La renovación del PNV (una transición al P(P)NVismo?)

El mensaje de la ciudadanía en las elecciones de los últimos años ha sido claro “El PNV necesita renovarse.

El mayor potencial del partido jeltzale es que entre su gente cuenta con personas muy válidas para gestionar este país con visión política. El problema es que el partido se ha reducido a pequeños grupos entorno a los “…Buru Batzar” en continua lucha por el poder como objetivo. En otras épocas, gente de relevancia se comprometió con el proyecto y sacrificó parte de su éxito profesional. Hoy, este tipo de pesonas ve los avisperos y la decisión no la tienen muy difícil.

Un claro exponente de la situación son los resultados de los procesos que se están llevando a cabo. Si nos centramos en el caso de Alava, los representantes elegidos para el EBB son caras conocidas y no precisamente por su capacidad de gestión política. La pugna por el ABB tampoco nos aporta caras nuevas y no han estado muy lejos de los últimos escándalos entorno al PNV.  Siempre queda la duda ¿no hay gente nueva dispuesta a dar el paso o es un ambiente muy controlado que no permite la entrada de nuevos?.  Es notorio que en la asamblea de Erdialde, la mayor de Vitoria, participarán sólo 160 afiliados.

Todas estas luchas, siembran  la duda en los ciudadanos sobre si hay un proyecto detrás, más allá del objetivo de propio poder. Bueno, en las actuaciones del EBB, se deja traslucir un proyecto de transición hacia el P(P)NV. De nuevo, el bosque (o mejor Ajuria Enea) parece no dejar ver a las personas que integran este pueblo. Esta es una sociedad progresista que ha luchado por cada uno de los derechos que tiene y no se puede comparar con otros pueblos del Estado. El PNV ha tenido sus mejores resultados cuando ha reconocido está característica. Esto no quiere decir que no haya que tener en cuenta la nueva situación socio-económica, que no da para muchas alegrías. Aún así, !NO!, no todo vale, no vale cambiar fundaciones (máxime cuando son fundamiguetes) por reforma laboral; ni Ajuria Enea por P(P)NVismo…

Los responsables del partido han de dar la talla y, aún a coste personal, destacar su mayor potencial favoreciendo la renovación para que este grupo de personas válidas no tenga miedo a dar un paso adelante y comprometerse en un proyecto de una Euskadi de calidad y sostenible. Es una opción que no sólo no se la puede perder el PNV, tampoco Euskal Herria.

12 pensamientos en “La renovación del PNV (una transición al P(P)NVismo?)

  1. No puedo estar más en desacuerdo con las aseveraciones que se hacen en esta entrada.

    El PNV ha ganado en numero de votos las cuatro últimas convocatorias electorales (autonomicas, europeas, locales y españolas). Yo no veo tan claro que el mensaje de la ciudadanía sea el de que el PNV deba renovarse, más allá de la necesaria renovación de todos los partidos políticos ante los nuevos retos sociales y economicos.

    El PNV en la etapa de Juan Jose Ibarretxe como Lehendakari ha dado un salto ideológico fundamental que ya constituye patrimonio del partido. El derecho a decidir se ha formulado y defendido por gente del PNV y estoy encantado de que la izquierda abertzale se sume tambien ahora a esta reivindicación.

    Quienes, al parecer, sí que tenian que renovarse son los miembros de la IA. Tras un fracaso monumental de la vía militar a la que han fiado 50 años de historia, han decidido que toca hacer política. Me alegro mucho pero “los conversos a la cola”.

    Insinuar que el PNV se acerca o evoluciona hacia el PP es una estupidez. Quien dice esto desconoce al PNV, a sus militantes y a sus organos de decisión. Es un dato objetivo que gente que empezó su vida politica en ETA ha acabado en el PSE, pero decir que la IA acabará en el partido socialista es una bobada que no merece contestación.
    Opinar es libre pero hacer insinuaciones sin base ni argumentos no es un buen metodo de analisis politico.

