Al amigo Gatzagaetxebarria

El PNV defiende la legitimidad del Parlamento para acoger la ponencia de paz”. El título me ha animado a escribir un post. No estaba de acuerdo con lo que Deia recogía como una afirmación de Gatzagaetxebarria. Luego miro por el periodista autor, y veo que la fuente es de  Europa Press. Vaya, ¡otra vez!. Leo la información, y lo declarado por Ricardo es:


Ahora el Parlamento no tiene una representación directa  de lo que ha sido la izquierda abertzale tradicional, pero no por eso  no podemos dejar que no funcionen las instituciones, aprobar leyes,  tomar iniciativas y que los grupos participen en la vida política. (…) Evidentemente, si eso es llevado al argumento  extremo, no participaríamos en nada porque falta una de las posiciones  políticas de este país. (…) Creo que hay que tener rigor en ese  planteamiento intelectual y el Parlamento tiene validez suficiente  como para crear un foro parlamentario“.

Vaya por delante, en primer lugar, que no es lo mismo “legitimidad” que “validez suficiente”. En absoluto son términos sinónimos. En cuanto al resto de las palabras de Gatzagaetxebarria, discrepo sustancialmente.

No es cuestión de rigor intelectual Ricardo, sino de democracia y de soberanía popular. Puede que carezca de rigor intelectual, pero llevo tres años divulgando la ilegitimidad de la composición de este Parlamento, pues no es producto de la voluntad popular, de la soberanía expresada libre y democráticamente en las urnas.

En ese aspecto es donde yo interpelo a Gatzagaetxebarria: ¿están representados en este Parlamento todas las sensibilidades políticas, todas aquellas que quisieron hacerlo? Hay que responder a esa cuestión; y de la respuesta que demos, concluiremos si ESTE parlamento es –o no- LEGÍTIMO, si tiene –o no- VALIDEZ SUFICIENTE.

El Parlamento, como sede de la voluntad popular, o la democracia, como sistema de representación de voluntad popular, son intrínsecamente incuestionables. Lo que ya no es tan incuestionable es el uso que se haga de ellos. ¿Acaso son democráticos todos los gobiernos que en su denominación llevan el adjetivo democrático?

La IA ha optado otras veces –por propia voluntad- no participar en las instituciones a las que consideraba como “españolas, que dividían a los ciudadanos de Euskal Herria, …”, incluso parte del MLNV ha atentado mortalmente contra representantes democráticos vascos.  Allá ellos.

Hace años que no es el caso. Todo es fruto de la voluntad legal del congreso español, que aprobó una Ley de Partidos, expresamente diseñado para dejar fuera del circuito institucional a una parte de la ciudadanía vasca. Una parte, que a tenor de los últimos resultados electorales, puede ser del 25%. Mucha parte, sin lugar a dudas.

Ahora mismo, Ricardo, todas las instituciones de Hegoalde –y también el Congreso y Senado españoles- están conformados con la participación de la IA en sus distintas denominaciones. Sólo queda una del viejo régimen: EL PARLAMENTO DE LA CAV.

Esa Ponencia que quieren desarrollar en el Parlamento de la CAV, se podría poner en marcha, por ejemplo, en el Parlamento navarro, en las Juntas de Bizkaia/Álava/Gipuzkoa, o incluso en el Congreso español. Pero NUNCA en el Parlamento de la CAV.

La institución del Parlamento está libre de contingencias puntuales. Intentar dotarlo de legitimidad con el argumento de “si eso es llevado al argumento  extremo, no participaríamos en nada porque falta una de las posiciones  políticas de este paísNO ME PARECE NADA SERIO. Puede que ello sea producto de insuficiencia intelectual.

Este Parlamento está finiquitado desde hace tiempo, desde su nacimiento; y sus actos (leyes, comisiones, …) están etiquetados como de deficitarios.  Es un argumento de muy poco peso decir que ya hay representantes de la IA/Bildu/Amaiur en el Parlamento: uno de EA, y otro de Aralar, eso es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s