En las autonómicas nos jugamos la ostia

Leo en la prensa: “El ‘clan de los alaveses’ se impone en el PP”. Se refiere a Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzábal, Carlos Urquijo y Marcelino Oreja (algo tendrá que ver este último con aquel otro). A los jeltzales, en principio, debiera preocuparnos un ajo los pormenores de los PPros, rivales y españoles. Es algo más complicado, sin embargo.

Vengo repitiendo desde hace mucho tiempo que nuestro (de Álava) gran déficit es lo escaso que andamos en líderes mediáticos, en caras que reconozcan a la primera los alaveses, en figuras para las próximas citas electorales. Además, en las elecciones al ABB, en vez de la sana competencia, los medios venderán confrontación. Es, porqué no decirlo, cuestón de imagen, de la percepción que de los unos y los tenga la gente de a pié, la que deposita la papeleta.

Justo hoy el Diario de Noticias de Álava recoge un par de breves entrevistas a dos personas que defienden a candidatos diferentes para el ABB. Se trata del Pilar García de Salazar y de Emilio Olabarria. Los dos defienden la necesidad de una autocrítica por los últimos resultados electorales, considerados malos por unos, y no tan malos por otros. Hay un dato contrastable: somos el CUARTO partido en Álava.

Seguro que Olabarria tiene toda la razón del mundo cuando afirma que los famosos “casos” han afectado negativamente en los resultados electorales. No nos hagamos trampas al solitario: la tendencia a la baja no es de los dos últimos años. Es anterior. Ahora nos toca luchar por el ABB, y antes por los candidatos al EBB, y antes por el candidato a la alcaldía, y antes por (….); y después por los componentes del ABB, y después por las listas del Parlamento, y después (….), y después no sacamos tiempo para poner nuestras cosas en orden. Nunca es buen momento.

Posponemos nuestros debates, nuestras reflexiones. Si se realizan, son de petit comité, por eso de la disciplina estatuaria jeltzale; y claro, como no trascienden, el gran público continúa creyendo que nada ha cambiado. Son miles las personas que nos obervan, que esperan algo nuevo de nuestra parte.

Vuelvo al principio. El 50% de los alaveses ha cambiado alguna vez de partido; y podría volver a hacerlo. No es gente de ideología definida, sino más bien gente de radio, de El Correo y la televisión. Se dejan guiar por ese otro tipo de emociones, de calle, que son las que, al final y a la postre, dan los votos y el control institucional. El PP está trabajando en ello. Tienen a De Andrés, Maroto, Alfonso Alonso, Oyarzábal, (…..). ¿Y nosotros? Dos que empiezan a despuntar, a diferente nivel: Urtaran y R. González. ¿Por qué no trabajamos a más gente? ¿Porqué no aprovechamos las oportunidades que se nos brindan para ello. Ah sí, que no encontramos la oportunidad para ello.

En las siguientes autonómicas Álava elige 25 de 75 parlamentarios. La tercera parte. Ahora mismo somos la cuarta fuerza electoral, y en las elecciones nos jugamos la ostia.

Anuncios

13 pensamientos en “En las autonómicas nos jugamos la ostia

  1. La verdad no creo que sea ese el principal motivo de la importancia de las autonomicas
    Los autenticos motivos de las autonomicas son

    -Desalojar a los okupas de ajuria enera,
    -Reflotar el pais tras hacer limpieza
    -Evitar que nos la metan doblada con una nueva trampa juridica en este caso” los exiliados”
    -Confrontar nuestro futuro y derechos de un parlamento abertzale fuerte con madrid
    -Con un buen resultado abertzale en la onda de los dos ultimos con altura de miras
    -Preparar la senda definitiva de la independentzia y la recuperacion de nuestros derechos
    -Cerrar el conflicto basko

    Si ademas de tood esto el pp pierde araba miel sobre hojuelas pero debe ser una consecuencia de lo anterior no el objetivo de los mismos

  2. Comprendo tu respuesta, Nabarro. Y como abertzale estoy de acuerdo contigo. En este post, sin embargo, me presento como miembro del PNV alavés, y analizo la situación desde ese prisma, muy distinto del guipuzcoano y vizcaíno, y más parecido al navarro que tú conoces más.

