Triple empate

Así lo estiman en Vocento: según las encuestas internas de los partidos (no alude a cuáles) en las próximas autonómicas, sean éstas en otoño, sean en 2013 puede haber un triple empate entre PNV, PSE y la IA. A los de Vocento se les ha vuelto a ir la mano con los socialistas, pues me extraña mucho que tras los varapalos de mayo y noviembre de 2011 estén como para empatar con los abertzales. De cualquier manera los partidos ya están a ello, y la IA apuesta por Otegi, López encabezará la de los socialistas y Basagoiti a los del PP. ¿Quién lo hará por el PNV? La duda jeltzale debe despejarse cuanto antes. Tampoco estaría mal que los NO conformes de Aralar se decantaran hacia un lado o hacia el otro, porque sólo hay espacio para cuatro, y ellos lo saben.

14 pensamientos en “Triple empate

  1. Hmmmm…. me vas a permitir una frivolidad Biturie, sin mucho poso, pero estoy casi seguro que no será Juanjo Ibarretxe, por lo cual no sé cuántos candidatos de nueva cuña pueden ser dignos de ese honor.

    Estoy seguro que tú sí tienes alguna idea al respecto🙂

    PD: Tampoco creo que Otegi sea (estando libre) un candidato ideal.

  2. Vaya torpeza la mía por no haber leído la interesante discusión que estáis manteniendo en otra charla… pero aún me cuesta un poco manejar este blog. (Hace cosas raras en el explorer como autoañadir las charlas más antíguas, y que a la vez te descoloca en la búsqueda de entradas conocidas)

    Biturie, dicho esto borra estos dos comentarios mesedez… agur bero bat!

  3. La prensa españona siempre manipulando, aprovecha una realidad constatada en las ultimas elecciones de casi empate entre los partidos abertzales para subir las espectativas de voto del pse y ponerlas a la par para moviliar electorado a ver si suene la flauta.

  4. Aupa Kema.

    No sé a qué puede ser debido lo de “las cosas raras en el explorer”, a no ser que alguien intente manipularlo, ahora que ha llegado ya a las 1000 entradas en su cuarta semana de andadura.

    Por otra parte, no puede borrarte los comentarios porque continúo censurado en Lakua y no puede ejercer de administrador. Sólo puedo hacer comentarios por medio de Anonymouse.

    En cuanto a Otegi, parece ser que si lo sueltan y los flecos jurídicos consecuencia de su encarcelación se lo permiten sí sería del agrado del cuerpo social de la IA. Pero en eso, Kema, igual tú sabes más que yo. Personalmente prefiero que no se presente, porque de hacerlo nos haría mucha pupa por los sectores menos ideologizados de la sociedad, pero que poseen clara vocación abertzale.

    ¿Los candidatos del PNV? No teng ni idea. Mis círculos de amistades tienen poco que ver con el PNV, no aparezco por las asambleas y, como casi siempre, elucubro sobre las cuestiones del Partido. Creo, además, que ahora msimo, por haber intervenido de la manera que lo he hecho en la cuestión interna del ABB, no tendré amigos (bueno hablar de amigos en un Parido suena a broma) en ninguno de los dos bandos.

    Con todo, doy mi opinión: yo continúo optando por ERKOREKA. Me parece el mejor preparado. Control absoluto del castellano, euskara batua y euskara occidental (también conocido por bizkaiera), y creo también que con dominio del inglés. En el púlpito son conocidas sus dotes, es de buena presencia, con años suficientes de oficio y resultados destacables. Es vizcaíno de Bermeo, y no netamente bilbaíno (hay que vivir en Bizkaia para entenderlo).

    En contraste, por ejemplo, con José Luis Bilbao tiene a su favor que su presencia en los territorios de Araba y Gipuzkoa pueden ser mejor comprendida, por la afición de Bilbao -como diputado general de Bizkaia- a tener encontronazos con sus vecinos.

    ¿Y Urkullu? Acaba de ser elegido, recientemente, por unanimidad, presidente del EBB. Creo que la valoración general es positiva, y una aventura hacia Ajuria Enea, con un resultado positivo no asegurado, sería muy arriesgado, aparte de que, por tradición de Partido, dibería ceder la mila de Sabin Etxea a algún otro.