  2. Iurrixe, ahí te va mi opinión como afiliado del PNV (….) de Erdialde. No he participado en el proceso de elección de los candidatos, porque estaba cantado que serían dos, y yo no estaba por ninguno de los dos. El día DECISIVO, en cambio, iré, y daré mi apoyo a uno o a otro. Antes, me encantaría saber qué planchas llevan los dos, y qué objetivos persiguen para los próximos cuatro años. Pero de eso ya hablaremso con más detenimiento, porque tiempo queda hasta el 24 de marzo.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de la RENOVACIÓN. Renovación de caras, renovación de mensajes. No soy nada entusiasta de eso que llaman MARCA PNV para todo el país. Cada herrialde, cada pueblo es diferente. ¿O es que tenemos el mismo proyecto para Aramaio que para Oyón?

    La ambición de conseguir Ajuria Enea es compartida por todos los partidos, incluída la IA. Van a por ello, por encima de lo que han venido defiendiendo hasta última hora, que no ha sido otra cosa que independentzia, sozialismoa eta lurraldetasuna. Ahora todo el mundo es pragmático, que en román paladino viene a querer decir: TODOS A POR EL PODER.

    El PNV no tiene la misma situación en Álava que en Bizkaia, en Navarra que en Gipuzkoa, e Iparralde, por muy Euskal Herria que sea, nuestro subconsciente continúa considerándolo territorio galo, extraño.

    En Álava, que es lo tú y yo conocemos -tú mejor que yo- el humus es diferente. En Vitoria, ni te cuento. Siendo sinceros, cabales, hay que decir que en época de lo que conocemos como “vascas flacas”, hemos aguantado el tipo, porque lo de “cuarto partido” es una verdad muy a medias. Las municipales, un termómetro más ajustado para las autonómicas que las españolas del 20N, fuimos el segundo partido; y en las del 20N los segundos, terceros y cuartos estuvimos en un pañuelo. Fuimos cuartos, pero pudimos ser segundos, siempre por detrás del PP.

    Ahí quiero ir yo. Tenemos a un palmo a la IA y al PSOE, y zancada por delante al PP. Tú hablas del P(P)NVismo y del espíritu progresista que siempre ha tenido este partido. Y yo te digo que la situación es siempre más complicada porque ahora mismo tienes que elegir entre escorarte a un lado e intentar rascar de la IA; o tirarte al otro, e intentar robar al PPSOE.

    En uno y otro caso, para mí lo fundamental son las personas, los que van a dirigir este territorio, y este proyecto de partido. Ahí coincido contigo en lo de la RENOVACIÓN. Este era el momento. Así lo creía yo, y así lo creían otros muchos que ahora se han sumado a Gerenabarrena o a Agirre, para perpetuar una situación de “clanismo” taifista que perdurará en el tiempo. Lo de las diferencias ideológicas me parece una monsergada.

    Y también, Iurrixe, lo del “progresismo”. Cada vez que oigo a la gente decir “yo soy de izquierdas y progresista”, le miro a la cara, y acto seguido a su cartera, a su nómina, a sus bienes, a us estatuts, (….), y muchas veces, demasiadas, llego a la misma conclusión: “Tú lo que eres es un jeta”. Me ocurre con mis compañeros de trabajo, todos de izquierdas, con apenas hijos, y con 5.000 € netos mensuales -y con seguro funcionarial- en casa.

    El PNV siempre ha sido el PNV. ¿Qués es eso? Pues eso. Algunos la llaman humanismo, otros progresismo, otros tradicionalismo. Es el PNV, y punto.

    Y en Álava, y sobre todo en Vitoria, con eso, con ser el PNV, con saber y conocer el territorio que se pisas, y con RENOVAR, podíamos llegar, otra vez, a la primera posición. Creo, desgraciadamente, que vuelve a escapársenos el tren.

