Hegemonía: segundo paso

Hasta hace sólo un año creíamos que en la CAV se dilucidarían dos tipos de hegemonía política. Por una parte apostábamos por una IA única que aglutinara todas las fuerzas denominadas progres de izquierdas e independentistas; objetivo ya cumplido con la práctica desaparación de NaBai y de Aralar. Por otra estaba -y está- el PNV. Sabíamos que la batalla por la hegemonía abertzale sería dura, y que no tendría un claro vencerdor en el medio plazo. La novedad del actual momento  es que esa batalla traspasa el ámbito abertzale y alcanza toda la escena política de la CAV, con el papel de segundones de los unionistas. No hay liza entre abertzales y unionistas, sino sólo entre abertzales. Un momento para enseñar músculo por la supremacía, y también para demostrar la inteligencia a nivel nacional que el momento requiere. El que nos demos los abertzales por el control institucional no debe hacernos olvidar, en ningún momento, que nuestros objetivos están, a menudo, por encima de siglas partidarias.

2 pensamientos en “Hegemonía: segundo paso

  1. Leo en el blog de Urkullu: “En esta semana que está a terminar unos y otros agentes políticos (“Izquierda Abertzale”, Amaiur, Ezker Anitza, Ezker Batua, Aralar, PP, PSE, PNV, Gobierno español,…) así como otros agentes“. Ninguna referencia a Aralar.

    Y en El País: “Ezenarro y los otros dos parlamentarios opuestos a la convergencia con la izquierda abertzale, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, guardan silencio, tanto sobre sus posiciones, —aunque es vox populi que no secundan ese acercamiento— como respecto de sus planes personales y el futuro de sus escaños”.

    Tanto la no mención por parte del principal partido de la CAV, como el hecho de que el grupo parlamentario encabezado por Ezenarro, el más influyente de lo que hasta ahora se ha llamado Aralara esté a la deriva, marcan la defunción práctica de lo hasta ayer mismo fueron dos opciones “con futuro”, Na Bai y Aralar.

    Sabemos de las divisiones entre la dirigencia, y los porcentajes que se arrogan. Lo que es imprevisible es el destino final de los votos de Aralar estas próximas autonómicas. Por las características de sus dirigentes y de sus votantes les supongo un voto consciente y concienciado.

    En principio todo indicaba que la vuelta a sus orígenes -a la HB actual- iba a resultar mayoritaria. Navarra demostró que NO, que no están por volver a servir a quienes les despreciaron, insultaron y tacharon de “traidores” y “liquidacionistas”. El paso atrás de Patxi Zabaleta se entiende, tanto por su procedencia política (Mesa de Alsasua, HB), por su edad, como por sus particulares vivencias familiares, con una hija encarcelada. Para otros y otras, los recuerdos de los finales de los setenta y ochenta son sólo infantiles, de cuando jugaban en el parque, o apenas si habían nacido. Estos no están por la labor callar, entregarse y obedecer a quienes son -desde ya mismo- los jefes de la IA, los que lo han sido simpre.

  2. Parece que la IA se rinde.
    Según el Zorreo, su apuesta pasa por subir en Bizkaia si quieren llegar a Ajuria Enea y lo van a tener difícil, por no decir imposible. Se emplazan ya a las autonómicas de dentro de 5 años.
    La apuesta de la IA es a medio-plazo, pero está bien que se rindan ya para las próximas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s