    • Kaixo Biturie, el problema que me da el navegador (uso IE 64 bit o Firefox indistintamente) es que cuando voy bajando la barra de desplazamiento para ver las charlas más antíguas, al llegar al final se auto-agregan las que son más antíguas aún, y así sucesivamente hasta llegar a la primera entrada del Blog. Esto hace que de nuevo se auto-recoloque la web al completo, con lo que me pierdo un poco… no es que sea un gran problema, pero sí incómodo.

      Creo que lo opción más sencilla es hacer como se hace en otros Blogs, tener las 5 ó 6 últimas entradas realizadas en la página principal, y a partir de ahí, llegando al final, poner el clásico “botón/enlace” a una página nueva con las anteriores charlas.

      Por otro lado lo que dice Olarizu de quedarse sin espacio para escribir a mí no me ocurre, son misterios supongo, que espero se irán corrigiendo poco a poco.

      PD: Olarizu ¿Puede ser que escribes todo el texto de corrido en vez de usar “enter” para hacer saltos de línea? Prueba a ver… Saludos.

  5. Si seguimos creyéndonos las encuestas-libelo de Vocento, merecemos que nos empalen. De haber un triple empate, solo podría ser entre PP-PSE-PACMA.
    Con respecto al candidato a Lehendakari, preferiría que fuera alguna persona poco significada hasta el momento de cara al público, pero el tiempo pasa y, cuanto más se tarde, más evidente se hará que debe ser alguien conocido para el electorado. Erkoreka tiene grandes afectos, pero no sé si es el ideal para convencer a las personas que hoy mismo no tengan su voto ya decidido.

  6. La izquierda abertzale lo tiene muy claro, si Otegi está en la calle será su candidato.
    A mi me parece un excelente candidato con posibildidades de victoria. En la tregua de hace diez años lo demostrón, tenía un brillo especial que de muy pocos lo he recibido. Yo no le voy a votar pero……

  7. Olarizu, lo lógico es pensar que va a gobernar quien gane las elecciones. Sólo preveo que el PNB y la IA puedan conseguirlo, y tanto los unos como los otros van a ir con todo a por la victoria.

    “Ir con todo” supone, a fin de cuentas, ir como siempre, pues siempre se va a ganar, y con todo. Lo que dices de las encuestas internas de Vocento es totalmente cierto, pero me interesa creer que ese flanco del unionismo está mejor de lo que sabemos: sería un grave error despreciarlos.

    La batalla se va a dar entre abertzales, y el candidato que elijan unos y otros será determinante. Dices, Olarizu, que te gustaría que “fuera una persona de poco significado hasta el momento de cara al público”. ¡¡¡Bufff!!! El momento político actual es tan determinante y con tanta potencialidad política como la Transicción de finales de los 70. Hacerse con el poder en la CAV, aunque sea en recesión económica, puede dar la opción de liderar un gobierno y parlamento democráticos y legítimos que lideren el medio plazo político de la CAV y de toda Hego Euskal Herria, si es que creemos que habrá salida política negociada a la cuestión vasca.

    Como afiliado del PNV creo que es imprescindible que nuestro candidato, sea el que sea, controle perfectamente las dos lenguas oficiales del país (me gustarái que ello ocurriera también con el resto de cargos), y que haga uso indistinto de las dos. Me refiero con ello al factor EUSKAL que tanto cito últimamente. Sólo con esta condición elimino un par de nombres que se citan como posibles candidatos.

    Además, también como afilidado, creo que debemos dotarnos de dos líderes sólidos, uno al frente del EBB (ya está definido) y otro como potencial lehendakari.

    • Estoy de acuerdo en lo que dices de la importancia de las elecciones, por eso mismo digo que lo ideal sería un candidato que no estuviera demasiado “quemado”. Me explico:
      Creo que las elecciones se van a disputar entre el PNV y HB (por abreviar). Hay muchos más factores a considerar, pero me parece que la cuestión se va a dirimir de la siguiente manera: el que más votos arañe al contrario, gana. En…

      • [sigo]… este sentido, el mejor candidato sería el que tuviera cierto atractivo en todos los sectores y no causara rechazo en los votantes de la IA, y me da que Erkoreka puede ser un gran candidato para recoger votos propios, pero de HB.
        Tampoco es que tenga gran seguridad en esta idea, se trata simplemente de una percepción que tengo después de comentar el tema con algunas personas.
        PS: cuando excedo el espacio en blanco para escribir, no puedo ver lo siguiente que escribo, no sé si les pasa a los demás…