  3. Upomendia, Biturie, vuestros comentarios me indican que el mensaje igual no ha sido todo lo claro que pretendía. Por tanto, añado algunas breves matizaciones:
    – Por alusiones indirectas, para lo bueno y para lo malo, no estoy sujeto a la disciplina de ningún partido. Intento valorar en cada momento situación, programa y grupo. Otro día ya hablaremos de otra opción que esta surgiendo en la política local.
    – El PNV es fundamental para el futuro de este país. Dicho esto, creo firmemente que la opción actual no es la mejor que puede ofrecer el PNV. Tiene gente muy buena y necesaria detrás que habría que hacerle dar un paso al frente.
    – La valoración de los resultados electorales es muy particular. En cualquier caso, el mapa de congreso, gobierno vasco, diputaciones y sobre todo ayuntamientos, es muy diferente hoy al de hace cuatro años. No es una opinión es un hecho. Dicho esto, estoy de acuerdo con ambos, que la lectura tiene connotaciones en función del territorio y, si quieres, ayuntamiento
    – De forma simplista, no es lo mismo el PNV de Ibarretxe que el de Urkullu. El proyecto del PNV actual está mas cercano al PP que el de hace cuatro años. Los últimos movimientos en Vitoria-Alava y Madrid indican una tendencia a futuro, vease los acuerdos y apoyos presupuestarios. No creo que se necesite explicar el caso de Alava a gente del PNV, no hay más que mirar el detalle de los presupuestos. Y como dice Biturie, si bajamos a la política local, al menos en Alava, las diferencias en proyecto todavía son mucho más manifiestas.
    – Biturie, el progresismo o la izquierda no es sinónimo de pobreza. Al final todos buscamos pasar un buen rato (calidad de vida) mientras estamos en este mundo, sin dejarselo jodido a nuestros hijos(sostenibilidad). Modelos que favorecen una mayor diferencia en la renta dan una mejor calidad a corto, eso sí a un grupo reducido de la población, y son insostenibles a largo. En definitiva, que no veo incompatible tener un buen nivel de vida y tener una ideología de izquierdas.

    Espero que esto ayude a aclarar que con el mensaje más que atacar al PNV, lo que pretendía es hacer reflexionar sobre lo importante que es la RENOVACION de caras y la reflexión interna para dar lo que este país necesita en este momento complicado.

  4. Jodé Iurrixe, esto es un debate, sí señor, que para eso te pagamos. Son las 13:57 y acabo de llegar de San Viator con mi hijo. Por cierto, acabo de cruzarme con tu hijo, que venía de San Andrés. No puede responderte ahora, que me voy cambiar cromos cromos a la Plaza Nueva. Gro erantzungo dut, gaiak mamia du-eta.

  5. Entrando en materia, Iurrixe.

    Sobre el post ayer me quedó un detalle en el tintero. Decías:

    “Es notorio que en la asamblea de Erdialde, la mayor de Vitoria, participarán sólo 160 afiliados”.

    Si fuera cierto lo de la participación de 160 afiliados en Erdialde estaríamos echando cohetes, porque supondría que por vez primera habría acudido la mitad más uno. Hubiera supuesto un hito. No se dan esas cifras. Sólo conocí un porcentaje de participación cercano en la pugna Egibar/Imaz.

    A pesar de todo, he de reconocer que casi las 100 personas que participaron (la prensa da la cifra de 54 apoyos a Agirre y 44 a Gerenabarrena) superan la cifra que yo esperaba. Para ser un partido político, una votación a horas destempladas del día, en un local cerrado, con los dos bandos claramente definidos y explicitados, la participación hay que considerarla de considerable.

    En cuanto al post, y tu punto de vista, a mí me parece positivo, porque me interesa saber qué opinan quienes componen el círculo externo del PNV, aquellos que llegado un momento pueden votarle, o, mejor dicho, volver a votarle.

    Desde esa perspectiva al PNV siempre le ha ocurrido lo mismo: quienes están escorados a IA le tachan de ESPAÑOLISMO, y quienes están en la banda unionista/española le tachan INDEPENDENTISTA BATASUNIZADO. Siempre hemos bailado en la misma cuerda, en eso que los eruditos llaman PÉNDULO.

