.

  6. Por una vez y ,sin que sirva de precedente, vamos a dejar a un lado la modestia.
    Este post no sólo ha sido un exito de consultas y entradas en munean, hemos logrado influir en la realidad. En el diario EL PAIS nos han citado expresamente en el ejemplar de hoy viernes, 17 de febrero.
    E incluso, Hannibal, perdón, Josu Izaguirre se ha visto obligado a plantear un incidente sobre su imparcialidad en la investigación de las presuntas irregularidades en la informatización de la Administración de Justicia.
    Pero todavía falta lo mejor. ¿Os acordais de la pelicula “El informe Pelícano”? . Dos jueces del Tribunal Supremo americano eran asesinados y una estudiante elaboraba un informe en el que especulaba (y acertaba) sobre las verdaderas razones de los dos crimenes. En cosa de días publicaremos en este blog un informe sobre las verdaderas razones de Idoia Mendia y el Gobierno de Lopez para airear ahora este supuesto fraude. Os vais a caer de culo, perdón por la expresión.

    El próximo post sobre este tema se llamará “El pelícano apunta al enterrador”

  7. Noticia de ahora mismo:

    El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, ha decidido asumir personalmente las diligencias de investigación de las presuntas irregularidades en la Administración de Justicia tras la cuestión de abstención que había planteado el fiscal alavés, Josu Izaguirre.

  8. podias haber redondeado el comentario escaneando el trozo o añadiendo la cita para que lo pudieramos leer los que no compramos el pais y hacernos una idea del calado

  9. Que me perdone Nabarro por mi falta de habilidad para colocar aquí un link en condiciones.

    Esta es la cita de EL PAIS :

    “Además, tras conocerse el alcance de la denuncia de las irregularidades y su remisión a la Fiscalía de Álava, medios digitales han iniciado esta semana la difusión, siempre anónima, de ácidos comentarios sobre la carrera profesional de Izaguirre, a la que asocian con causas que nunca incluyen a socialistas”

  10. Bueno con eso es mas que suficiente para hacernos una idea, Teneis que recoger el guante y vais a tener que hacer un diseño color limon.. ya que sois tan acidos y que no decaiga.

    Ah .. y cambiar los dibujitos de los nicks

  11. Los dibujillos de los nicks, amigos míos, dependen de los perfiles que tengáis en WordPress y las redes sociales. Si no sois asiduos de la web 2.0 me temo que será muy poco lo que puedan hacer al respecto Upomendia y el ciudadano EGE.

    Posible solución: crearos una cuenta en Facebook, poned allí la foto de vuestra Primera Comunión o una en la que se os vea dándole la mano a Xabier Aguirre -o a Juanito Oyarzabal, o a quien más os plazca, yo qué sé- y manteneos on line cada vez que escribáis un comentario en Munean. Ya veréis cómo la cosa cambia.🙂

  12. Jode Igandekoa, todavía te acuerdas del “Ciudadano EGE”. Aquel blog -de cuyo nombre no me acuerdo- lo crearon sociatas para dar leña al PNV, y el primer post se refería a EGE, Eusebio Gorospe Elezkano. ¡Vaya bicho el arratiano! Ya ves, continuamos en la pomada, y con mucho ritmo, a juzgar por las 500 entradas diarias de esta semana.

  13. pues tu tp de bes tener un perfil muy activo pq es horrorosa y encima marron
    se podria hcer un banco de fotos txatxos, dantzaris,zaldikos, lauburus , eguzkilores, y que cada uno elija el suyo

  14. Sabes por experiencia propia, amigo mío, que todos esos intrigantes de Lakua ladran mucho y muerden poco. Los conozco bien por su labor desinformadora en Cybereuskadi. Y debo decir que fue gracias a ciertos comentarios tuyos en Arabatik -supongo que en justa venganza por las invectivas vertidas contra tí y tu familia con motivo de aquella chorrada de EGE- he podido desenmascarar al más peligroso de todos ellos: un individuo que se hace llamar Ex-Aitor y que anda por ahí desestabilizando foros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s