Seis puntos de ventaja para sólo dos escaños

Es mucho especular valorar en sus justos términos una encuesta relizada por LLera, y en donde preguntan por EA y por Aralar, cuando era -y es- bien sabido que sus ejecutivas y asambleas tienen -y tenían- claramente decidido ir de comparsas de Batasuna a las próximas elecciones. A pesar de todo se pregunta por ellos, y existe un porcentaje no despreciable que prefiere a esas siglas a otras del conjunto de la IA. Me recuerda a Navarra, pero con el matiz de que aquí no habrá un Geroa Bai. Seis puntos porcentuales de ventaja del PNV para sólo dos parlamentarios de ventaja sobre la IA es poco bagaje. Por ierto: ¿No anda la IA propugnando un vaciamiento de las competencias forales en favor de Lakua? ¿Cómo quedaría en escaños un reparto proporcional de escaños en la CAV, que superara el actual 25/25/25?

15 pensamientos en “Seis puntos de ventaja para sólo dos escaños

  1. Acabo de ver la encuesta, si el psoe realmente saca 16 y los abertzales solo sacan entre 42 y 44
    y no por encima de 48 seria una hecatombe para nosotros, mucho mas sangrante estando en la epoca que estamos.
    Seria la materializacion de una perdida de ilusion debido a las luchas partidistas y el hundimiento del espectacular voto abertzale de las autonomicas o los grandes resultados al parlamento español en solo un año y mas en unas elecciones que nos son favorables, al menos tanto como las muncipales, no como las españolas y a pesar de todo estas nos dan incluso mejor resultado que la encuesta de marras

  2. No coincido contigo; Nabarro. Le encuesta es corta (…) y realizada por LLera boys. Dato a tener en cuenta.
    Como segundo apunte, le recomendaría a estos señores españoles que cumplan la ley de ellos: BIZKAIA/GIPUZKOA son con esa grafía en euskera y en castellano. Unos insignen universitarios tienen la obligación de cumplirlo.

    En cuanto a tus miedos, Nabarro.

    – PNV + IA: 56%
    – PP + PSOE: 33%

    Escaños:

    – PNV + IA: 44
    – PP + PSOE: 31

    La victoria, con estos dígitos, es espectacular para el abertzaluismo. Sin ningún género de dudas.

    Son cifras que vienen repitiéndose desde hace dos años. ¿Qué va a hacer López?

    Aquí, ahora mismo, la cuestión es quién gana las elecciones, si e PNV o la IA. Llera da como vencedor al PNV, y no me extraña, pues 6 puntos porcentuales de ventaja son muchos, aunque no tengan su reflejo en escaños.

    PNV:
    Bizkaia: 32,8% / 9 escaños
    Gipuzkoa: 27,7% / 7 escaños
    Álava: 22,4% / 6 ó 7 escaños.

    SON MÁS RELEVANTES, A MI JUICIO, LOS DATOS DE ÁLAVA Y GIPUZKOA QUE LOS DE BIZKAIA.

  3. no comparto tu analisis, que escaños habia cuando estaba juanjo … similares, desde el pcipio de la democracia los abertzales han tenido mayoria a pesar de que muchas veces el voto abertzale no se motivaba en algunas de esas elecciones.

    Y todo ello sin contar que los españoles no habian asaltado ajuriaenea, sumido el pais en el caos, hundido eitb, colocado banderitas españolas en todos los organismos oficiales, convertido a la ertzaintza en policia nazional,multiplicado el deficit y el paro,la ley de partidos no era tan axfisiante, ect
    Para mi si se producen esos datos y los abertzales bajan de un porcentaje de voto del 70 en las municipales o un 64 creo que en las españolas a un 56 en las autonomicas para desalojar a los ocupas sera un F R A C A S O.

    Sin paliatvios.E historico

  4. No está muy contento el tal Llera con eso de que el grupo Noticias han anticipado detalles de la encuesta. ¡Que le den!

    NOTA DEL EQUIPO EUSKOBAROMETRO:

    El Equipo Euskobarómetro quiere expresar su sorpresa y desagrado por la publicación adelantada y con errores que los medios del Grupo Noticias han realizado hoy, 2 de marzo de 2012, de las estimaciones electorales de nuestro último sondeo. Era público y conocido nuestro compromiso de hacerlo oficialmente a media mañana del día de hoy. Nos parece un desprecio a nuestra Universidad, a nuestro equipo y al resto de medios el no ser correspondidos con las exigencias de profesionalidad y lealtad con las que siempre nos hemos comportado con los medios y con la sociedad en el ejercicio de nuestro servicio público. Como siempre, agradecemos al conjunto de medios el respeto y profesionalidad con los que siempre tratan todas nuestras informaciones, dentro de la lógica libertad de interpretación e información, y les pedimos disculpas por esta filtración irresponsable e interesada.”

    Lo del Grupo Noticias y los socialistas es impresionante. Hace un par de domingos cuando Iñaki Iriondo entrevistó a López, me dije que en breve el okupa concederái otra entrevista a Xabier Lapitz o a Javier Vizcaín, por poner sólo dos casos. ¡Qué va!

