Toc! Toc! Inor Ajuria Enean?

El Gran Ausente

Si la crisis económica es preocupante, todavía lo es más la falta de liderazgo de nuestros políticos. Los indicadores nos muestran claramente que estamos en una transición de modelo económico. La población de aquellos países que no reaccionen bien al cambio sufrirán consecuencias terribles en su calidad de vida.

En estos momentos, donde los recursos son limitados, es imprescindible un buen gestor en las instituciones. Esto no quiere decir que no se debe completar con una visión política, que permita a este país mantenerse bien posicionado durante los cambios. Todo ello, nos lleva a que ahora más que nunca necesitamos un gobierno con un perfil técnico muy sólido, que, una vez asegurados los recursos, se dedique a hacer una política creativa e innovadora, ya que las actuales se han quedado obsoletas.

Ahora miremos a nuestro alrededor, a los políticos que tenemos en todos partidos y especialmente a nuestro lehendakari. Revisen el perfil y las últimas noticias en que ha aparecido el lehendakari. El panorama es desolador. En este momento, no vale la estrategia actual del Gobierno “tirar de reservas, que ya no quedan, para ver,  si con un poco de suerte, pasa el temporal…”  No hace falta ser pitonisa para adivinar hacia donde nos dirigimos.

Es triste que en esta situación solo alguien que no tiene en este momento responsabilidad institucional esté transmitiendo un mensaje serio y fundamentado en los medios de comunicación, con modelos sostenibles basados en nuestras buenas experiecias. Me estoy refiriendo a Ibarretxe. Con ello no estoy diciendo que deba volver, sino simplemente que el primer reflejo de la talla de un líder reside en sus objetivos, que quedan patentes en su discurso.

Ignoranti, quem portum petat, nullus suus ventus est – Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto va (Lucio Anneo Séneca)”

La esperanza es que tenemos una sociedad mejor preparada que nunca y hay muchos buenos políticos por aflorar. Es responsabilidad tuya y mía identificarlos y apoyarlos. De nuevo, la sociedad vasca tenemos que mostrar la habitual madurez y reaccionar. La situación actual no es sostenible.

Anuncios

12 pensamientos en “Toc! Toc! Inor Ajuria Enean?

  1. Nos estamos jugando el futuro de nuestro pais, nos hace falta contar con politicos tecnicos como los del primer gobierno de Garaikoetxea, como Pedro Luis Uriarte, Etxenike, Mario Fernandez . Patxi marchate cuanto antes que nos llevas al abismo

  2. Pero mira que hay que ser botarate para meterse con el único gobierno regional que ha aprobado presupuestos en superávit y que paga las facturas del gasoil de los colegios. Claro que entiendo que estéis preocupados por si la buena acción del GV saca a la luz más fraudes de esos que tanto os gustan a los nacionalistas de pro, al estilo Alcalde de Errigoiti y similares (Zamudio, etc…)

  3. “sociedad mejor preparada que nunca”… pero con menor grado de implicación de la historia. “Que me lo den todo que yo no tengo obligaciones”. No necesitamos Tecnocratas a lo Monti, ni ensoñaciones místicas de una tierra inexistente, sino personas con los pies en la tierra que tengan claro que lo más importante somos los ciudadanos.

  4. Ondo etorria gurera Iurrixe.

    Hay mucho que comentar de tu post. Empezaré por la referencia que haces a Ibarretxe, como político y líder de referencia, tano en el pasado, como actualmento por su propuesta de “modelos sostenibles basados en nuestras buenas experiecias”.

    He sido un defensor a ultranza de Ibarretxe, pero ya entonces -cuando ejercía de Lehendakiari- había aspectos que me transmitían ciertas dudas. Me refiero, concretamente, a que la batería de leyes de fuerte contenido social propuetas por el gabinete Ibarretxe y aprobadas en sede parlamentaria requerían necesariamente de una situación económica determinada. Había que recaudar lo suficiente como para poder aplicar todas aquellas políticas. De aquello no hace ni 4 años. Hoy día es prácticamente imposible llevarlas a la práctica en su integridad.

    Ahora empalmo con el eje de post. En primer lugar, en algo que coincidimos el 80% de los ciudadanos de la CAV: López se ha convertido en un peligro, no ya para sus adversarios políticos, sino para el conjunto del país. Cuando hablo de López me refiero al conjunto del entramada institucional que él gestiona o controla; incluído el Parlamento, de la mano del PP. He comentado varias veces que la primacía PPSOE no está democráticamente habilitada para ejercer el liderazgo gubernamental o parlamentario. Debemos plantarlos, y pasar de monsergas como el “respeto institucional”, que no tiene cabida en una situación de rechazo social o de déficit democrático.

