TERRITORIALIDAD VASCA una de las claves del conflicto

En este blog el tema de la territorialidad de Euskal Herria está siendo recurrente. No puede ser de otra manera, toda vez que constituye una de las claves del contencio vasco, que hemos de resolver democráticamente en esta nueva etapa histórica que se abierto afortunadamente, tras el cese de la actividad armada de ETA.

Pues bien, en el blog nabarlur se puede consultar la información que se dispone sobre el proceso de pérdida de territorialidad y de soberanía que sufrío el Estado Nabarro, como consecuencia de las pretensiones imperialistas de los Reinos de Castilla y Francia. Las consecuencias de la conquista las conocemos de sobra.

El debate sobre nuestra historia, su conocimiento y contrastre, nos permite saber de dónde venimos, quiénes somos los vascos y puede ayudar -junto con otros instrumentos democráticos, entre los que se halla la política con Mayúsculas, a saber a dónde queremos ir y con qué instrumentos contamos.

De los mapas históricos se desprende por ejemplo que la Eurorregión Vasca de carácter político tiene una importante tradición de relación entre los habítantes de la antigua Nabarra, que puede ayudar a configurar un espacio común para la redistribución de la riqueza, la cohesión social y el desarrollo sostenible. La forma jurídico-política de ese espacio común, de ese territorio, es lo que nos corresponde discutir y decidir a las personas que habitamos en él. Eso sí, garantizando a todos igualdad de  medios y oportunidades para defender los distintas propuestas que puedan formularse.

Esta igualdad de oportunidades es lo que deben de garantizar las instituciones democráticas y los partidos políticos.

La propuesta de Patxi Lopez de constituir una ponencia abiera para la convivencia en el Parlamento de Gasteiz debe ir en dicho sentido. La actitud del PSE de ayer dirigida a constituir un foro abierto a todas las fuerzas políticas, incluido la futura SORTU, auque lógicamente parte de “su relato” puede ser un paso determinante en en futuro cercano. Ayer no se logró un acuerdo y no parece que en esta Legislatura se vaya a lograr, pero parece que finalmente la realidad (mayoría abertzale en la CAE) se impone sobre los artificios políticos (Pacto de legislatura PP-PSE, sin mayoría real en la sociedad que pretenden representar) y el PSE está dispuesto a mover ficha. Al PP también le llegará su turno

5 pensamientos en “TERRITORIALIDAD VASCA una de las claves del conflicto

  1. la territoriolarilada e la unica baza que les queda a los españoles para evitar que vascongadas se independice

    SI mañna se celebrara un referendum en bascongadas el si a la indepndendencia seria tan aplastante que su unica forma de pararlo es ofrecer una autonomia a 4 y esperar a que mejoren las cosas

    para nosotros a pesar del excelente trabajo de telesforo monzon el jarron roto ahora mismo tengo mis dudas de si seria mejor para nosotros una independencia parcial o una autonomia a 4 con el derecho a decidir incluido que luego los españoles podeian elimianr cuando kisieran pq como todos sabemos no cumplen nucna lo que firman

  2. Hoy en El Confidencial se puede leer: “KutxaBank, la opción de Economía para hacerse con Banca Cívica al no necesitar ayudas”. Y eso, ¿qué tiene que ver con este post?

    Como todos sabréis Caja de Navarra optó por Banca Cívia, y no esperó a las cajas de la CAV para fusionarse con ellas. ¡Cosas de la política navarra! Con ello quedaba en NADA la Federación de las Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, que en euskera responde al nombre de Hego Euskal Herriko Aurrezki Kutxen Federazioa (¡perfecto!). Con la fusión exógena de la Caja de Ahorros de Navarra se frustraba -provisionalmente, al menos- la posibilidad de que se procediera a la fusión de las cuatro cajas de Hegoalde, con claras repercusiones también en el ámbito político, como lo suelen tener habitualmente todas las cuestiones económicas.

    Ahora parece que Kutxbanak tiene dinero y capacidad suficiente para acudir al rescate de Banca Cívica. Así nos acercaríamos, en lo bancario, al mapa que Garruze muestra en el post, pues la Caja de Burgos también está en Banca Cívica.

  3. Efectivamente, esa es una interesante vía de consolidación fáctica de la territorialidad. No hay que decir que la conciencia y la responsabilidad de los dirigentes y políticos que intervienen en la operación es fundamental.
    No obstante, seguro que desde las fuerzas también facticas de España se hace lo imposible por evitar ese rescate. No es la primera vez que los españoles junto con los nabarros unionista-pactistas impiden la consolidación de agentes económicos vascos en el territorio navarro. Ya hace unos años tuvimos noticia de que cuando la Wolswagen anunció su voluntad de abandonar la fábrica de Landaben, MCC se planteó su deseo de adquirir las instalaciones e implantarse allí y entre los unioniostas navarros sonaron todas las alarmas, haciendo todo lo imposible por evitarlo.

  4. De todas formas hay 3 hechos a tener en cuenta

    Cuando se podia haber diseñado una integracion baska la can valias 10 veces mas podria haber entrado de igual a igual pero la histeria antibaska les llevo con este selecto grupo de ganadores, ahora el conglomerado de loas 4 ruinas vale menosd e 650 millones lejos de los 3.000 que valia solo la can y una reducidisima voz donde antes hubieran sido un socio mas.

    Por otra parte visto desde el prisma exclusivamente economico, es la union que le interesa al pp
    no tendrian que pedir credito alguno al estado ni recurrir al fondo de perdidas, con lo que rajoy podria salvar hasta 1000 millones eso si dandole una patada en los huevos a upn al entregarle los restos de la can a “los malvados baskos”

    Por este motivo barcina y su sekito no hacen mas que publicitar la opcion de la caixa filtrando a laprensa tal o cual reunion aprovechando la buena imagen de la caixa pero esta con otras operaciones en mente tento en su grupo industrial como la posble compra de bankia , ofreciendola incluso a ibercaja para no acabar donde deberian acabar robandonos otra vez la cartera y jodiendonos un poco mas a todos total a ella le pagaban 6000 € por reunion y como ya no cobra su interes personal en que sobreviva ha decrecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s