Críticos sin adscripción

No es la primera vez que lo oigo, porque antes ya lo leí en Diario de Noticias de Álava. Hoy, Unai Morán, lo escribe en El País, a cuenta del proceso para la elección del presidente del ABB: “Agirre ha sido, precisamente, quien ha conseguido aglutinar a los críticos para pujar por la presidencia”. Pues no, Morán, eso no es cierto. No sé a qué viene ese empeño. Somos muchos, y no sólo afiliados de base, quienes están en contra de cómo se ha desarrollado este proceso, y que optábamos por un tercer candidato. Es decir: somos críticos sin adscripción a Agirre, y que el último día -el decisivo- iremos a votar, y lo haremos dependiendo de otros factores (listas para el ABB, programa, ….); y más que posiblemente inclinaremos la balanza a un lado, o hacia el otro.

Anuncios

9 pensamientos en “Críticos sin adscripción

  1. Acaba de enviarme un amigo un email este texto, sin autor, que supongo circulará por los circuitos de Facebook. A mí me ha llegado de forma indirecta. Del contenido deduzco que es de Alfredo de Miguel.

    El fin de semana pasado, El Correo Español publicó una “información” en la que afirmaba que “De Miguel hace campaña por Gerenabarrena en Rioja alavesa”. La “noticia” estaba fechada en Bilbao y aludía a “fuentes de toda solvencia”. El lunes, el Diario de Noticias de Álava publicaba lo mismo en su sección “¿Sabías que…?”

    Ante una infamia tan flagrante, quiero que sepas que:

    No he participado en ninguna reunión relacionada con las elecciones del ABB y no he pedido el voto para nadie.

    A la vista de que la periodista que firma la noticia trabaja en Bilbao y suele ser la encargada de elaborar las informaciones sobre el PNV, no tengo dudas de que las “fuentes solventes” pertenecen al Partido y que le hicieron llegar semejante infamia con el único interés de pervertir la campaña electoral interna de elección del ABB. Con ese fin no tuvieron inconveniente en pisarnos a algunos una vez más (suficiente tenemos con nuestros problemas judiciales, profesionales y de salud de las familias que nos rodean). Lo hicieron a sabiendas de que es mentira, de que entregué el carnet de afiliado hace más de una año y de que no hago vida de partido en absoluto.

    Ese sábado fui a Lapuebla de Labarca, como suelo ir todos los años, a participar en un día festivo y promocional del municipio y sus bodegas. Acudí acompañado de un amigo (no era ni afiliado) y hubiera ido con mi mujer y mis hijos si no llega estar mi hija convaleciente de una operación.

    Llegué a Lapuebla después de haber finalizado el pregón para no llamar la atención de los medios de comunicación y, así, evitar que pudieran enturbiar la fiesta de bodegas abiertas. En mi recorrido por las diversas bodegas estuve acompañado de amigos y familiares, sin acercarme a la comitiva oficial o similar, y, en ningún momento, hice campaña entre los afiliados. Ni siquiera estaba con Aitor Telleria, que había ido otros amigos suyos; tan solo coincidí con ellos en un par de bodegas. Al mediodía comí en la bodega de un gran amigo, que me invito, y entre los que participaron en la comida había más personas que no estaban afiliadas al PNV que gente con carnet; muchos de los comensales ni siquiera eran de Araba ni tampoco de Euskal Herria. ¡Ya me contará alguien qué campaña voy a hacer en un entorno de esas características!

    A quienes sí me encontré en Lapuebla fue a un grupo de afiliados denominados “Foro de la experiencia”, que hacían campaña para las elecciones del ABB y repartían papeles a los afiliados que se topaban.

    Esta circunstancia hace que me sienta libre para animar al que encuentre en mi camino, no a que vote a alguien en particular, sino a que no voten a gente que es capaz de mentir, difamar e intoxicar para conseguir sus objetivos.

    P.D.: Como decía el ilustre Mitterrand (Presidente de Francia), “hay amigos, enemigos y compañeros de partido”. Pues yo con gente que juega al “todo vale”, a mentir por sus intereses, a pisar al de a lado, a pegar al hombre caído … no quiero nada; y no quiero que gente así esté en el EAJ-PNV

    Personalmente, y en cuanto al contenido de la carta, que cada cual extraiga sus consecuencias. En cuanto al posicionamiento de los medios en el proceso electoral, sólo constatar lo que ya apuntábamos: los medios, sin excepción, se posicionan a favor de Xabier Agirre, lo que pone el cuestión el llamamiento que desde el sector denominado crítico hicieron sobre la campaña de los oficialistas. Los hechos vienen a demostrar lo contrario. Las apariciones de Gerenabarrena en los medios son los normales en un presidente del ABB en fuciones. Está obligado a ello, y debe harcerlo. Pero el uso y abuso, como ya conocimos en otras campañas, de los casos alaveses está resultando, una vez más, insultante.