    En cuanto a la falta de líderes presentes y de cara al futuro, una simple nota: el siguiente lehendakari será del PNV o de la IA. No hay más opciones. Será Otegi, si le liberan, o Urkullu/Eerkoreka. Ellos o sus partidos eligirán a los parlamentarios que nos represente en un Parlamento democrático de la CAV; y ellos eligirán a los consejeros, y estos a sus respectos viceconsejeros, directores, …. Debemos dirigirnos a ellos. Exigirles, hablar claro y obligarles a que hagan frente a la que tenemos encima sin ambages y sin demagogias. Exigirles que en estos momentos necesitamos de políticos sólidos. Iurrixe, también es cierto que la política está muy devaludada y que pocos profesionales cualificados se meterán en estas labores con los sueldos que tienen.

    Eso mismo debemos exigir a Garitano, Bilbao, Azkuna y compañía. Yo exijo de los políticos honradez y sinceridad. Hay que ir de cara.

  5. Ibar Etxea maitia: ez dakit zein den zure enboltorio ideologikoa edo partidarioa. Esango dizut, enteratu ez bazaude, Azkarraga eta Intxaurraga EAkoak zirela, eta EA Ezker Abertzalean dagoela. Kasualitatez PSOEkoa bazara, esango dizut, baita ere, ustez inplikatutako zuzendaria Ramón Jáureguik izendatu zuela.

    Eta gehiago jakin gura baduzu, jarrai ezazu blog hau irakurtzen beste hiru edo lau egun.

    Leire, hablas de gobierno regional, y en este nuestro país (te sitúo muy al sur del Ebro) los gobiernos regionales son los que conocemos como territoriales, es decir las diputaciones. Si te refieres a los gobiernos de Navarra y la CAV (Hego Euskal Herria) te diré que Navarra es el caso palpable de la inmundicia corrupta del PSOE. ¿Mentamos los casos? No hace falta ¿verdad? Del PP y su Corruptions S.A. ni hablamos.

    De Zamudio, aunque sólo sea de oídas, tengo conocimiento de que su alcaldesa ha sido declarada absolutamente libre de culpa alguna. ¿A qué o quién te refieres?

  6. Leire, si con lo de botarate te refieres a su acepción de persona derrochadora y manirrota, va a ser que no. Puede que la otra de alborotado y de poco juicio, se acerque más. Sobre todo porque una de mis características es la de no estar bajo ninguna disciplina de partido y mantener mi independencia en cada ocasión. Ello obviamente me ha llevado a cometer errores, ej cuando en las últimas elecciones del Parlamento Vasco, en ese contexto, valoraba como positivo para el País Vasco un aumento del peso del PSE. Craso error, en unos pocos días me dí cuenta que mi ojo más que clínico era de cristal. No obstante, yo me preocuparía más si la visión de este gobierno es pagar el gasóleo de los colegios (bueno espero que también de las ikastolas).

    Biturie, parece que en el diagnóstico estamos bastante de acuerdo. No obstante, no sé si coincidimos en la solución. Las que propones no se si me tranquilizan. Siempre nos queda la opción de algunos de estos hechiceros del Carnaval.

    Ibar Etxea. Zurekin bat nator dena argitu behar dela. Justizia nola dabilen ikusita, ez du sortzen itsaropen handirik. Esanak esan kasu batzuetan susmoa ez da oso ona, beste batzuetan joku politikoa besterik ez dela ematen du.

  7. Iurrixe, un año de espera puede ser demasiado. Además, un año entero sin que el 20% de la voluntad popular esté en el Parlamento es un atentado democrático.

    El PPSOE están tomando medidas de corte ideológico en Parlamento, en contra del sentir mayoritario de la CAV. Soy repetitivo, ya lo sé, pero en una situacón de emergencia hay que tomar medidas excepcionales. No sería igual si López contara con el respaldo democrático del Parlamento.

    Si, cuando hablas de soluciones, te refieres a los nombres de los candidatos, ten por seguro que los tiros van por ahí. Si quieres cambiamos los nombres. Pon a Rufi Etxeberria en lugar de Otegi, y Ibarretxe (harto improbable) en lugar de Urkullu/Erkoreka. No hay más opciones, Iurrixe. Alguno de los dos ganará, y tendrá que gobernar en minoría (con apoyos externos) o en coalición con otro partido (PP edo PSOE), porque no existe ninguna posibilidad de coalición PNV-IA.