    En cualquier caso, si queremos llegar a un escenario de reclamación práctica de la Independencia no nos queda más remedio que acumular adhesiones. Para ese objetivo hay que trabajar sectores que hoy día son muy difusosi, pero que son imprescindibles para el empeño.

  3. la independencia esta mas cerca de lo que nos pensamos, si no aprovechamos este momento nos vamos a arrepentir durante decadas…no hay que sacar un 10 en el examen con un 6 es suficiente.

    En una charla escuche a floren aoiz como historiador, relatar que las cronicas decian que argentina a diferencia de otras colonias nunca se independizaria y que amaba al reino, habia manifestaciones multitudinarias de apoyo a españa por todo el pais que llenaban de orgullo al decrepito reino. De repente todo cambio en solo 8 años y se produjo lo que era impensable y tras la independencia nadie, ni los que se manifestaban, ningun partido o asociacion pidio volver a españa como objetivo lejano o cercano, como si todos esos amigos de españa se los hubiera comido la tierra o se hubieran ido a marte. No estaban. Nadie.O.Ahora eran todos argentinos.Ninguno español

    Y no contaban con una crisis monetaria ,de confianza o prestigio tan grande como la que esta axfisiando a españa y esto es asi cuando el adversario esta mal tu estas bien si esperas a que el adversario este bien ya sabes que te va a tocar.

    O nos vamos ahora o nos vamos a unir a ellos en la miseria, y la miseria une mucho pq ademas nos van a cortar “los privilegios”

    No hay que tener miedo al futuro, generalmente los cambios traen mejoras incluso con los errores. Cuando nos vallamos ellos tambien mejoraran se quitaran muchas cosas inutiles de encima y de una u otra forma seran mas libres al no crear mas leyes fascistas para acabar con nosotros, sino fijate contra quien se han diseñado la mayoria.

  4. Coincido con Biturie en que en las próximas autonómicas nos jugamos mucho, hay que deshacer lo mal hecho, y no va a ser facil en los tiempos que corren. Aparte de eso creo que tanto PNV como Amaiur deben de acordar unos mínimos justo en el sentido contrario al acuerdo PSE-PP. Ese acuerdo pretende diluir el hecho vasco en el español, de forma descarada, y por tanto, hay que contraponer un acuerdo para poner en valor todo lo que nos une como abertzales. No valen los complejos ni los miedos, eso es cosa de otra tiempo, una vez sufrido este periodo de intento de españolización a lo bestia, al que tenga complejos habrá que recordarle lo que estamos viviendo.
    Dentro de ese acuerdo debe estar el trabajo conjunto por la independencia, no para proclamarla ahora por tres herrialdes, sino para trabajar la territorialidad y que en un futuro se plantee en los siete herrialdes.

  5. Legorrari, ese de los acuerdos es un tema muy recurrido en mis debates/conversaciones con gente del PNV o de la IA. La cuestión se plantea de la siguiente manera:

    1.- Es seguro que habrá victoria abertzale, por lo que el PNV o la IA tendrá la obligación de formar gobierno.
    2.- Ni la IA ni el PNV están dispuestas a gobernar en coalición, si no es con lehendakari de la casa.
    3.- Lo lógico es que el que gobierno lo haga sólo, con apoyos puntuales -para cuestiones parlamentarias- de otro partido; o forme coalición con otro partido, que, como hemos dicho, no será el otro partido abertzale.
    4.- Lo cual nos lleva a la posibilidad, no muy descabellada, de un gobierno de coalición IA/PSOE, u otro PNV/PP. A día de hoy veo muy difícil un acuerdo PNV/PSOE u otro IA/PP.
    5.- En este último caso nos da: una atemperización de las máximas abertzales, pero un desarrollo del ideario vasquista de los unionistas.

