Uxue/Aintzane, las chicas de cercanías


Muy pocos daban un duro por Geroa Bai en las elecciones a las cortes españolas. No se creían que fuera de Aralar, y sin el paraguas de NaBai aquel invento funcionara. Funcionó. Aún hoy día quedan dudas de si hay un espacio específico entre las fuerzas españolas y la IA, o si todo se debe al huracán Uxue Barkos. El caso es que, para desinflarla o porque lo veían así, la catalogaban -y continúan haciéndolo- como la chica del PNV. Élla solita se llevó casi a toda NaBai (….) a Geroa Bai. Aralar y EA apenas aportaron nada a Amaiur, a lo que hay que añadir el factor Cuadra, que no convenció ni a sus familiares.



En la CAV hay autonómicas un mes de éstos. No creo que el núcleo duro de la IA -los de toda la vida- estén palmeando por los aportes en votos de Aralar el 20N. Entre todos, con Arnaldo en la cárcel, Sortu ilegalizada, toda la propaganda del mundo (…) no consiguieron superar al PNV.

Aralar ha vuelto a tomar el acuerdo de volver a presentarse con la IA para las autonómicas de la CAV. Lo corroborarán el 3 de marzo, y, al mismo tiempo, escenificarán la ruptura definitiva de lo que ha sido la avanzadilla táctica e ideológica de la actual IA. Goian Bego Aralar. Estaba escrito que así fuera, y el abertzalismo se lo agradecerá, porque no hay espacio más que para dos.

¿Qué será de los que pasan de dar el salto a la IA? Ellos mismo han sido claros al reconocer que tirar por su cuenta es un suicidio improductivo. ¿Qué harán Ezenarro, Erostarbe y compañía? Esta Aralar no es la EE de aquel entonces. Quiero decir que me extraña que nadie de entre ellos, ni de sus potenciales votantes, termine en el PSOE. Sólo quedan dos opciones: PNV e IA.

No se abstendrán. Llevan la política en la sangre, y si en su momento le echaron huevos para dejar HB, y tuvieron el coraje de superar el ser considerados “traidores”, “liquidacionistas”, (…) ahora volverán a tomar partido.

Si las anteriores elecciones no vieron claro apostar por Amaiur, tampoco esta vez lo harán. Sólo les queda el PNV. A mí no me disgustaría lo más mínimo ver a Ezenarro en las listas del PNV, aunque sea como independiente. O como portavoza del próximo gobierno del PNV. Miren Azkarate no era afiliada del PNV. Mario Fernández no es afiliado al PNV.

Y cuando digo Ezenarro, digo otros muchos más (a algunos les conozco personalemente) que darían muchísimo juego. Traerían algo de colorido ante tanta monotonía jeltzale. Los chicos y las chicas de negro (así visten casi todos) serían bien venidos aal parecer de este heterodoxo jeltzale. Ni siquiera me importaría que se pasaran el día con las sinsorgadas de siempre: “somos de izquierdas y progresistas”. Como mayormente son jóvenes, ya aprenderán que la vida es algo más que discuros y palabras huecas.

No es ninguan tontería. Algunos de los que se le revuelven las tripas ante la idea seguro que en su juventud ya madura iban de bolcheviques de HB, y ahora de puros de jeltzales.

Anuncios

3 pensamientos en “Uxue/Aintzane, las chicas de cercanías

  1. En hb hay mucho izquiedista de verdad no como en el psoe, pero tambien hay mucho abertzale de verdad que no es izquierdista y esta ahi porque se ve como la opcion mas clara por el euskera y la indepedentzia.

  2. En mi caso aquella frase de “ser de izquierdas se cura con el tiempo” no funcionó nunca, puede que a estos dos soles les sirva para pillar cacho en la órbita Nabarra… pero conmigo no cuela.

    Y con todo los respetos, ¿Desde cuándo ha pintado algo EAJ en Nabarra? Nada más que para llenar charlas de blogs sobre una presencia que es prácticamente inexistente en ese territorio. Quizás en los tiempos de Garaikoetxea por ser de allí? y poco más, ya vimos cómo acabó aquello.

    Para que no falten datos, la última vez que EAJ se presenta en territorio Nabarro consiguió el 1’8 % de los votos, así fué en las últimas europeas apenas 3 años atrás.

    Por supuesto que Aintzane y Uxue tienen un tirón enorme como representantes de una identidad que se ha venido a llamar “vasquista” en Nabarra, y me parece del todo necesaria, mas no la considero esencialmente independentista, ni tampoco muy de izquierdas.

    Sobre Aralar, Batzarre etc son el “Walking Dead” de la política Nabarra, tendría que hacer lo que alguno prometió en su momento cuando ETA dejase las armas : DESAPARECER!

    Agurrak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s