    En el hipotético caso de que Ibarretxe volviera, y se sentara de nuevo en Ajuria Enea, no podría, en la situación actual, implementar las políticas de la anterior legisllatura. Es una simple cuestión doméstica: no recaudamos como antes, y no tenemos previsión de hacerlo en el corto período. E
    Ése podría ser el gran problema de Ibarretxe: sólo con dinero puedes hacer políticas socialmente avanzadas.

    Iurrixe, personalmente creo que es más apropiado dirigirse a la población para advertirles de que lo posiblemente hayamos iniciado un perído de declive, y que en el futuro no podremos vivir como lo hemos hecho hasta ahora, lo que no quiere decir que tengamos que vivir peor, sino diferente.

    Las pirámides poblacionales no engañan. Nos estamos hinchando por arriba, por la parte pasiva, la que requiere recursos ingentes, sin que, al mismo tiempo, generen en proporción igual.

    Hay que echar otro vistazo al planeta tierra, con tiempo y ganas. Nos daremos cuenta de dónde están los focos de tensión y porqué; veremos que ya son 500 millones los chinos que acceden al modo de vida occidental, y otros tantos en la India, y (…..). Y que en Nigeria el 65% de la población es menor de 30 años.

    Lo que nosotros necesitamos es reflexionar seriamente sobre nuestro futuro y nuestras posibilidades reales, no las ficticias. Y en ese aspecto, Iurrixe, tendrás razón: los políticos actuales probablemente no son los mejor situados para acometer esa reflexión, porque se deben a los votos para gobernar, y para ello muchas -demasiadas- veces caen en la demagogia y la propuesta/promesa fácil e irrealizable.

  8. En nabarra vienen haciendo lo mismo pero no lo mentais.
    Los abertzlaes ya tenemos asumida la division española aunque luchemos por ella
    Acaso el pacto pp/ psoe no se ensayo antes en nabarra. Ya se intento borrar nuesta identidad vosotros os quejais del mapa del tiempo pero…

    Y los problemas para que no se recibiese EITB

    O la marginacion del euskera con zonificacion legal y aparheid del mismo que hace que un ribero pueda estudiar en ingles pero no en euskera

    O el ataque a can dandole la directiva que pactase con cajaburgos y caja canarias a pesar de que estaba con las otras cajas baskas desde hace mas de 150 años

    DIvide y venceras

    Todos estos ataques y son sobradamente conocidos y publicos, tanto como el robo de la lendakaritza o la incompetencia de lopez, pero no se denuncia en la mayoria de post abertzales a pesar de eso de ser abertzales en los que debia primar una conciencia nacional y aunque la forma de pensar, o la historia no es la misma en cada herrialde deberia haber unas herramientas comunes y un diagnostico comun en el dia a dia para ir tejiendo pais con hilos invisibles que unan nuesta nacion como hacen los españoles con el futbol, cotileos y demas creando conciencia con las cosas mas frugales pero que van calando

  9. Claro que el lehendakari López es un peligro , pero para los planes del PNV y PP , que siempre se lo han guisado y comido SOLITOS , pero amigos la sociedad va cambiando , ya no la podeis engañar tan facilmente , se ha hecho adulta ( democraticamente ) y sabe distinguir de los cantos de sirenas que lanzais , la tarta no volverá a ser solita para vosotros espero que jamás . Saludos .

  10. Saludosn Valhondo. ¿Qué te sugieren los resultados electorales de mayo y de noviembre? Me refiero, evidentemente, a los cosechados por los partidos vascos no españoles en la CAV y en Navarra, y también, ¡cómo no!, a los obtenidos por los españoles de PP y PSOE?

    Tenéis una posibilidad de endulzar la que será, con toda seguridad, una derrota histórica del unionismo español: empadronar 300.000 españoles en territorio vasco. En eso andan ya Rajoy, y le acompañarán en el intento todos los poderes estatales. Y si no os salen las cuentas, siempre podéis repetir lo que ya habéis hecho: apartar del censo a una parte de la población. A fachas soís los primeros del mundo mundial.

  11. Valhondo
    La situación en que se produjeron las últimas elecciones, donde ciertas ideas no tuvieron opción de presentarse, y los resultados de las últimas elecciones muestran claramente que el actual gobierno no tiene legitimidad social. El escenario actual es completamente diferente. Si lo teneis tan claro, hacer un favor al pueblo vasco: convocar elecciones ya. Estamos en un momento en que necesitamos un gobierno fuerte, ilusionante y con apoyo social. Como decía Biturie anteriormente, no nos podemos permitir perder un año. Si la opción más votada fuera el PSE, que no tiene muchas papeletas; al menos, tendría legitimidad democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s