  2. Muy interesante y muy oportuna la carta, voy conociendo de la elección al ABB por este medio y me resulta curioso que nuestros enemigos declarados sean utilizados por un sector para atacar al otro, pero, en definitiva, el objetivo de esos medios es perjudicar al partido, y me pregunto; ¿es tan grande el ansia de poder de algunos/as que no reparan en medios para conseguirlo?

  3. Xarmant, a De Miguel le sentenciarán los jueces; pero reconozcámoslo: ya ha sido juzgado en varios frentes. Tiene derecho a la presunción de inocencia, al igual que el resto de imputados. Por cierto, ¿Y si salen absolutamente absueltos? ¿Y si les retiran la imputación, y ni siquiera hay juicio, al menos en alguno de los casos?

    Y lo que al señor De Miguel le asiste, en cualquier caso, es el derecho a defenderse. Él explica con todo tipo de detalles cómo fue su jornada en Lapuebla, qué movimientos tuvo y con quiénes estuvo. Hechos que omiten el Correo y el Diario de Noticias. Si se informa con falsedades, tiene derecho a defenderse, y a preguntarse a qué obedecen ciertas informaciones insidiosas.

    Xarmant, aparte de aparcar la cuestión con una evasiva, hay que entrar al contenido, tanto de las informaciones periodísticas como al de la carta de De Miguel.

  4. Yo he votado a Xabier Agirre en la primera vuelta y me la trae al pairo lo que quiera o deje de querer el ultimo plumilla de EL CORREO.

    1.- A EL CORREO lo que le gusta es que en el PNV haya lio y bronca, intentan fomentar las peleas en el PNV y si no las hay , se las inventan. Su trabajo y su objetivo es desacreditar al PNV y a la izquierda abertzale y a cualquiera que no sea un fiable español. A EL CORREO ni le gusta Gerenabarrena, ni le gusta Agirre. Le gustan Lopez y Basagoiti y punto.

    2.- No pienso decidir nada por lo que diga EL CORREO. Tampoco me posicionaré a favor para llevar la contraria a EL CORREO porque esa es otra manera de hacerles caso. He votado y votaré por conclusiones a las que he llegado hace meses y ¡los periodicos que publiquen lo que quieran!.

    3.-Iñaki Gerenabarrena ha fracasado en dos aspectos:

    a) En el caso DE MIGUEL espero que queden en nada las responsabilidades penales pero las politicas existen aunque sean inocentes los imputados porque la imagen del partido ha salido perjudicada. Puede que no haya delito pero algunas cosas que hemos conocido no son ni eticas ni esteticas. Y aunque creo que Iñaki es totalmente inocente de ellas , personas de su confianza y cercanas a él, han, quizas sin quererlo, hecho daño al PNV en Alava. Y un cambio será positivo.

    b) Al margen del tema anterior, Iñaki no ha logrado que el PNV avance en Alava en los 10 años que preside el ABB. Quizás no sea sólo culpa suya pero se impone un cambio. Somos el segundo partido de Alava (en las elecciones locales y forales) y tenemos que ser el primero y mirar al futuro.

    4.- En los proximos meses nuestro objetivo es recuperar Ajuria Enea. Ultimamente hablamos mucho de Escocia pero olvidamos que Alex Salmond es el primer ministro de Escocia, no es el lider de la oposición ni un tipo muy importante. En Europa la politica se hace fundamentalmente en las instituciones. La IA acaba de descubrirlo y nosotros no deberíamos olvidarlo. Avanzaremos como pais y como pueblo y como abertzales si logramos institucionalizar nuestros proyectos; si nuestras ideas se materializan en instituciones politicas nuevas, fuertes y consolidadas. Esta es la gran aportación de Ibarretxe. El no lo consiguíó pero nos ha marcado el camino claramente: consulta, derecho a decidir, nuevo estatus politico…pero promovidos desde las instituciones; tal y como hizo Ibarretxe y hace Alex Salmond. Lo demás son pajaros y flores; o algo peor, 50 años tirados a la basura y un sufrimiento inmenso esparcido por todo el pais.

    5.- Y para recuperar Ajuria Enea, yo quiero un partido unido y creo que hoy y ahora es el momento de Iñigo Urkullu y su equipo. Tiene mi confianza y mi apoyo. Y si fracasa, lo cambiaremos por otro … pero ahora toca apostar por quien manda en el partido.

    6.- Y por ultimo Xabier Agirre sólo puede ser un candidato de transición. Simplemente, por su edad. El futuro del PNV en Alava tendrá otras caras y otros nombres que hoy desconozco.

