Liderazgo civil en Álava

El portavoz del grupo juntero jeltzale en las Juntas alavesas Ramiro González escribía en su blog que “El Gobierno Foral presidido por Javier de Andrés ha renunciado casi desde el inicio de su mandato a gobernar Araba, dejando en la mayoría de los casos que la administración foral funcione sola, por inercia, pero sin darle impulso político alguno. Los propios funcionarios forales pueden dar testimonio“.  Cuatro días después sabemos de boca de dirigentes del SEA, de su secretario general Juan Ugarte, y del director adjunto de la organización Aitor Otaola, que  la situación de las empresas en Álava “va a sufrir un importantísimo deterioro“.

Pintan calvas. Se destruye empleo, la actvidad productiva retrocede y, como consecuencia, los ingresos disminuyen. Si lo que se quiere es modificacar  la financiación de las entidades locales, revisar el Plan Foral de Obras y Servicios, adoptar medidas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos en nuestro territorio y generar actividad económica y empleo que hagan que Araba salga reforzada de esta crisis, hace falta dinero, hay que recaudar suficiente, o sino (….) endeudarte, que en los tiempos que corren resulta quimérico.

Para un lego en cuestiones económicas y de finanzas sólo el recurso a la economía doméstica vale para explicar situaciones estructurales delicadas de mayor trascendencia. Hay un hecho fundamental: TANTO TENGO, TANTO GASTO.

Para que el sector público cumpla con sus expectativas de auxilio a los más desfavorecidos, mantenga la cojunto de trabajadores por cuenta de la Administración e incentive la actividad económica hay que recaudar más, y ser más audaz en la implementación de políticas públicas.

Si yo tuviera responsabilidades dentro del PNV, como las tiene Ramior González, haría hincapié, sobre todo, en la revitalización de la actividad productiva, para que genere empleo, aumente la recaudación y se pueda distribuir con criterios sociales justos y equitativos.

El anuncio del grave deterioro que están sufriendo las empresa alavesas en el presente, y sin perspectivas halagüeñas en el corto plazo, influirá decisivamente en las políticas públicas de nuestro territorio, por lo que lo imporntante es que ejerzamos un liderazgo en los sectores no estrictamente públicos.

Anuncios

4 pensamientos en “Liderazgo civil en Álava

  1. Desconozco cómo respiran ideológicamente los dos señores de SEA que aparecen en la fotografía. Me da igual. A lo que yo me refiero en este post es a saber qué es antes, ei el huevo o la gallina. Esto es, ¿quiénes están primeros en el escalafón, quiénes preceden a quiénes? ¿Es el sector privado quien debe generar riqueza para que el público recaude, o es el público quien debe poner el marco adecuado para que el privado funcione?

    Ahí entraríamos en una guerra ideológica entre quienes agoban por un total liberalismo, pro un laissez fair a la economía, y entre quienes apuestan por la regulación.

    De lo que no hay duda -y ya lo he dicho- es que aquí -en Álava- no se reparte un duro si no se recauda; y no se recauda, si no el sector privado no funciona. ¿Cuál es huevo y cuál la gallina? Yo creo que lo importante en estos momentos es generar actividad.
    ; entre quienes creen que

  2. Acabo de leer la información que publica hoy El Correo, y que titula como “Agirre promete no superar los ocho años al frente del PNV alavés” (sólo puedo ofrecer el link del Diario Vasco), un documento al que, como siempre, ha tenido acceso El Correo, y yo, afiliado, he sabido de él por medio del medio vocentista. De las entradas que está teniendo el post creo que la gente espera alguna referencia a la información. ¡¡Ahí va!!

    Sólo conozco esta iniciativa de programa o de un documento de mínimos. No sé nada de Iñaki Gerenabarrena. Considero que absolutamente imprescindible que los afiliados sepamos qué nos ofrece cada candidato, qué programa, qué caras, qué objetivos.