  6. No puedeo estar en mas descauerdo con ese analisis me parece demasaido amarrategui y es la tipica tactica que nos sueles lelvlar al abismo y solo cuando estamos en el abismo reaccionamos con furia nos sorprendemos del exito bajamos la guardia, perdemos y volvemos al principo

    Tras un gobierno fuertemente español e ilegitimo, se necesita mas que en ninguna otra ocasion desde lizarra una coalicion nacionalista que los tenga bien puestos y que no se amedrente ante el chaparron españolista que le va a caer haga lo que haga, con lo cual como le va a caer lo maximo que hga lo maximo el castigo va a ser lo mismo .

    No vamos a ponernos en plan pactista dejando detras atras nuestros ideales lo cual nos demotivaria como pocas veces y poniendonos en una tesitura pragmatica, nos jugamos nuestro futuro y como tal tenemos que actuar.

    Cuando seamos independientes seguro que otros temas cobran la relevancia que ahora no les podemos dar.Con esto no digo que dejemos la economia atras pero si digo que muchos debates españoles o ciertos detalles que nos van a hacer demasaido tiempo y energias hay que aplazarlos.

    Nada de atemperar a quien no se ha atemperado estos cuatro años, ya basta de ser moderados y dejarse pisar por quien nos pisa en cuanto puede o cuando se inventa condiciones para que se pueda.

  7. Biturie, la necesidad de acuerdo que planteaba va más allá de un acuerdo para Lehendakaritza, me refería a un acuerdo que esté por encima de la artimética parlamentaria y de la futura gobernabilidad. Entiendo que se pueden acordar aspectos intocables (por ej. apoyo al euskera, ikastolas, selecciones vascas….) en los que debe haber unidad de acción independientemente de quien ostente el poder en una institución u otra.
    Por otro lado, debo ser muy ingenuo al creer que un futuro gobierno vasco pueda ser integrado por PNV y Amaiur, o de lo contrario por cualquiera de los dos en solitario con apoyo del otro. Porque descartas de pleno esta posibilidad?

  8. Yo, Nabarro, trasladaría a la IA si están dispuestos a participar en un gobierno con lehendakari del PNV. Ten en cuenta que una participación en una coalición te deja sin los réditos de poseer lehendakari, y, además, te anulo para la oposición parlamentaria.

    Puede darse, y así puede ocurrir, que el ganador de las elecciones gobierne en minoría, con acuerdos puntuales con la oposición. ¿De veras de crees, Nabarro, que el PNV puede acordar algo con la IA en los aspectos socioeconómicos en la época actual? Yo lo veo complicado (echa un vistazo a lo que está ocurriendo en Gipuzkoa), por no decir imposible.

    Sí puede, en cambio, llegar a acuerdo de mínimo sen cuestiones clave para el desarrollo nacional.
    No debemos obececarnos en los acuerdos entre abertzales, porque no son los medios lo importante, sino el fin.

  9. 1 Si el pnv gana y hay planteado un programa A B E R T Z A L E se le exigira a la IA que apoye a ese gobierno hasta las ultimas consecuencias sin condiciones en la consecucion de esos contenidos, en otros aspectos secundarios pero importantes se podria discutir HASTA EL FINAL sin ningun tipo de actitud saca votos pensando solo en nuestro maltrecho pais o pensamos en el o nos quedaremos sin pais en un futuro cercano, pensandolo bien ya es un milagro que todavia este en pie

    2 Si la IA gana el pnv deberia hacer lo mismo, renunciando aun pacto con el pse y/o para desbancarle cogiendo la lendakaritza o una labor de desgaste en temas abertzales. Habria que mejorar lizarra para llevar adelante lo positivo y quitar lo que no tuvo limpio. Lo mismo vale si la IA pacta con el psoe seria darnos una patada en los huevos a todos los abertzales. Ningun pacto con N I N G U N partido español que no reconozca nuestros derechos.Hasta ese dia 0.

    3) Si no pueden ponerse de acuerdo en unos presupuestos vista la situacion de emergencia y la oportunidad que se nos abre…¿que mierda de politicos tenemos-? los politicos son un instrumento para unos fines, si en lugar de no ser utiles o si piensan solo en ellos o que dar bien y no en en los sueños o las ilusiones de quien los ha puesto, si no valen en definitiva se cambian.El fin es lo prioritario. El fin es la libertad. El fin es la independentzia.