    En mi opinión, en Alava es necesario cambiar. Amen

  5. Uqbar, yo no fui a votar, pero sí iré la siguiente vez.

    No sé por quién votaré, e invito a quien me conozca a que se abstenga de convencerme por uno o por otro.

    Gerenabarrena está claramente escorado a un sector determinado del Partido, a una parte de la afiliación que lleva ya lustros frente al otro sector, y que todo apunta a que continuará de esa guisa en el futuro. Desde ese punto de vista, dos apreciones sobre Agirre:

    1.- Agirre es, de facto, el representante de un sector de los críticos; no el mío, que también soy crítico. Desde ese punto de vista yo no le veo habilitado para ejercer la transición a un estadio de encuentro entre los dos lobys que controlan el partido. La pugna continuará, la mayor parte de la afiliación callará, y habremos de esperar a que lleguen otras elecciones para poder elegir al OTRO, a ese que esta vez no ha salido.

    Totalmente de acuerdo en que en Álava hay que cambiar. Cambiar de caras, de formas, de contenidos. Hay ALAV(A) el partido. Debemos reconocer, sin embargo, que algo de eso se está produciendo. No en la medida que quisiéramos, pero sí hay brotes claramente identificables. No creo yo que de estas elecciones internas salga un equipo que nos ponga en esa senda.

    En lo de El Correo (y también El Diario de Noticias, Uqbar) estoy de acuerdo contigo; y, sin embargo, eppur si muove. Continúan ahí, zahiriendo a todo lo que huele a jeltzale, pero a no todos los jeltzales en la misma medida. Aplican la fórmula más vieja de la historia de la humanidad: divide y vencerás. Meten continuamente el dedo en la llaga, pero siempre en el mismo lugar, con lo que su postura anti-jeltzale queda matizada con una clara parcialidad.

    a) El caso DE MIGUEL puede existir por dos razones:

    – Porque haya trasfondo penal, que será dilucidado judicialmente.
    – Porque ha habido manifiesto interés en que exista, independientemente de lo que dé la vía judicial.

    Sí, en política hay que aparentar aquello de que “la mujer del césar, no sólo debe de ser honesta, sino parecerlo”. Eso sí: es un tanto hipócrita. Ya no consideraríamos el asunto como delito SÍ/delito NO, sino como simple ética/estética. En ese punto es donde han actuado los medios, y han utilizado sus altavoces para condenar, previamente, a los incursos en el proceso, (…) mucho antes de que sean juzgados. Algunos han trabajado el caso de las supuestas irregularidades de Justicia (Ibermática/Indra?. ¿Ha habido –o no- una especie de condena previa para Azkarraga, Ibermática y sus trabajadores? ¿Qué consideración se merecen en este caso la ética/estética?

    Hablando de elecciones, estoy a la espera de saber qué ha cocido esta vez Llera, y con ganas de saber las expectativas de Álava. Pero me sabe mal la filtración que dice que el PP no sólo se mantiene, sino sube con creces. ¿En qué territorio?

  6. Totalmente de acuerdo con uqbar en su comentario. palabra por palabra. 100% concordancia. De Miguel será o no será condenado. ahora mismo es imputado, es decir, que se han aprecidado indicios de delito. en el chorra-caso de Mendía con Ibermática, el fiscal jefe no ha querido darle en toda la boca ahora mismo (sería muy cantoso) y esperará unos meses para diluir el tema. Pero no hay por dónde cogerlo. Y no será por falta de ganas. En lo de De Miguel, que hay chicha, está claro. Luego llegarán las condenas. El problema de Gerenabarrena en este asunto ha sido de falta de gestión y cintura. Y es cierto que Agirre no es persona de futuro, por edad. Pero se denota una preocupante falta de cantera.

  7. Creo que la encuesta presentada hoy por Euskobarómetro nos aproxima a la medida justa de lo que hoy representa el PNV en Álava: la segunda fuerza, a tres puntos del PP, y con el PSOE y la IA tocándole los talones.

    Es importante entrar a un detalle: la suma de porcentajes PNV/IA en Álava nos traslada al 44%. En la jornada histórica de 13 de mayo de 2001, la suma de votos PNV/EH no llegó a ese porcentaje, con todo lo que aquel nos jugábamos todos.

    Los 22,5% de intención de voto es un porcentaje más que aceptable. Más aún sin candidato definido. Estamos sólo a 3 puntos del PP, y a nada que el próximo ABB cumpla (ahí tengo mis dudas), y que la lista de parlamentarios sea mínimamente seria y con presencia, podemos limar unos puntos.

    Quiero con ello decir, que la bajada del PNV en Álava no es tan espectacular, y que con algunas caras nuevas podemos llegar a la primera posición. Pero (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s