  5. Estos resultados, si se confirmasen, alimentarian mi apuesta por un apoyo reciproco entre IA+PSE. Se estan dando ultimamente desmasidas coincidencias entre estos dos, en el terriotorio guipuzkoano. fiscalidad, derribo de las diputaciones, abolicion de la LTH. No olvidemos que Gari necesita al PSE para sus componendas en la Dipu, y podría pagar favores en el Parlamento Vasco, de resultar ciertas estas promoniciones.

  6. Aupa, Izasjon.

    Como tú bien dices esa probablilidad es real, y tambiém yo la contemplo. Lo extraño – a saber porqué- es que no lo considera factible el sector más español del PSOE, en el cual se encuadran Llera y adyacentes. Sólo valoran, o dan por hecho, que puede gobernar el PNV con algún apoyo de los otros tres, principalmente del PSOE. Tal y como están sucediendo los acontecimientos, no veo posible un acercamiento entre el PNV/PSOE en la CAV, y en ningún caso del PNV/IA.

    ¿Qué queda? Pues quien gane las elecciones tendrá que apañárselas, y en ese escenario están abiertas todasl las posibilidades, menos dos:

    1.- Lo explicitan claramente los mentores de la encuesta: “La actual mayoría del gobierno PSE-PP no tiene ninguna posibilidad de revalidarse para volver a formar gobierno”.

    2.- Una entente IA/PP es totalmente inviable.

    3.- Y sólo como hipótesis: tampoco contemplo un encuentro entre el PNV/IA.

    Sólo quedan dos opciones:

    1.- Gobiernos de minoría con apoyos externos. Gobiernos que sólo pueden ser de la IA o del PNV, y con apoyos del PSOE o del PP.

    2.- Fundamentalmente: PNV/PP o IA/PSOE.

  7. Si leeis la encuesta completa, ni el propio LLera ha podido dejar de lado un dato muy importante:

    (…) Las especiales dificultades del trabajo de campo, por el rechazo a las entrevistas por parte de un sector de ciudadanos, han podido pruducir un ligero sesgo (de al menos 4 puntos a favor de las opciones nacionalistas)

    CHAPUCEROOO!!! Y encima dice “ligero”😦

    • Y otra cosa, habla de una participación del 65%, parecida a la que hubo en las elecciones del Pucherazo, cuando en la época Ibarretxe la participación fue del 70-79-68 % respectivamente… estos sinverguenzas quieren repetir la jugada y ni siquiera lo esconden.

  8. Otra opción que no descarto, voto en blanco del PSE y apoyo del PP, si o si, a la candidatura de EAJ. Ocurrió en Elorrio.
    Sería un apoyo envenenado. Cuatro años de infierno para poder sacar adelante el país.
    Pero esto ya lo vivimos hace unos años, cuando EH, PP y PSE unian sus votos para tumbar cualqesquier iniciativa de EAJ en el Parlamento.

    • Si álguien considera que su aliado natural es el PP allá cada cual, y ya que se menciona Elorrio, que compare los resultados de las autonómicas con las últimas generales y verá las consecuencias de ese pacto antinatura y robo legal.

      Me parece incomprensible que un abertzale, siga con el propósito de “el no entendimiento” unos con otros. Aquí en Getxo están tan ricamente EAJ y Bildu, como casi siempre han estado, con problemas lógicos del momento en que nos encontramos y poco más. Y lugar más conflictivo históricamente que este municipio hay pocos.

      No pienso comulgar con opiniones donde sólo priman intereses partidistas en vez de la soberanía, la lógica y el sentido común. El que vaya a Rolex que lo diga bien claro, yo prefiero boletus edulis.

  9. @kema
    En primer lugar, en Elorrio no hubo ningún pacto, ni tan siquiera tácito. Y lo digo con conocimiento de causa. Porque la decisión ya estaba tomada, por el propio concejal del PP, días antes de las elecciones municipales. Y mi afirmación es rotunda. Porque él mismo me lo hizo saber a la salida de un debate televisivo. El que quiera creerse lo contrario allá él.
    Por tanto, lo de pacto antinatura, mentira tóxica, y de “robo”, si quieres analizamos otros muncipios deonde EAJ fue la primera fuerza, y quien gobierna es Bildu.
    Por lo mismo, yo no me estoy pronunciando en contra de alianzas entre abertzales, faltarías más. Solamente he aventurado una posibilidad que pudiera darse si cada partido presentase una candidato. Y para esto no se necesitan pactos o componendas. Se pueden dar los votos en positivo o en negativo. En Elorrio el PP votó en contra del Bildu, y por ende a favor del PNV. Y eso se puede repetir.
    Y, hombre, venir con los acuerdos con la IA, tiene su gracia. Sobretodo teniendo en cuenta la reciente historia donde a los supermegabertzales les ha importado una mierda unir sus votos con los españolazos con tal de joder al EAJ.

    • En Elorrio EAJ pasó de 1505 votos (36%) en las municipales, para 5 meses después obtener 1233 votos (29%) y eso que la participación fué ligeramente mayor en las últimas.