    Sobre lo que El Correo cuenta del documento:

    1.- NO SUPERAR LOS OCHO AÑOS AL FRENTE DEL PNV ALAVÉS.
    Me parece fenomenal de cara al futuro, y también cuando dice una misma no podrá ocupar –a la vez- dos puestos de responsabilidad. Supongo que en ello incluye que ningún cargo institucional interno REMUNERADO (importante este detalle) podrá ostentar otro cargo IGUALMENTE REMUNERADO, porque, en definitiva, lo que nos quema es que haya quienes, de una u otra manera, cobren más de un sueldo, sea éste de nomina, de dietas, de plus o demás prebendas.

    Con sólo esa exigencia quedaríamos cortos. Personalmente tengo dudas de que pueda haber afiliados que estén toda la vida en cargos políticos. Es decir: la política como profesión. No porque lo considere negativo, sino porque la posibilidad de pérdido del sillón, del cargo, hace que el político busque otra cosas “por si acaso” o “para el día después”.

    Xabier Agirre, sin ir más lejos, lleva toda la vida en la política, en cargos diversos. Y éste es otra de mis pegas. Hay grupos de afiliados que pasan de un cargo a otro, y de éste último a otro. ¿Qué ocurre? Que se forman los círculos que tanto hemos denostado: los lobys, los círculos de amistades, los clanes. Eso pudre.

    2.- PRESENCIA SOCIAL EN EVENTOS Y CELEBRACIONES
    Parece una tontería, pero es fundamental. No sólo eso, sino que además puedas encontrarlos, además de en la Plaza Nueva, en la Herrería, en la Zapa, en Lakua y en Ariznabarra, en círculos que no sean de endogamia jeltzale, sino más abiertos. A veces tengo la sensación de ser el único indio jeltzale por la calle, el único que declara abiertamente, allá donde esté, su tendencia ideológica y partidaria. En definitiva: UN PARTIDO ABIERTO A TODA SU AFILIACIÓN, TAMBIÉN PARA QUE DETENTEN LOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD, Y QUE NO SE PERPETÚEN EN ELLOS.

    3.- ABIERTO 24 HORAS A LA AFILIACIÓN Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS BASES
    Como intención resulta intachable. ¿Porqué entonces me tengo que enterar de las propuestas de un candidato al ABB por medio de la prensa? ¿Porqué no han accedido directamente a mí, como afiliado, para presentar sus intenciones y solicitar mi voto?

    De cara al día después, ¿cómo se pretende llevar a cabo lo de “MAYOR PARTICIPACIÓN” ¿Qué canales tienen previstos habilitar para que quienes no acudimos a las asambleas sí podamos ejercer de afiliados, y participar en la toma de decisiones del Partido sin participar en las asambleas?

    Creo que son suficientes cuestiones a aclarar por Xabier Agirre y su gente, antes de la cita electoral interna. De las intenciones de Gerenabarrena y su grupo no conozco nada.

  3. en mi batzoki (amurrio) está disponible el programa de Agirre. en todo caso, estoy de acuerdo en que a estas alturas de la película, un espacio en facebook, una BBDD de direcciones emails de los afiliados disponibles para las planchas electorales en liza,… hay muchas formas.

  4. Hoy ha llegado a mi casa el “PROGRAMA DEL CANDIDATO AGIRRE”, con sello de la Comisión de Garantías y Control, y con una convocatoria a la afiliación para el 12 de marzo, a las 19:30 en Landaburu-Etxea, sede del ABB.

    No lo he leído todavía. Cuando lo haga realizaré mis apreciaciones. Espero, así mismo, que Iñaki Gerenabarrena proceda de igual manera, nos envíe su programa y nos convoque a un encuentro antes de la jornada electoral interna.

    La confrontación de programas y personas (no hay referencia a ellas en el de Agirre) es la mejor manera de tener un debate serio, para después poder elegir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s