Antes muertos de hambre

Parece ser que Basagoiti propuso a Rajoy que promoviera el veto de la UE a los países europeos que accedan a la independencia. Es decir que, en el hipotético caso de que Euskal Herria –o una parte de élla– planteara un referéndum para que los vascos decidieran por la independencia o por mantenerse en España y Francia, Basagoiti exigiría a Rajoy que no entráramos en la UE en el primer caso, aunque ello conllevara unos efectos claramente perniciosos para los vascos, entre los que incluyo a quienes les votan a ellos. ¿O será que Basagoiti/PP tienen pensado expatriar a España a las decenas de miles de vascos que votan PP, para más tarde exigir su repatriación, arguyendo que tuvieron que emigrar por la presión abertzale?

Anuncios

9 pensamientos en “Antes muertos de hambre

  1. como ayer debía Pujol en “Salvados”, si ahora tuviera que votar por la independencia de Catalunya, votaría que sí. Él, que siempre fue el sostén de todo gobierno español… en Euskalherria (al menos en la CAV) la opción independentista está más viva que nunca, más que nada por lo que estamos viendo que da de sí España. Es que ahora mismo el argumento económico de permanecer dentro ni siquiera se sostiene. Qué nos aporta España ahora mismo? Nada.

  2. Comparto contigo, Xarmant, el núcleo del argumento. Hay, sin embargo, un ámbito que es objeto de debate, y aquí mismo lo hemos tratado en un par de posts de Garruze: la TERRITORIALIDAD. Un ámbito sobre el que la propia IA dió un profundo giro en la época de las negociaciones de Loiola.

    Hasta hace bien poco era inadmisible para la IA que no se considerara un TODO a Euskal Herria, y cualquier alusión a desarrollos diferentes o no paralelos de sus distintos territorios -institucionalmente separados- era menos que mentar la bicha. La IA terminó por aceptar que cada ámbito institucional pudiera tener su propio desarrollo.

    No sé cómo está ahora mismo la situación. Yo, desde luego, veo factible que la CAV, la de más conciencia nacional pueda ejercer el derecho a determinar su futuro por su cuenta, sin esperar a que en Navarra o Iparralde lleguen a parámetros similares a los de la CAV.

    Ahora se habla de extender primera la conciencia nacional a toda la Euskal Herria, para después ejercitar el derecho a la independencia en todo él. ¡Sería un suicidio! El dato negativo de Navarra e Iparralde, aparte del boicot activ de sus institucions a un referéndum, lastrarían a la CAV. Además, Iparralde está, ahora mismo, a años luz de un posible sí. Se necesita tiempo.

    En cuanto a Navarra, ayer leí en Gara un artículo de Mikel Soto, muy crítico con los adelantes que la IA había tenido en cuanto al desarrollo de la conciencia nacional en Navarra:
    “Ez dut ikusten abertzaletasunak Nafarroan hedatzeko arazo gehien izan dituen eremuetan -Erribera- aparteko emaitzak lortzen ari direnik. Aurretik existitzen ez zen aliantza politika berri bat lortu dutenik. Edo gazteengan sekulako atxikimendua lortzen ari direnik. Kantak zioen bezala, «somos los mismos que cuando empezamos».

    • La mejor labor que puede hacerse por la territorialidad es escindir primero la CAV y ofrecer a Navarra e Iparralde un ejemplo más deseable del que tenagn dentro de los Estados español y francés.

      • seria la historia al reves

        perdiendo la soberania
        primero cayo bascongadas
        luego nafarroa
        luego iparralde

        si bacongadas abre el camino la histroia se volveria a repetir
        pero mejor si hego alde se va al completo

      • No dudes, Nabarro, de que nada me gustaría más que lo que dices. Lo que propongo es, simplemente, lo que me parece más práctico para un día sea independiente Hegoalde al completo.
        Para que todos seamos independientes, hay que contar con la voluntad de la mayoría de los navarros, para lo cual hay dos opciones:
        1. No independizarnos hasta que haya una mayoría en la CAV y otra en Navarra que así lo desee (es decir, tratar de incrementar la voluntad independentista desde el actual “statu quo”); y
        2. Independizarnos y aspirar a incrementar el sentimiento independentista en Navarra a través de un Estado propio, en el entendimiento de que una mejor posición política y económica haría más fácil el proselitismo de la causa y la adhesión de muchas personas (es decir, destrozando el actual “statu quo” y comenzando desde otro nuevo y mejor).

  3. Creo que es importante abordar la cuestión de la territorialidad y la del derecho a decidir con perspectiva de futuro. Ello requiere empezar a pensar en el modelo de desarrollo de Euskal Herria en su conjunto, sin partir de ideas preconcebidas.

