El dinero que todo lo arregla

Hasta un par de veces le he oído el mismo comentario a Javier Vizcaíno en su programa Gabon en Onda Vasca: “En estos casos no debemos fijarnos en las cantidades”. Se refiere a ese decreto que anteayer presentó el Gobierno de López sobre las víctimas policiales, y del que socialmente se recalca, fundamentalmente, la cantidad que cobrarán las víctimas. Hasta hace días sabíamos de lo que se llevaban las víctimas de ETA. Ahora las de la violencia policial o estatal.

 La realidad es cruda. Por mucho que nos empeñemos en lo contrario, en correr un tupido velo y dar por buenos todos estos decretos de reparación, por mucho que clamemos por lo de “por la paz una ave maría“, la verdad/el caso es que el resto de detalles de estos  Decretos de reparación -los detalles no referentes a las cantidades a percibir- son pura anécdota. La gente lo tiene claro: aquí todo se arregla con dinero; lo demás es puro rrelleno.

DINERO, DINERO, SIEMPRE DINERO, Y, ADEMÁS, PÚBLICO.

Ya no son sólo las víctimas de un bando y de otro quienes se suman al banquete; ahora  pretenden reciclar a los miles de guardaespaldas que se han quedado sin trabajo. Reciclar con otro trabajo, claro está. ¿Piensan también reciclar al resto de parados -esos que han cobrado bastante menos que los guardaespaldas- con otro trabajo?

 Sólo nos falta que Mayor Oreja solicite indenmizaciones públicas por la pérdida de contratos en sus empresas de seguridad. También él lo considerará  como un derecho adquirido. Asi se entiende que tanto Mayor Oreja como los guardaespaldas vieran lobos por todas partes con el final de ETA; y aún ahora.

No tenemos un duro para nada, y debemos emplear el dinero público en tapar los enormes agujeros generados por 30 años (y más) de desastre. Quién más debiera reflexionar es la IA, porque pedir contrición a los aparatos policiales y parapoliciales me parece una pérdida de tiempo. ¿Cuánto nos está costando la locura de ETA? Mucho más que el supuesto sobrecoste de la infraestructuras gestionadas por Bidegi, sin lugar a dudas, y del que tan escandalizados están. Nada dicen de este otro des-fonde público.  Los responsables de las fechorías están identificados; pero los gastos astronómicos siempre se pagan a escote entre todos.

La IA aflora presuntas chapuzas de un sitio y de otro, pero nada dice sobre esta dantesca sangría económica del post-ETA.

A lo dicho habría que sumar los pluses por peligrosidad que han cobrado -y continúan cobrando- las policías varias españolas, o los colectivos que presuntamente han estado sometidos al chantaje etarra. También derechos adquiridos, asimilados a la nómina.

6 pensamientos en “El dinero que todo lo arregla

  1. Voy a poner un caso que me toca, para que se separen las distancias entre Bidegi y la comparación que haces Biturie. Es un relato breve que resume la hipocresía por todas las partes… y no es que lo de Bidegi me importe poco, que sí lo hace (como si no nos conociésemos todos) pero me lo has puesto a huevo amigo. Dejo a vuestra inteligencia creer o no el siguiente relato. En realidad me da lo mismo vuestra opinión, por éllo sin más me armo de valor ta goazen ba!

    Una familia de un pueblo de Vallalodid es sorprendida un año después de la guerra civil española sin haber roto un plato, no se posicionaron a favor de ningún frente como tampoco iban a misa los domingos. Para unos eran descreyentes o descreídos que se dedicaban a sus labores de campo en un momento donde alimentarse era lo primordial. Para otros eran unos rojos marxistas alienados con el diablo y dignos candidatos al hostigamiento, la Cruz, y el garrote vil.

    No se sabe aún y las lagunas son importantes, pero de esa familia sólo quedó mi abuela, casada posteriormente con un nabarro, que tuvo la inmensa fortuna de refugiarse en el horno de la cocina a la edad de 13 años. Sí así, mientras detenían y llevaban a toda la familia élla permaneció metida dentro de los leños de la propia cocina esperando no ser cogida. Cuando salió no fué cosa fácil pues estaba en busca y captura… y nunca más volvió a saber a sus padres ni hermanos, los habían fusilado sin saber por qué? Ni sabemos dónde están!