      Esa pérdida de votos tiene su lógica con lo ocurrido. No dudo de tu palabra Izasjon, pero ¿Por qué no hubo un entendimiento desde el principio entre abertzales, o al menos un intento de acercamiento? Ahí es a donde voy. Porque con todos los respetos Elorrio no es Lanestosa, y aunque todos sabemos que en términos municipales cada pueblo es un mundo donde a menudo el ciudadano vota por motivos más personales que otra cosa, una vez vistos los resultados se debería haber hecho algo más, en vez de meter al “señor X” en la ecuación.

      En tu última frase desde mi perspectiva vienes a decir lo mismo que dices de Elorrio: Que una cosa es pactar previamente con el diablo y otra distinta que ante un escenario, una propuesta, actores que en nada se parecen comulguen en que esa postura no es válida. Se le llama política creo.

      No quiero ser ácido y menos en una casa donde estoy de invitado. Pero es que cada vez que leo pactos IA-PSE o EAJ-PP-PSE me pongo fatal, salto de la cama y me niego en rotundo a aceptarlos, al menos a nivel nacional. Luego cada municipio repito es distinto y tiene sus “cositas”.

      Un saludo.

      Pd: Kaixo Biturie, nire ezizena aldatzea guztatuko litzaidake ta “batuaz” izango da, agurrak🙂

  10. Estamos en precampaña y se nota. EAJ e IA se siente con posibilidades y están estableciendo estrategias de campaña. Espero que las cosas cambien el día después de las elecciones y ambos tengan la talla para establecer un proyecto acorde a la presente situación socioeconómica. En mi opinión, ya se están gastando demasiados esfuerzos en las personas y en tu más que yo. La situación es la que es y en este momento hay urgencias que necesitan políticos de talla y que sepan llegar a acuerdos, sacrificando si hace falta intereses partidistas. Si, efectivamente, soy un iluso, pero prefiero seguir luchando por ello.

  11. Cuando yo planteo la posibilidad de gobierno de IA con apoyos del PSOE, o de EAJ con apoyos del PP, no abogo por una transversalidad entendida como hasta ahora lo hemos hecho: unión de las dos sensibilidadees mayoritarias de la CAV, la españolista y la abertzale.

    Considero que la opción abertzale superará de largo el 55% de los sufragios emitidos, y tomoa en cuenta el momento político que vivimos tanto en Euskal Herria como en toda Europa, y ahí incluyo los procesos indenpendentistas abiertos.

    Es inevitable retomar la cuestión del confilcto político vasco, y hacerlo, si se puede, con quien gobierna en España. Esos parámetros, sin ETA de por medio (sólo gestionando su abandono de las armas), harán -o deberían de hacerlo- que el tema vasco sea enfocado desde otro prisma, también en la gobernación de sus instituciones.

    Por mucho que nos rasguemos las vestiduras la lucha por la hegemonía política de la CAV está ahí, y marcará las próximas elecciones. El día después habrá que manejarlo con mucha mano izquierda, pero estoy convencido que sean los que sean los acuerdos de gobierno que se establezcan, el hecho de una incuestionable mayoría abertzale estará latente, y que tanto desde el gobierno como desde el parlamento de la las claves nacionales estructurales serán debatidas en sus justos términos.

  12. Hay que dejar claro que si los abertzales son el 55 -60 los españoles son el 29 – 31 no valla apensar alguien k son el 45 Y NO es cuestion imentar su falcia de las dos mitades

    Resultados electorales: MUNICIPALES 2011 | Comunidad Autónoma: Euskadi
    ABERTZALES
    EAJ-PNV 326.165 30,74%;
    BILDU 276.151 26,03%;
    ARALAR 30.708 2,89%;
    H1! 9.270 0,87%;

    FEDERALISTAS FAVORABLES A LA AUTODETERMINACION
    EB-B 33.958 3,2%;

    ESPAÑOLES
    PSE-EE/PSOE 177.243 16,71%;
    PP 146.763 13,83%;
    UPYD 6.683 0,63%

    Resultados electorales: JUNTAS GENERALES 2011 | Comunidad Autónoma: Euskadi

    EAJ-PNV 333.543 31,67%;
    BILDU 273.273 25,94%;
    ARALAR 37.242 3,54%;

    FEDERALISTAS FAVORABLES A LA AUTODETERMINACION
    BERDEAK-LV 11.351 1,08%;
    H1! 8.662 0,82%
    EB-B 35.746 3,39%;

    ESPAÑOLES
    PSE-EE/PSOE 180.928 17,18%;
    PP 154.361 14,65%;
    UPYD 8.630 0,82%;

    Resultados electorales: CONGRESO DIPUTADOS 2011 | Comunidad Autónoma: Euskadi

    EAJ-PNV 324.317 27,72%;
    AMAIUR 285.290 24,39%;

    FEDERALISTAS FAVORABLES A LA AUTODETERMINACION
    IU-LV 43.717 3,74%;
    EQUO 15.351 1,31%;

    PSE-EE/PSOE 255.013 21,8%;
    PP 210.797 18,02%;
    UPYD 21.282 1,82%;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s