    El suicidio sería condicionar el modelo de desarrollo de Euskal Herria a unas prisas y a la impaciencia de determinados sectores de la sociedad, sin tomarse el tiempo necesario para diagnosticar y analizar con detenimiento y con transparencia cuáles recursos precisa el Estado vasco, cuáles son los déficit actuales del modelo, qué sinergias pueden generarse entre los 7 territorios históricos vascos, cuáles son las capacidades de desarrollo de los tres sectores de la economía, cuáles las capacidades de trabajo endógeno…
    Si finalmente nos encontramos en la tesitura de ejercitar el derecho a decidir sólo en la CAPV o si cabe ejercerlo juntamente con Nafarroa e Iparralde, será una decisión a tomar una vez hayamos analizado detenidamente y hayamos debatamos democraticamente las consecuencias que tal decisión nos puede acarrear.

    La observación de Mikel Soto respecto al poco avance en Nafarroa del nacionalismo es a mi juicio consecuencia de los escaso medios y el exceso de voluntarismo con el que se ha tenido que presentar el proyecto de Euskal Herria. Y pese a todo, gracias al esfuerzo de muchos abertzales en condiciones nada ventajosas, hemos avanzado. Si se destinasen los medios necesarios, por supuesto que se avanzaría más. Me gustaría que los análisis también tuvieran en cuenta este “pequeño” detalle.

  4. no estoy para nada de acuerdo

    1) en nabarra ahora hay un ambiente menos hostil hacia lo basko y el euskera.a pesar de las maniobras y el odio upn-pseo contra nuestars raices y nuestro ser los cuales no ddudan en aplicar el rodillo hasta el infinito para hacernos desaparecer con resultados excasos.Parece una contradiccion con lo que digo al principio pero no lo es, lo que sucede es que nosotros somos cada vez mas y ellos menos, Una anecdota ilustrativa hace 4 o 5 años hicieron una votacion en gorraiz (urbanizacion ideada como de lujo ahora vete a saber que es) a cerca de la atencion infantil en el municipio upn- pseo votaron para imponer el ingles, luego volvieron a votar conjuntamente para aupar al frances y dejar al euskera sin sitio aplastandonos con su 60%
    . 4 Años despues no han ganado los abertzales las elecciones por un pelo.

    2) el voto abertzale ha subido y sobre pasa las 100.000 unidades y es un voto dinamico y creativo, que alguien me diga una peña o asociacion culural fundada o nacida del entorno de upn-psoe… no existen se intentan apuntar a tods etndencias internacionales o estatales para asi conseguir algo que mostrar con resultados efimeros.

    3) es cierto que la poblacion de la ribera es el doble de la de la montaña, pero donde de verdad esta la batalla es en iruñerria y si no metemos la pata solo hay que fijarse en el aumento exponencial de concejales

    4)Llevamos muchos años aguantando las mismas mentiras, la gente que antes discrepaba se va dando cuenta que son lo mismo, y que si quieren cambio tiene que venir por el lado abertzale

    5) la alta inmigracion que ha traido upn ha conllevado un efecto curioso que mucha gente se comienza a pregutnar por sus origines para contraponer su realidad a la que viene de fuera y acaban descubriendo una realidad oculta.De hecho aunque no lo parezca hay un renacer historico, un monton de historiadores mostrando unas teorias totalmente opuestas al supuesto pacto por el que nos anexionamos a castilla y mostrando las 3 crueles guerras de 1512 a 1521 que se produjeron aqui.

    6) El euskera y el ambiente euskaldun se han fortalecido, no es un roble guipuzkoano , pero no es el chaparral ribero, no voya decir que se ha doblado pero casi, hay una cierta actividad en euskera, teatro, cine grupos de mintzapractica que igual van al monte que organizan cursos de informatica o cocina con un buen numero de participantes

    7) lo estan haciendo tan mal, con la can los recortes, la prepotencia que les hace creerse intocables hasta volverse descuidados y los chanchullos que florecen a costa de esto que va a provcar que conforme aumente un poc mas la presion cometan errores mas gordo

    Este año se cumplen 500años de la conquista Española comandada por el duque de alba y los traidores.

    Este año comenzamos la R E C O N Q U I S TA.

  5. Hoy en El Confidencial publican un interesante artículo de Joan Tapia, ex director de La Vanguardia entre otras responsabilidades, que tiene por título “¿Quiere ser Catalunya independiente?”.

    Tapia no es nacionalista, ni aboga por la soberanía catalana, y menos aún por la independencia, pero ha visto las orejas al lobo. Según él el sentimiento independentista en Catalunya se ha reforzado en los últimos 15 años, a raiz del trato que Aznar deparó a Pujol, y, sobre todo, de la Sentencia del Constitucional sobre el Estatut catalán aprobado por la inmensa mayoría del parlamento catalán.

    Termina su artículo:

    “¿Es una evolución imparable? No, pero el clima se ha enturbiado mucho y es complicado volver a meter la pasta dentífrica en el tubo cuando ya ha empezado a salir. En todo caso, exigirá prudencia, habilidad y hacer trabajar más el cerebro que a las vísceras. Tanto en Madrid como en Barcelona“.

    La cuestión de la independencia, y la forma y el espacio como queremos desarrollarla deben de ser absolutamente recurrentes en nuestro discurso, PORQUE EMPIEZA A SER UNA OPCIÓN REAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s