  8. A estas altura no creo que haya ninguna duda que el grupo Vocento lleva muchos años influyendo en la política vasca. Sus resultados son indudables. No por ello, cuando lo comparo con la distribución del panorama político de este país, no deja de sorprenderme. ¿Por qué seguimos teniendo como referencia un medio tan tendencioso y no somos capaces de favorecer a medios más profesionales?
    En este caso, ¿Cómo se puede publicar estos datos aludiendo a encuestas internas de los partidos? ¿Dónde están los datos que permitan valorar la calidad de los resultados? Todo apunta a un nueva apuesta por influir en el posicionamiento de la ciudadanía vasca.

  9. Olarizu.

    Comenzando por el PS: no sé a qué puede ser debido tu problema el realizar un comentario. Si alguien de los habituales del blog sabe de qué se trata, le agradeceríamos que nos diera laguna soución.

    En cuanto al posible candidato: Ibarretxe no va a ser; eso tenemos que descartarlo. Del resto, como lo he dicho a menudo, el factor EUSKAL puede resultar determinante. No podemos descuidar ningún flanco, y creo que Erkoreka sí puede llegar a ese espacio alejado de los núcleos duros de las formaciones políticas. La IA también dispone ese núcleo duro, que jamás votaría a otra opción. Pero en las dos últimas elecciones ha captado voto que otras veces, sobre todo por la ilegalización, ha ido al PNV. Un caso paradigmático es el de Gipuzkoa, pero también el de Araba.

    Existe una amplísima banda abertzale que puede fluctuar de una a otra opción. Hay que buscar un candidato que llegue ahík, y que por su formación, por sus conocimientos, por su experiencia y por indubitativa condición de abertzale pueda alcanzar ese terreno.

    Además, la pregunta es: ¿podemos, además, captar voto del PP o del PSOE? Del PP, lo dudo, salvo en Vitoria, que dependiendo del candidato y de la lista que el PNV presente al Parlamento, sí podría pillar algo. En este último caso, un candidato excesivamente escorado hacia el abertzalismo independentista lo impediría.

    • Es interesante lo que comentáis, sobretodo lo relaccionado a “la pesca de votos” que de ninguna manera opino que deba darse entre partidos abertzales, aunque parezca quimera decirlo.

      Voy por partes siguiendo el hilo: ¿Por qué creo que Otegi no es un candidato ideal a ser Lehendakari?

      * En realidad porque aunque lo suelten como dice Biturie, dudo muchísimo que lo hagan sin el condicionante de “inhabilitación para cargo público” por muchos años o simplemente de por vida; y aquí todo lo van a dejar “atado y bien atado” sin duda.

      * Porque personalmente no creo que sea su verdadero objetivo una vez puesto en libertad. A Otegi le debemos un respeto por todo lo que ha hecho y lo que está padeciendo, pero pienso que una vez con nosotros debe estar por encima de la política institucional, y a la IA en mi opinión le interesa más las gestiones que pueda realizar como icono, tanto como representante en instancias internacionales.

      (Si queréis llamarlo “gurú” lo admito… algo parecido al papel de Arzalluz pero más joven)

      * Y en plena subjetividad, diría que viejos “lobos” son demasiado fáciles de atacar; puede que sean muy sabios, sí, pero son los primeros que deben saber que hay un nuevo tiempo del que esperamos grandes gestas como nación… y su sola presencia daría munición al enemigo para seguir atrapados en círculos viciosos que en nada nos beneficia. Lo dicho el lugar de Arnaldo es otro, muy por encima de los bailes electorales.

      Y no me mojo sobre quién podría ser un buen candidato a Lehendakari para las próximas autonómicas (glups) sabiendo que hay 40.000 personas en la lista negra… pero no me preocupa mucho, el voto de la IA en absoluto es gratuito y en su momento daré mi insignificante apoyo como simple simpatizante.

      PD: Sobre Erkoreka decir, que de lo malo malo jejeje… es de lo mejorcito, pero insisto en que los nuevos tiempos llevan a la fuerza a nuevos proyectos, y vivir del pasado sólo incita a repetir errores. Sobre esto me explayaré más adelante porque sin tener ni puñetera idea de política suelto unos tochazos….

      Agurrak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s