Idoia Mendia ve la paja en el ojo ajeno

El periódico filo-socialista EL PAIS confirma que se desinfla el presunto escándalo de las presuntas irregularidades en la informatización de la Administración de Justicia.

La semana pasada Idoia Mendia y Maria Victoria Cinto (¡menuda pareja!) pasaron por el Parlamento vasco a contarnos su versión de las supuestas irregularidades en contratos en Justicia entre 2000 y 2009 y terminaron defendiéndose ellas como gatas panza arriba. Un parlamentario comentó “No me puedo creer que todo lo que se ha montado es por esto que viene en este pen drive que nos han dado”. Incluso el PP tiene claro que no ahondarán en la investigación política.

 IBERMATICA ha negado toda irregularidad y se ha manifestado sorprendida de “tener que responder a ataques de esta naturaleza por parte de algunos representantes de nuestro propio gobierno”. IBERMATICA insiste en que el informe elaborado por el equipo de Idoia Mendia está “lleno de vaguedades, imprecisiones y manifestaciones absolutamente sesgadas”. 

El futuro del caso está en manos del fiscal superior Juan Calparsoro que, al parecer, no ve indicios claros de delito ya que, en caso contrario, está obligado a remitir inmediatamente la investigación al juez. El fiscal Calparsoro no quiere humillar ahora con un archivo de la causa a la “extraña pareja” que dirige el Departamento de Justicia y se ha auto-concedido seis meses para investigar los hechos denunciados. 

Os apuesto una cena (en este tema ya he ganado varias) a que, en torno al verano, Calparsoro archivará la denuncia de Mendía y Cinto y comentará vagamente que no aprecia delito alguno aunque “sí se observan ciertas irregularidades administrativas”. 

¿Porqué Idoia Mendía nos ha metido en un lío como éste?. Es bastante inaudito que la portavoz de un gobierno acuse ,en rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno, a una empresa de haber delinquido. En medio de “la madre de todas las crisis económicas” una empresa vasca tiene que defenderse de su propio gobierno. 

Idoia Mendia ha visto la paja en el ojo ajeno y no es capaz de ver la viga en el suyo. El 22 de junio de 2011 Idoia Mendia inició la tramitación de un contrato de servicios. El 27 de julio de 2011 Idoia Mendia adjudicó el trabajo a una empresa y se firmó el contrato correspondiente. 

Pero antes de que la empresa iniciara los trabajos (septiembre de 2011), Idoia Mendia decidió que el servicio podía hacerse con el personal propio de su Departamento. En consecuencia, los ciudadanos vascos hemos tenido que indemnizar con 50.000 euros a la empresa adjudicataria a cambio de nada. La deficiente gestión y la falta de previsión de Idoia Mendia y su equipo nos han costado a todos 50.000 euros. Y este es sólo un pequeño ejemplo. 

Calumniar es acusar falsamente de la comisión de un delito. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto , a Idoia Mendía y a mi, nos enseñaron que imputar a alguien un delito es como disparar una pistola: la bala debe, necesariamente, alcanzar un objetivo. Si la imputación es cierta, no hay calumnia y se debe perseguir al delincuente. Pero si la imputación no es cierta, es calumniosa y el reproche penal debe alcanzar a quien irresponsablemente ha puesto en riesgo a una empresa (IBERMATICA) y a sus tres mil trabajadores. 

En mi opinión, si la denuncia de Idoia Mendia y Maria Victoria Cinto no acaba en una investigación judicial, ambas deben dimitir. Dudo mucho que tengan la dignidad necesaria para , en su caso, reconocer el grave error. Como el Gobierno de Patxi Lopez y como el Partido socialista de Euskadi, “la extraña pareja” seguirán en su alocada huida hacia delante porque “el malvado huye aunque nadie le persiga”(Proverbios 28.1).

 

2 pensamientos en “Idoia Mendia ve la paja en el ojo ajeno

  1. ¡cuánta razón en tus palabras¡ y no solo la empresa ha sido puesta en tela de juicio , hay otras personas , cuyos nombres y apellidos han salido todos los días en los periódicos , cual si fueran culpables de un delito , ¿cómo resarcirán a todos ellos cuando llegue el momento? que llegará…. estoy seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s