    Se dice que fué el cura del pueblo, al cual prefiero llamar “El hijo de puta”, el que denunció a una familia al completo simplemente por no asistir a misa y ser considerados “Rojos” cuando en realidad esas batallas ni les iban ni les venían. ¿Os recuerda en algo a la Inquisición? Como podéis imaginar no tuvo mucho tiempo para pensar y siendo adolescente se traslada a San Sebastián, donde conoce a mi abuelo, nabarro, y forman una familia, de la que soy descendiente por parte de madre.

    Permitirme que me descojone de risa cuando se habla de “víctimas”, cuando la familia de mi abuela fue exterminada al completo, y nunca ha pretendido recibir nada a cambio, ni lo queremos. Y cuando hablan de “Memoria” quizás deberían tener en consideración otras memorias a parte de la suya. Mi ama llegó a ser euskaltzale gracias al abuelo nabarro, y pronto le quitaron la idea de expresarse en euskara a base de palos y reglazos en lo que hoy llamaríamos EGB, o enseñanza primaria. La obligaron a olvidar lo que sabía.

    Dos generaciones después me siento ante un teclado hablando y escribiendo en perfecto castellano, y aunque entiendo perfectamente euskara, no lo domino con la suficiente consistencia como para dejar de avergonzarme cada vez que lo intento escribir. Pero mi ama está orgullosa del tiempo que he dedicado a aprenderlo, aunque sea muy poco. Quizás mis hijos, seguro, lo harán mucho mejor después de un tránsito de tres generaciones. Y eso seria mi orgullo.

    Besarkada bat!

  2. No sé por qué debería alguien poner en duda tu relato. Al fin y al cabo, es sabido que durante la guerra civil (Y DEPUÉS DE LA MISMA) hubo una auténtica limpieza ideológica, e incluso infinidad de fusilamientos solo por rencillas personales.
    A este respecto se aplica lo que le dijo un pepero a las víctimas del 11M: “meteos a vuestros muertos por el culo”.
    Lo que pone de manifiesto que la dignidad que pretende la clase política española con respecto a ETA es una impostura, una honra mancillada que ya se había perdido. Ocasiones habrá de volver sobre esto.
    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que te avergüence escribir en euskera. Muchos cometemos errores, pero lo esencial es agradecer cualquier corrección que amablemente te hagan, interiorizarla y hacer un esfuerzo por mejorar (lo más práctico es leer textos en euskera, creo yo).
    Agurrak.

  3. eso es pq no has visto los fallos k cometo yo al escribir a pesar de mis progresos hablados es dificil tener la riqueza de lexico de castellano donde te lees cientos de libros por un par en euskera, de todasformas esta pagina me quita algunos errores por si te animas si a mi no me dicen nada con lo regular que lo hago a mi pesar y seguro que hay que relee mis textos un parde veces, pq te van adecir ati que escribies mucho mas claro y directo

    yo escribo en el thunderbird 10 en euskera y luego lo paso por aki
    donde pone corrige tu texto

    http://www.xuxen.com/index.php

  4. Eskerrik asko bikote. Orain dela hamaika urte AEK euskaltegi batetan ikasi nuen bi urte zehar hemen Algortan. Ta beno, seigarren urratsa (PL1 gutxi gora behera) lortu arren, ia dana ahaztu dut. Gainera nire maisu bizkaitarra zen, nire ama gipuzkoarra, aitona nafarratik! zelako kristoa…

    Gero ta hobeagoa idaztea gustatuko litzaidake, eta saiatuko dut benetan🙂

  5. Aupa Kema, ahora que saco algo de tiempo (….)

    (…) También yo te voy a contar otra de mi familia, de la guerra, de los bandos. La acción transcurrión en Dima, allá por la guerra del 36, como en el caso de tus abuelos. Mi abuelo (siempre el hombre quien marcaba la impronta ideológica) poseía un caserío a renta. Eran pobres, muy pobres. Como su “etxagun”, el propietario del caserío que él y su mujer trabajaban, era nacionalista, él no heredó el caserío, pero sí su ideología. Así era por aquel entonces. Corrían los años 20/30 del siglo pasado.

