El pelícano apunta al “enterrador”

 En la película “El Informe Pelícano” dos magistrados del Tribunal Supremo americano eran asesinados y una estudiante de derecho (Julia Roberts) elaboraba un informe en el que especulaba (y acertaba) sobre las verdaderas razones de los dos crimenes. Este “post” es (o no) una especulación , el tiempo dirá si acertada.

 ¿Porqué Idoia Mendia, Consejera de Justicia y portavoz del Gobierno de Patxi Lopez, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno, nos revela, tres años despúes de acceder al Departamento, unas supuestas irregularidades en los contratos informáticos de Justicia entre los años 2000 a 2009?.

Personalmente, me parece dificilmente creible que el equipo de Idoia Mendia haya tardado tres años en completar la auditoria interna sobre esas supuestas irregularidades. Creo, más bien, que ese informe ha estado guardado en un cajón a la espera del momento propicio para ver la luz.

Desconozco el contenido del informe pero los periodistas amigos del Gobierno de López (Gastaca en EL PAIS, o Guadilla en EL CORREO) disponen de una información que van desgranando a conveniencia.

Al parecer, se trataría de una irregular gestión en 15 contratos informáticos en la Administración de Justicia: prestaciones no terminadas e, incluso, no iniciadas se habrían pagado a las empresas adjudicatarias con el visto bueno de los representantes del Departamento de Justicia entre los años 2000 a 2009.

Por parte de la Administración, las personas señaladas serían Inmaculada de Miguel (anterior Directora de Relaciones con la Justicia) y Ana Molina (Responsable del servicio de informática judicial).La empresa adjudicataria de la mayoría de los contratos es Ibermática, aunque en algun contrato junto con Indra.

El montante de los 15 contratos informáticos es 23 millones de euros pero las presuntas irregularidades serían una cantidad mucho menor si se demuestra que una parte (o la practica totalidad) de los trabajos sí han sido realizados.

Pero el Gobierno de Lopez no ha comunicado su investigación a las empresas, no ha intentado que las empresas expliquen las supuestas irregularidades, no les ha exigido finalizar los supuestos trabajos inconclusos, no les ha pedido que compensen a la Administración por los perjuicios. No ha utilizado las vías que la ley de contratos del sector público pone en manos de la Administración; el Gobierno de Lopez ha elegido la vía penal y la rueda de prensa. ¿Con qué objetivo?

¿Se pretende cuestionar la manera en que se gestionaba la contratación de la informatización en Justicia?. No lo creo porque Inmaculada de Miguel es una persona cuyo trabajo ha sido reconocido por la propia Idoia Mendia (le otorgó el Premio Manuel de Irujo 2010) y que accedió al Gobierno Vasco de la mano del ex-ministro socialista Ramón Jauregi. Ana Molina fue nombrada y luego cesada como Directora por Idoia Mendia y Marta Higueras, fue asesora y estrecha colaboradora de Inmaculada de Miguel, y hoy es Directora de Justicia en el equipo de Idoia Mendia. Las tres responsables departamentales en la época investigada están mucho más vinculadas al PSE que a ningún otro partido político.

Pero cabe otra explicación… El objetivo de la difusión de las presuntas irregularidades detectadas no es hurgar en el pasado sino influir en el futuro. El Gobierno Vasco de Patxi Lopez está tomando parte activa en la lucha empresarial en tiempos de crisis entre Ibermática e Indra.

Ibermática es una empresa vasca con 3.300 empleados en todo el mundo y 1.200 en el Pais Vasco. Es una empresa participada mayoritariamente por las Cajas Vascas (singularmente, Kutxa), puntera tecnológicamente y dirigida por Jose Luis Larrea , ex-Consejero de Hacienda por el PNV en la época de Ardanza.

Indra es una empresa española con sucursal en el Pais Vasco. Exactamente, igual que el PSOE. Indra es competidora directa de Ibermática y en la pasada campaña electoral de las elecciones autonómicas acogió en sus instalaciones en Bilbao un acto electoral de Patxi Lopez sobre innovación y nuevas tecnologías.

En los próximos meses el Departamento de Interior licitará el contrato de “Cobertura de medios materiales y humanos para la operativa informática de las elecciones autónomicas del año 2013”. Son 3 millones de euros aproximadamente y sólo dos empresas tienen capacidad tecnológica y de gestión para optar a este contrato: Ibermática e Indra. El informe sobre presuntas irregularidades en Justicia (guardado en un cajón) iba a ser el argumento definitivo para convencer a Ibermática de que no se presentara a esta licitación y dejara el camino libre para que Indra gestione las elecciones vascas.

Pero dos hechos han alterado los planes previos del Gobierno socialista. Un acuerdo entre PNV y PP ha dejado al PSE fuera del Consejo de Administración de Kutxabank. El partido del Patxi Lopez tiene un único representante en la institución económica más importante del país. E Iñigo Urkullu ha dejado claro a Rodolfo Ares que, si el PSE decidió hace tres años excluir al PNV (el ganador de las elecciones), Lopez deberá hacer ahora, sin el PNV, la difícil travesía económica hasta el día de las elecciones vascas.

Ares (alias El enterrador) ha decidido que era el momento de “dar una patada al PNV en el culo de Ibermática” y de acelerar la apuesta socialista a favor de Indra (esta empresa acogerá a más de un alto cargo socialista cuando salga del Gobierno Vasco) y contra Ibermática. La remisión a la Fiscalía del informe sobre presuntas irregularidades en Justicia es un hito en la lucha de “este gobierno vasco” contra una empresa vasca pero no será el último.

 

3 pensamientos en “El pelícano apunta al “enterrador”

  1. LAB acaba de hacer publico que INDRA SISTEMAS ha resultado adjudicataria de un contrato de 3,18 millones de euros en LANBIDE (el nuevo fondo de reptiles socialista) para el desarrollo de un sistema para la gestión, seguimiento y control de la Renta de Garantia de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

    El PSE lo tiene claro: hasta el final de legisltura hay que llenar los bolsillos de Indra. E Indra acogerá a los socialistas sin oficio ni beneficio cuando LOPEZ salga de Ajuria Enea.

  2. Vayamos por partes.

    1.- Lanbide es el Organismo Autónomo recientemente traspasado por el Gobierno de España, que recientemente a contratado 80 empleados, de una manera, cuanto menos, anormal, aunque hay quien lo tacha de irregular.
    2.- Gran parte de ese personal está, ahora mismo, sin funciones específicas, cuando son miles las personas que llaman a su puerta en busca de información, de cursillos, …
    3.- En tu primer post sobre este caso argumentas, Upomendi, sin hacer mención a Lanbide, que detrás de todo esto podía haber, en un principio, la animadversión manifiesta de Josu Izagirre hacia el PNV (ya lo hemos comprobado de otros casos) y hacia quienes le dejaron sin vivienda gratis. Pues bien, ya dejó el caso. A saber porqué.
    En el segundo el contenido se refería a que Indra podría estar detrás de todo esto. Hoy tenemos la primera prueba, que no será la última.
    e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s