Tres de nuestras españolas

Literal en la prensa: “Tres de nuestras españolas se han hecho un hueco entre los grandes nombres de Hollywood: Soraya Sáenz de Santamaría, Pilar Manjón y Edurne Pasabán”. ¿En qué periódico lo he leido? ¿En ABC, El Mundo, El País? No. En Deia. En eso, ABC ha sido más exhaustivo: “La revista estadounidense «Newsweek» ha elegido entre las 150 mujeres más poderosas del mundo a dos españolas: Soraya Sáenz de Santamaría, Edurne Pasabán y Pilar Manjón

Yo no soy ningún apasionado de Edurne Pasaban, lo reconozco. Pero el titular que se imponía era: “Una vasca entre las 150 mujeres más valientes/poderosas del planeta“. Más o menos. La mayoría de nosotros consideramos al grupo Noticias un diario de tirada cuasi nacional; lo de cuasi es por Iparralde, a donde no llega por eso del francés; pero sí a todo Hegoalde.

Llevamos años con la matraca de que hay que cuidar las denominaciones de nuestros territorios (CAV, Navarra, Hegoalde, Eus-z-kadi, Euskal Herria), proclamando que en eso –y en más- se basa Vocento para crear patria española. Pues apliquémosnos nosotros en hacer patria vasca. No me vale la excusa de que es una noticia cogida de una Agencia; hay que revisarla y editarla previamente.

8 pensamientos en “Tres de nuestras españolas

  1. el grupo noticias tira demasaiado de vasco press y agencias similares

    si pensamos como españoles acabaremos siendo españoles

    se merece por lo menos una rectificacion

  2. Bai, arrazoi osoa diat. Ni behintzat minduta sentituko nintzateke Deiak ni “espainola” izendatuko banindu. Zuzenketa bat beharko luke.

    Gaur EITBko web orrian, ordea, atlhetikaren jarraitzaileei buruzko berri bat irakur daiteke eta bertan nabarmendu dena da hain zuzen besteekiko “ezberdinak” garela. Bai eta hala da, onerako eta txarrerako.

  3. Nik ezagutu nian behin Jon Goikoetxea izeneko morrosko goiheritar bat. Ezagutu bakarrik ez. Itzulpen eta Interpretazio ikasketak elkarrekin egin, lagun egin eta Marroko aldera jo genuen karrera amaierako bidaia egitera. Gogoan al dituk!! Azken hogeia piku urteotan ez diat hire berririk izan. Eta gaur hemen, blog xume eta abertzae/jeltzale honetan (nik eztiat horretan aldaketa sakonik izan).

    Post-ari dagokionez: nik ondo zekiat Deia/Noticias egin eta zuzentzen dutenen ideologia ez dela espainola, baina esango nikek ez dutela -oraindik ere- kontzientzia argirik kontzienzia nazional sortzeaz, alegia: komunikabideek -egunkariak barne- ikaragarrizko lana egin dezakete guren kontzientzia nazionala sortu, hedatu eta garatzen.

    Bide horretan ezin da atzokoa bezalako hutsk. Zaindu egin behar dira testuak, hezi egin behar dira kazetariak eta erredaktoreak. Eta, batik batik testuen eduki terminologiikoa zaindu. Hori halabeharrezkoa da.

    Ondo izan Jon, ondo izan denok.

  4. Me parece casi peor cuando endiñan directamente noticias relacionadas con Belén Esteban u otras zorrerías de ese calibre, degradando el conjunto de la información y dando recorrido a un interés morboso y espurio a toda la ralea de la aristrocracia choni hispana.

    • a mi eso siempre me ha extañado

      Luego pensando eso seguro que lo hacen por la audiencia para captar gente que va a ver esa noticia y de paso igual lee las demas

      Pero ya puede dar un monton de lectoes ocasionles a costa de jodernos a los habituales o estaran haciendo el tonto

  5. Olarizu, Nabarrro.
    Personalmente veo como más normal (lo dice uno que no ve la tele) que los lectores de Diario de Noticias se interesen más por la Esteban y toda esa farándula. No hay más que ver los porcentajes de audiencia de esas basurillas en Hegoalde. No sólo entre maurj@s,sino entre ese sector limpio, pulcro, progre y vasco-vasco-vasco. Lo veo en mi entorno. Si salen ese tipo de cuestiones, nadi ve la tele, ni lee el Hola, pero tod@s saben hast el color de los calzoncillos del hijo de la Pantoja, y los gramos de sebo que la Esteban se ha metido en las tetas.

    Somos así: más vascos que la ostia, pero culturalmente y socialmente unos españolazos.

    Por eso mismo hay que enfatizar la labor de nuestros medios. A ellos corresponde esa labor social de crear conciencia, de generar un modelo diferenciado. Si ellos fallan, es muy difícil que el boca a boca, la esquina de un bar o la propi escuela lo sustituyan.

    • yo tampoco veo la tele es mas se rompio hace 4 años y no he comprado ninguna y eso que las vendo con mi proyector y mi home cinema para ver pelis de sobra.

      Ami esas noticias me dan sarpullidos por lo insultas y lo banales que son
      Tengo una amiga de toda la vida que se chupa todos los cotilleos de t5 y que entra al diario de noticias en alguna ocasion para desconectar.

      Mucha gente proyecta en las vidas de los otros como suyas lo que no tiene
      o comparandose con paletos de estos para ver que hay gente mas tonta o inutil ( ahora no hablo de mi amiga que es un cielo)

      El que aceptemos ensuciar nuestros medios con un costo, es para obtener un
      beneficio, si este no exisitiera esto estaria de mas.

      Lo que no es tolerable es que un medio abertzale use la misma terminologia
      que uno español ya que vacia de contenido nuestro mensaje dando la
      impresion que la diferencia entre un basko y un español solo es cuestion de matiz o de bandera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s