    Tenía un buen puesto en la cantera de Lemoa, y no tuvo que ir a la guerra por edad. Como su militancia nacionalista era manifiesta fue represaliado en el trabajo, y consecuencia de aquello cuatro de sus nueve hijos murieron, de enfermedad y de hambre.

    Mi madre nunca nos transmitió nada de aquella época. Ella callaba, supongo que por no generar en casa, y con sus hijos, más problemas de los que ya había vivido. La militancia abertzale de sus hijos, mía y de mis hermanas, llegó de por sí, porque nuestros padres no nos incitaban, pero llegado el momento siempre aprovechaban la ocasión para decirnos “GU BIZKITARRAK IZAN GARA, ETA GARA”.

    A mí padre lo propusieron para ser el primer alcalde de Dima, tano HB como el PNV. Él eligió lo que llevaba dentro, y optó por el PNV.

    Los sigueintes nueve años del ayuntamiento son tambi´para narrarlos, pero lo dejaremos para otra ocasión.

    Kema, volviendo al objeto del post, te diré que yo tampoco oí nada de que aquellos txapelgorris que tanto daño hicieron en mi entorno debieran pagar por ello. Y mucho menos que una vez superado el período negro del franquismo debían de ser resarcidos. Creo que lo que ellos valoraban y valoran (mi madre ya murión) es la dignidad por encima de todo. El amor a unas ideas y a un país, por encima de pesetas y euros.

    A Eduardo Madina nuestros gudariños le dejaron sin pierna. Madina no es tan víctima desde que cobró los 3.000.000 de euros, con los que ha podido comprar una vivienda en Euskadi, otra en Madrid, y le llega para tener en la Cuenta otros 2.000.000 de euros.

    En la misma medido creo que si Txiki y Otaegi, o los asesinados en Gasteiz, son indenmizados como Madina, perderán gran parte de la aureola que han mantenido hasta nuestros días.

  6. Aupa Biturie, antes de nada agradecer tu relato pues tiene muchas semejanzas en cuanto a las atrocidades cometidas, y en especial me ha llamado la atención en ámbos casos, las reticencias de nuestros familiares por contar lo ocurrido en aqueños años, quizás por intentar olvidar situaciones tan dramáticas como bien dices.

    Mi abuela ya murió hace bastantes años y mi abuelo (el nabarro) también en el año 75, siendo yo muy pequeño. Por suerte mi amatxo está presente y es realmente difícil sacarle sus propias vivencias en el Amara Viejo de Donosti donde se crió. A veces la tengo que emborrachar (con un zurito suficiente, jeje) para lograr que se suelte un poco y haga memoria, es entonces cuando te das cuenta de por dónde iban los tiros, mucho mejor que contado en cualquier libro. La inverosimilitud Kafkiana llevada al límite.

    Y seguro, que al igual que a tu aita le ocurrirían mil aventuras cuando es elegido alcalde de Dima…. también élla pasó por todas las vivencias posibles incluídas cercanías a los postulados de ETA a finales de los 60 y principios de los 70, que hoy en día no se pueden entender fuera del contexto adecuado, y que balancean lo que de verdad (en mi opinión también) ha ocurrido los últimos 50 años en Euskal Herria. Y así a bote pronto, aunque también tendremos mejor ocasión para contrastar ideas, creo que es una historia completamente diferente a la que se quiere establecer como “oficial” desde no sé muy bien qué parámetros actuales, incluídos los de la IA y que no acabo de entender.

    A veces reconozco que escribo con las tripas aunque intento ser respetuoso; aquí no se trata de poner unas víctimas por encima de otras, ni de dar mayor o menor justificación a quien voluntariamente (o quizás no tanto) no le queda más recurso que el armado. Siempre digo que hay mil y una formas de matar a un semejante, y el tiro en la nuca es sólo una de éllas. También se puede matar de hambre, por dominio o exclavitud, o por negar la identidad propia, queriendo mandar en la casa de otro desde eones de distancia. Y a veces ante éllo no quedan muchas alternativas.

    Para que no parezca duro mi último párrafo… ¿A quién se le ocurre que una bulería deba ser tocada “por kojones” a ritmo de zortziko, y viceversa? Bueno, pues éso resumido es el Panchito Plómez, si de verdad cree que lo va a lograr.

    Ondo pasa asteburuan!

Responder