    La versión popular dice que la época Imaz, aquella del famoso artículo de cuyo título no me acuerdo, o la de Ardanza, correspondería a la primera de las versiones, y la de Ibarretxe a la segunda. Es literatura popular, que algunas veces puede tener algo de cierta, y otras no es más que pura especulación.

    Algo de eso ocurre en la disputa actual al ABB: que a unos se les denomina soberanistas, y a los otros no. Yo ya no me creo esa historieta. No, al menos, en Álava.

    Decir que el “proyecto PNV actual es más cercano al PP que hace cuatro años”, es tan cierto como decir que la IA está hoy día bastante más cerca del PSOE que del HB de hace 10 años, o de la Batasuna de hace cuatro. Es más, croe que esta última comparación es más realista que la primera.

    En cuanto al acercamiento PNV/PP es algo posible, y, bajo mi punto de vista, positivo, aunque creo que estamos ante el más que probable gobierno IA/PSOE en Ajuria Enea, dependiendo de los resultados. En los debates que ha mantenido con Garruze he expuesto más de una vez que es más positivo para Euskal Herria un acercamiento transversal, que uno entre abertzales. ¿Porqué?

    Porque ahora toca gestionar el post-ETA, que implica tomar al toro por los cuernos en lo del CONFLICTO VASCO, algo más complicado que lo de ETA. Cuanto más cerca tengamos a los unionistas, mucho mejor. De ahí que cuando tú dices que el PNV se está P(P)NVzando no lo tomo como un reproche, sino como un fino olfato político de quien lo transmite.

  6. Biturie, creo que hace tiempo que no te enteras de qué es lo que pasa en el PNV de Araba.

    Desde luego el análisis que haces en el post, refleja que la lejanía que mantienes con la tropa rasa te ha llevado a desconocer hitos básicos en este tan cacareado proceso.

    Ni te llamé para que te pasaras a votar, y hoy por fin me he pasado por tu nuevo blog: sinceramente me ha decepcionado más de lo que esperaba, pero todo esto prefiero comentártelo en persona, tomando un vino.

    Ya sabes quién soy, creo que te toca llamarme.

  7. Empezando por lo último Strummer: te llamo y quedamos para tomar un vino.

    En cuanto al post, no es mío, sino de Iurrixe. Él no es del PNV, pero es de las personas a las que debemos trabajar, y acercarnos. Este blog, mucho más humilde que Arabatik, tiene como pretensión acercarse a gentes del entorno, sobre todo del abertzalismo. Tú sabes cuál era el objetivo del blog, porque conociste de él cuando aún no estaba en la red, y no te convenció el proyecto. Lo respeto.

    También otros tuvieron conocimiento de él, y dieron su SÍ al proyecto, y luego decidieron no participar. Les he vuelto a llamar para que participaran, y dieran su versión de los hechos. Más e uno ni me ha contestado, y algún otro ha creido conveniente no participar, supongo que porque no tiene las miles de entradas de Arabatik, y también porque intuyó que los acontecimientos del Partido pintaban calvas.

    Yo continúo en la misma senda, defendiendo ideas que tú ya las conocías, y de las que me he escorado muy poco, por ejemplo en lo relativo a Gerenabarrena. He escrito lo que ya escribía antes. Ahora ya no tengo ninguna presencia ni cargo en el partido, y continúo siendo de él coma hace cinco años.

    Puede que emita mi opinión con muy poca información, pero repito que a día de hoy soy un afiliado más de los miles del Partido en Álava, y que transmito sensaciones, y también me baso, porqué negarlo, en lo que creo que conozco. Mentiría si digo que no tengo conversaciones con gentes alderdikides, pero siempre desde el exterior.

    Strummer, puedo estar equivocado, desinformado, ser un atrevido, (…) lo que quieras, pero no puedo dejar de sentir una enorme tristeza por lo que está ocurriendo. No hemos avanzado nada.

