Perdonina la mejor medicina

Galpentzu

Perdonar es sano. Dicen  los expertos que perdonar ayuda a quienes han sufrido un acto brutal a superar esa situación y seguir con la vida.


En alguna ocasión  he oído decir a Carmen Torres Ripa que perdonar es un don que se tiene o no se tiene. Que ella daba gracias por haberlo recibido y poder seguir con la vida.

Estoy de acuerdo. El perdón es un acto unilateral sin contra prestación. Incluso sobra que quien ha ofendido lo pida o no. Es algo que queda a la voluntad del ofendido. Y es un don; no todo el mundo tiene la capacidad de perdonar.

Me llama mucho la atención como en los últimos tiempos se viene exigiendo a tal o cuál que pida perdón, con el único  propósito de humillarlo, y con nula intención de perdonar, redimir o reconciliarse.

Lo que sí creo es que una petición de perdón  fuera del jolgorio panderetero unionista que hay montado -me refiero a una petición en intimidad entre ofendido y ofensor, entre víctima y agresor- ayudaría a aquellas personas que no tienen tan desarrollado el don de perdonar a ejercerlo, y con ello se aliviaría en algo su dolor. Se les posibilitaría en algo el poder ir conciliándose con la vida. También les vendrá bien a quienes hayan cometido esos actos atroces, les ayudará a ir recuperando la humanidad que fueron perdiendo; les hará mejores personas.

Aunque parece que la cosa vaya despacio, hay motivos sobrados para estar esperanzados: Los grupos que gritaban aquello de “Herriak ez du barkatuko” han cambiado su lenguaje y eso es un paso. También hemos dejado de oír aquello de “ni olvido ni perdono” y lo del cumplimiento íntegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s