Nuestros hermenautas

Cuenta la Barriuso -siempre en la pomada anti-PNV, siempre cizañeando- que los críticos de Gerenabarrena apelan a los estatutos nacionales para protestar por la campaña electoral del presidente del ABB. Estatutos que en su artículo 14 dicen: ”Quedan expresamente prohibidas las campañas electorales  fuera de los cauces propios del partido”. Luego, la presencia en los medios de Gerenabarrena sería anti-estatutaria. Con lo que hemos visto y padecido los últimos años, me parece una sobrada la queja.

Yo más bien diría que quienes así se pronuncian juegan con ventaja, son unos ventajistas; o son más papistas que el Papa. Y muy hipócritas también; algo asícomo los americanos de EUA, dispuestos a ir a la guerra contra Irán so pretexto de armamento nuclear, cuando ellos podrían con el suyo destruir toda la Vía Láctea.

Todos los periódicos que se publican en Álava (incluído, en lugar de honor, al Diario de Noticias), todas las radios y televisiones han hecho propaganda anti-ABB oficial, anti-Gerenabarrena, y, por ende, a favor de los otros,  los críticos, desde hace años, pero con furia inaudita desde el caso De Miguel. Y continúan con la clara y malsana intención de continuar haciendolo, hasta expulsar a la oficialidad; y después, ya veremos.

Claro que los periodistas todos -sin excepción- no están sometidos al dictat estatutario. Ellos ejercen libremente su trabajo, casualmente siempre en la misma dirección. Nos encontramos que quienes ponen los estatutos por bandera cuentan con el favor mediático, con la campaña ya hecha y no tienen mejor argumento que llamar al orden a los mediáticamente marginados y zarandeados. No es una liza equilibrada, y no precisamente en contra de quienes esgrimen los estatutos como bandera.

No me creo eso de que “las bases jeltzales toleran bastante mal que sus dirigentes se postulen fuera del circuito cerrado de los batzokis“. Y no me lo creo por lo que tantas veces he abundado: la inmensa mayoría de las bases con carnet no participa en el juego de los circuitos internos, y no soy quién para juzgar sus pensamientos, que, de exteriorizarse, podríamos llevarnos una sorpresa.

Lo que supongo que hacen quienes apoyan a Gerenabarrena (no estoy en esa lista) es intentar nivelar las oportunidades en el circuito exterior, y que la competencia en los batzokis discurra por los canales habituales.

Lo mejor para la salud democrática del PNV  es que los candidatos a presidir el ABB lancen sus propuestas “en abierto”, para que ese 80% que no acude a las asambleas se entere, y, si cree oportuno, se sume a las votaciones habituales y estatuarias, en tanto no se habiliten otros canales de voto. Es, sencillamente, más democrático, y una apuesta por la mayor participación. Mayor participación que no debiera molestar a nadie, sino enorgullecer.

De ahí que esa queja a la Comsión de Garantías y Control (¿quién se lo ha chivado a la
Barriuso?) esté totalmente fuera de lugar, y sólo contribuya a enrrarecer más el ambiente.

Un pensamiento en “Nuestros hermenautas

  1. La reacción lógica de cualquier jeltzale debiera ser deducir lo contrario de lo que pretende la Barriuso de forma automática.
    Lo que no entiendo es tanta presión sobre Gerenabarrena, no creo que se le pueda acusar de nada en particular y parece que se le trata como si fuera Chikatilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s