    En cuanto a Iñaki, aparte de que conoces mi opinión desde hace años, le he defendido en este proceso, no para presidir el ABB, que no lo creía conveniente, pero sí en todo lo que ha tenido que pasar. Para mí su experiencia personal no era razón suficiente para que se presentara, y sin has leído mis posts -o te han informado de ellos- estaba de igual manera en contra de que Agirre presidiera el ABB. Teníamos la oportunidad de buscar otra salida, y no la hemos aprovechado. Admito, sin embargo, que estas líneas sean también fruto de la desinformación, y que la realidad es bien otra.

    A la espera del vino, un saludo.

  8. Kaixo Strummer
    Como dice Biturie, este post lo escribí yo. Tienes razón en que hace tiempo que no sé lo que pasa en el PNV de Araba y quenunca me he movido en la alta política. Por mucho que me lo expliquen sigo teniendo dificultades para entender el sacrificar ciertos principios básicos por ciertas cuotas de poder en aras del bien común. Hay un margen para la negociación en los principios. Esto que para un ciudadano de a pie es bastante obvio, no lo parece tanto en la esfera de la “alta política”. Llamame ingenuo, pero todas esas negociaciones de alta política nos ha llevado en Gasteiz a la ciudad de los eternos proyectos promesa, que nunca se ejecutan. Bien mirado por otra parte, igual ni tan mal, porque los que se ejecutan son todavía peor ej. “pabello multiusos”, proyecto de regadíon Noryeste, balsa de los humedales,… Creo que no necesita más explicación.
    Otro día hablamos de la política del PNV en Araba con respecto a ciertos principios básicos, ejemplos como los que aparecen estos días en los post abertzalismo, euskera,… Algunas veces desde el ABB o desde las oficinas, no se percibe el palpitar de la calle y de la política más cercana en los ayuntamientos.
    Un saludo y disfrutar del vino que es saludable.

  9. Que problema ves con el regadio de Noryeste?, no estarás confundiendo el nombre de balsas? y te has hecho un lio?

    Amen a lo de los principios básicos, pero no olvidemos que saber de que se habla es también muy importante..invitado estás también al vino !

  10. Me reprocha Joe Strummer en unos comentarios a un post que no me entero de lo que ocurre que “la lejanía que mantienes con la tropa rasa te ha llevado a desconocer hitos básicos en este tan cacareado proceso”. Pues posiblemente; pero no será porque mis relaciones sean con la alta jerarquía. Nunca lo han sido, y Strummer lo sabe.

    Ahora bien, Joe, supongo que estarás conmigo en que salvo casos contados –contadísimos- de los que tú denominas “tropa rasa”, buena parte de la afiliación, de los simpatizantes cercanos, de los votantes del PNV y del conjunto de la sociedad alavesa, no nos enteramos de nada; sólo de lo que sale en los medios, o de aquello que declaran unos y otros concernidos.

    Por ejemplo: los medios, que en su inmensa mayoría nos son hostiles– hablan de “indisimulado enfrentamiento”, de “conflicto abierto”, de “crisis en el PNV alavés”, (…). Puede que no sea cierto, pero la inmensa mayoría de la gente que comenta el tema, lo hace en los términos utilizados por la prensa.

    Será irreal, Strummer, pero ahora mismo el Tribunal de Garantías tiene que resolver una impugnación al resultado de la Asamblea Territorial del sábado.

    Sí, todo ha habrá sido correcto en la primera reunión del ABB, pero dependiendo de la Resolución del Tribunal de Garantías, puede que la composición de la mesa de ayer se altere.

    Antes eran los oficialistas y los críticos, ahora son los gerenabarristas y los aguirristas. Y dentro de unos meses elecciones al Parlamento de la CAV. No me enteraré, Strummer, y seguro que me lo aclaras entre chiquito y chiquito, pero la imagen que estamos dando es de escándalo. Cuatro años con este ambiente serán insoportables.

  11. Joe
    En cuanto a lo de las balsas, me estoy refiendo al depósito que se hizo en su día en Mandojana y que tuvo problemas y a la balsa de Ullibarri Arrazua de 7 Hm cúbicos.
    Nunca digo no a un buen vino acompañado por una buena conversación y la propuesta que haces con Biturie no tiene mala pinta.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s