    Suponiendo, (que no diga que sea asi aunque es una opinion extendida y la IA todavia no ha podrdo demostrar su valia en ese aspecto) si el pnv tiene mejores gestores el pnv que lidere las cuentas y la IA la cultura y los aspectos sociales bajo unos objetivos nitidos y transparenetes u algun otro tipo de acuerdo que el que gane sea el pais, no un sector u otro y bien mirado si se actua como pais y se consigue avanzar en estos momentos tan dificles y duros ganaran ambos mas votos y poder que lo que haria cualquier politica partidista de uno a costa del otro por el mismo sector, porque parte de la bolsa españolista veria que se vive mejor con los abertzales y cambiaria de chip y empezaria a pensar que mejor integrarse en un pais prospero y txiki aunque tengan k acercarse a su cultura de la k se han reido y rechazado , k uno grande en paro.

  10. en araba EAJ necesita un revolcón en toda regla, cambiar de arriba abajo el organigrama, las personas, el mensaje, la imagen de partido. y hay que hacerlo en vitoria, donde nos jugamos el parné. Las cuadrillas representan poco, o son jeltzales, o bildu o PP y con pocas posibilidades de cambiar el chip. Pero es en Vitoria donde hay que hacer el esfuerzo. Urtarán? Prometía más de lo que está dando. Un poco bluff. Gerenabarrena? Fuera y rapidito. Agirre al ABB. Tiene perfil, imagen positiva (lo de rechazar el chantaje de EB se guarda en la memoria colectiva) y su posicionamiento claro cuando surgió el escándalo ha dejado un buen recuerdo.

  11. Antes de entrar en la cuestión, Xarmant, te agradezco tu participación en el blog, y la oportunidad que me das de hablar de cuestiones internas en circuito abierto. Siempre lo he hecho, y continuaré en ello, hasta que no reciba órdenes en contra.

    En cuanto a lo que comentas, por partes:

    Sí es verdad que necesitamos un revolcón en Vitoria, pero en lo relativo a la manera de darlo y de las consideraciones sobre las personas que ahora mismo están en la palestra pública por parte del PNV alavés, difiero en algunos aspectos.

    Gorka Urtaran: Gorka no es el portavoz de la oposición, sino que es uno de los tres partidos que comparten oposición en Vitoria, a partes iguales. Enfrente tiene(n) a Maroto, un artista de la demagia y de las cámaras/medios, que llega, hasta ahora, muy bien a los vitorianos. Hay que dar un paseo por Ariznabarra, Judizmendi, Lakua o Coronación para percatarse de llo.

    Ya llegarán tiempos mejores. Gorka tiene un discurso social muy desarrollado, y muy avanzado, pero de muy difícil venta en los tiempos actuales. Sólo lleva 10 meses en la Alcaldái y yo observo que se va adaptando al momento, y más que lo hará a medida que coja tablas. Me parece una exageracón, e irreal, calificarlo de bluff.

    Ramiro González: A éste ni lo has mencionado. Tú sabrás porqué. Ya lo defendí, con muy poco éxito, como candidato para alcalde. Era el adecuado para mí. Ahora ejerce como portavoz jeltzale en las Juntas, y por lo que oígo, lo hace más que correctamente. Es un gran valor, con mucho potencial, si es que aguanta en al arena política alavesa, tan complicado y teniendo que lidiar con otros tres partidos a la par.

    Gerenabarrena: Yo le aprecio mucho, no lo niego. Me mantengo en lo que ya dije en persona a gentes que ahora le apoyan: su momento ha pasado, por muchas razones. No ha tenido suerte.

    Agirre: En su momento fue catalogado de “hombre coraje” cuando saltó el tema de Miñano, De Miguel y todo eso, pero después se ha visto que aquello va quedando en nada, y que los hechos no necesitaban de tantos aspavientos. Reconozco estar algo estupefacto por el cambio dado en significadas personas del PNV que antes estaban a muerte con Agirre, y ahora están con Gerenabarrena. Para mí, al igual que Gerenabarrena, tampoco es el tiempo de Agirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s