El Partido socialista necesita “perroflautas”

A pesar del titulo, este “post” no quiere ser ofensivo para quienes participaron o se sintieron identificados con el movimiento del 15-M. El objetivo es denunciar que el Gobierno de Patxi López pretende utilizarlos.

El PP y el PSOE están a gusto en las dinámicas políticas “centro/periferia”: centro en Madrid y periferia en provincias. En ambos partidos, el centro de toma de decisiones está en Madrid y las sucursales vascas deciden en la medida en que sus iniciativas no sean contradictorias o incómodas para la central en Ferraz o Génova.

Ese mismo esquema ha sido trasladado, por ejemplo, al ámbito de la contratación administrativa. La llegada de Patxi López a Ajuria Enea ha supuesto un aumento exponencial de adjudicaciones a empresas con central en Madrid y sucursal en el País Vasco y se ha provocado un desplazamiento de las empresas vascas. Indra ha desplazado, en buena medida, a Ibermática , las grandes constructoras españolas a las constructoras pequeñas y medianas vascas y las consultoras madrileñas a los despachos de abogados asentados en Bilbao. 

En coherencia con lo anterior, al Gobierno de López le encantan las iniciativas políticas y ciudadanas que tienen su epicentro en Madrid y, luego, se trasladan mimeticamente por toda la península y un ejemplo de ellas es el movimiento 15-M.

En junio de 2011, en el restaurante “Mariñela”, Andoni Unzalu, Viceconsejero de Participación Ciudadana en el Gobierno de López, organizó una tertulia participativa con miembros del 15-M “para expresar opiniones e inquietudes”.

La Dirección de Juventud ha contratado y pagado generosamente un Estudio sobre el movimiento 15-M en Euskadi a varios profesores del departamento de “Etica Aplicada” de la Universidad de Deusto. Las conclusiones del Estudio basculan entre la adulación a los participantes del 15-M y la ternura hacia su idealismo: “entonces he venido aquí y me he dado cuenta de que no soy el único loco, o no soy el único que se ha dado cuenta de que lo que estaba loco es el mundo. Y la idea es cambiarlo” o “es muy importante reunirnos físicamente, vernos la cara, escucharnos el tono de voz y sentir las emociones persona a persona” o “pienso luego incordio”.

En mi opinión, en el Estudio se otorga a este movimiento una relevancia exagerada en Euskadi (ni eran tantos ni eran tan jóvenes ni estaban tan preparados) y se les presenta como un colectivo idealista, progresista, desinteresado, moderno y cosmopolita. El 15-M (versión sucursal vasca) es, evidentemente, el “oscuro objeto de deseo” para un partido socialista, pretendidamente de izquierdas y sin un apego especial a la realidad y cultura específicas vascas. 

El 15-M fue el reflejo de un importante nivel de cabreo social y síntoma de la perdida de referentes del electorado de la izquierda autonomista. Los cercanos al PP soñaban con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa y ya lo han conseguido. Los abertzales, en pura lógica, esperan de la izquierda abertzale o del PNV una gestión política y económica menos supeditada al desastre económico español o, si se prefiere, un camino propio de salida de la crisis. Quienes estaban y están perdidos, desesperados y sin referentes eran y son los españoles de izquierdas: Izquierda Unida no sirve porque están ocupados acuchillándose entre ellos y el partido socialista de Euskadi es un partido que ha perdido su ideología, carece de estrategia y está dirigido por “una cuadrilla”. 

Decir que el Partido socialista de Euskadi lo dirige una cuadrilla de la Margen Izquierda no es una metáfora. Patxi Lopez es Lehendakari y su mujer Begoña Gil, portavoz del PSE en las Juntas de Bizkaia y Melchor Gil (hermano de la anterior) es el numero 2 del partido en Bizkaia. El numero 1 en Bizkaia es Jose Antonio Pastor y su mujer Mercedes Sanchez-Cruzado es la Directora de Protocolo de Patxi Lopez. Rodolfo Ares manda en Interior y coordina todo el Gobierno Vasco y su hija Marta Ares dirige la Agencia Vasca de Cooperación. Alfonso Gil , secretario de Organización del PSE, es el marido de Idoia Mendia, Portavoz del Gobierno de Patxi Lopez. Mikel Torres, alcalde de Portugalete y amigo personal de Patxi Lopez es el marido de Lara Cuevas, directora en la SPRI. Y Manu Salinero, Secretario General de Patxi Lopez, es el marido de Gloria Múgica ,Directora de Innovación en el Empleo, y su hermana, Virginia Múgica es Viceconsejera de Coordinación en Lehendakaritza. 

Ante esta vergonzosa endogamia, en el partido socialista necesitan imperiosamente abrirse a los sectores sociales que pululan en torno al movimiento 15-M y para ello han empezado adulándoles con este Estudio y aquella tertulia. O dicho de otro modo, el partido socialista necesita “perroflautas” o, más bien, necesita “jóvenes idealistas españoles”: la juventud se pasa con los años, del idealismo ya les curarán en el PSE y la españolidad…¡éste es el verdadero requisito!. De hecho, en esto “la cuadrilla” no contempla ninguna flexibilidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s