Anillo verde interior a debate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy Maroto y su equipo han informado que se va a licitar su proyecto estrella para esta legislatura “El anillo verde interior”. A nadie se les escapa que el equipo asesor de imagen y comunicación de Maroto está trabajando mucho. De hecho, solo con navegar entre los medios de comunicación, está claro que el grupo Vocento forma parte del gabinete de prensa del PP en Alava y particularmente de Maroto. Esto unido al carácter populista del propio Maroto nos lleva a una situación peligrosa. Como Al Gore viene a decir en su libro “Una verdad incómoda”, a los políticos les resulta más rentable comprar tiempo y páginas de los medios de comunicación que cualquier actuación para servir a los ciudadanos. Este equipo de gobierno del Ayuntamiento lo ha tenido muy claro desde el principio.

En un golpe de efecto se cargó el proyecto de auditorio de Lazcoz. Era un tema solicitado por una gran mayoría de ciudadanos. La postura clara en la campaña le dió muchos votos. Lo que no decía es que a cambio tenía en la manga su proyecto estrella “El anillo verde  interior”.

Desde el punto de vista económico, el coste de inversión es inferior al de Lazcoz. Además según la comparecencia de hoy “cuenta con el respaldo de  todas las administraciones públicas que nos afectan, independientemente del color político”, ha asegurado. De hecho, “solo con la financiación actual del Gobierno Vasco, tenemos 10 millones de euros”. Sin embargo,

  • No se ha presentado el estudio económico completo. ¿Cuánto va a costar en total la inversión? ¿Qué coste de mantenimiento va a tener? ¿Qué ingresos va a generar?
  • En cuanto al apoyo a la financiación, a nadie se nos escapa por donde tiene el PP agarrado al actual Gobierno Vasco y que es el único Territorio en que gestionan las instituciones y por tanto donde pueden sacar rendimiento político.
  • Que el Gobierno Vasco ponga dinero, no significa que no venga de nuestros bolsillos y menos que no se tenga que usar de forma eficaz y eficiente.
  • En una situación económica como la actual, el proyecto estrella del Ayuntamiento debe pasar por hacer un parque en el interior de la ciudad???? Generará algo de turismo pero incluso el auditorio podría movilizar a más gente. No hay duda de que hay mejores formas de invertir ese dinero en rentabilidad para el ciudadano y no para el político.

Desde el punto de vista medioambiental. Por si no se han dado cuenta, cuando se habla de Green Capital, no significa que todo lo tengamos que pintar de verde ni que todo tenga que estar lleno de vegetación. No hay que tomarselo literalmente, es simplemente simbología. Cuando hablamos de verde, estamos hablando de sostenibilidad. Es verdad que estamos hablando de tener un entorno respetuoso con el medio  y que promueva la biodiversidad. Es hay donde incide más el Anillo Verde. Pero, en eso Gasteiz, no está mal situada. Actualmente sería mucho más efectivo trabajar en otros indicadores básicos como son la optimización de uso de recursos sobre todo energía y, en menor medida, agua; en prevenir y mejorar las características de las emisiones al aire, al agua y al suelo y en la gestión de residuos. De forma concreta, estamos hablando que hoy por hoy es más prioritario buscar viviendas, mediante rehabilitación, de mayor eficiencia energética; optimización del control de los vertidos de los polígonos a las depuradoras y finalmente a los ríos y sobre todo la gestión de los residuos (basuras) que todos generamos. Es un tema claramente sin resolver y que necesita inversión.

En resumen, creo que es un proyecto que podría ser bueno para tiempos de bonanza habiendo resuelto necesidades básicas. No obstante, siempre vende más un parque (llamemosle anillo verde interior, porque queda más fashion) que una política de ahorro energético o de gestión de residuos. Eso no se puede poner en la página 1 de El Correo tan fácil. No vende.

Nota: Si quereis información adicional, os recomiendo no acudir al documento que aparece como documentación complementaria en la web del Ayuntamiento. Es un ejemplo de literatura hueca, que no dice nada y con, cuando menos, inexactitudes técnicas.

3 pensamientos en “Anillo verde interior a debate

  1. “siempre vende más un parque (llamemosle anillo verde interior, porque queda más fashion) que una política de ahorro energético o de gestión de residuos”

    Esa es la clave en todo: hagas lo que hagas, VÉNDELO.

    Creo conocer bien Vitoria. Mi famlia de 5 miembros utiliza la bici de forma habitual, y todos mis desplazamientos internos son en bici, sea al trabajo, sea a las escuelas donde estudian mis hijos, sea a los campos de fútbol donde cada sábado compiten (Betoño, Lakua/Sansomendi, Ibaia, Olaranbe, Abetxuko, Zaramaga, Aranbizkarra,…). Sólo andando o en bici captas tu entorno en toda su intensidad.

    No tengo ni puñetera idea de lo que es el anillo verde interior. De lo que no tengo ninguna duda es que Vitoria ha doblado el espacio urbanizado en los últimos 20 años, y las cosas se podían haber hecho mucho mejor. Mucho mejor para los peatones, mucho mejor para las bicicletas, (….).

    Hay parques en el interior sobredimensionados. Hectáreas y hectáreas de zonas verdes infrautilizadas por las personas, y sobreutilizadas por los perros. Lakua/Arriaga está más cerca de Bilbao que de Vitoria por el parque; en algunas calles de Zabalgana no ves a los de las viviendas de enfrente ni con prismáticos; algunas calles parecen autopisas de acceso a San Francisco; las calles de Salburua están vacías; (…)

    Sólo hay vida en el centro: al norte del tren, al sur del parque del Arriaga, al oeste de Salburua, y al este de Zabalgana.

    Lo que necesita Vitora es gente y vida: densidad de población y de viviendas. Hay decenas de hectáreas en el interior infrautilizadas.

    Lo del GREEN es una pamplina en una ciudad que a 15 minutos accede los montes de Vitoria, a la sierra de Badaia, al pantano de Ulibarri-Ganboa. Ocurre, sin embargo, que en Vitoria hay miles de personas que no saben colocar a esos montes y lugares en el mapa.

    Iurrixe, es todo pura propaganda, (….) pero es lo que vende.

    ¿De qué se trata entoneces? De intentar sacar los colores a Maroto, de manera inteligente y atrevida.

    • Muy de acuerdo. En efecto, lo que Vitoria (como cualquier otra ciudad) necesita es gestionar mejor sus recursos, no pamplinas efectistas. Claro que quedaría muy bonito tener una selva con monos en la antigua Avda. del Generalísimo, pero dudo mucho que el coste de tal obra compense la inversión requerida. Especialmente en Vitoria; como dices, en un cuarto de hora desde el centro te “plantas” en cualquier monte, pantano… es decir, no hace falta “simular” un bosque cuando lo tienes al lado de casa dando un paseo.

  2. Pero eso no solo en Vitoria. En cada ciudad, pueblo, barrio… de Euskalherria hace falta plantear un modelo energético diferente, que fomente el ahorro energético, la generación de energía renovable, y lo digo no solo por el tema ecologista, sino porque crea puestos de trabajo (instalación, mantenimiento…) reduce mucho, muchísimo la compra energética al exterior (no olvidemos que Euskalherria es energéticamente importadora) y genera I+D, ya que se tiende a generar productos con más rendimiento…sinceramente no se a que carajo están esperando nuestras mentes pensantes, ya que esto si que es una inversión con retorno garantizado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s