¡No abras la boca sino es para leer!

 

Los que peinamos canas no hemos olvidado una de las escenas más memorables de la España de charanga y pandereta. Lola Flores,la Faraona, con lágrimas en los ojos confesaba en televisión y ante unos jueces atónitos que ella no sabía que tenía obligación de hacer la declaración de la renta. Sus ingresos, aquel año, rondaban los 50 millones de pesetas pero “la cantaora” ignoraba que eso implicara tener que hacer la declaración de la renta. 

Obviamente, el Tribunal no pudo ponerse la venda en los ojos y sancionó a la tonadillera, no admitiendo como eximente ni la ignorancia de las leyes ni el argumentario confuso de la defraudadora: “achilipu apu apu”.

Han pasado varios años pero España no ha cambiado tanto; prueba de ello es que Melchor Gil, cuñado de Patxi Lopez, compró un terreno en Castro y construyó en él un chalet por aproximadamente 800.000 euros pero olvidó declarar a la Hacienda de Bizkaia 419.000 euros que había empleado en el pago de su vivienda castreña. 

Es comprensible que, en su defensa, Melchor Gil alegue persecución política, animadversión personal o lo que crea conveniente. Lo que es de Juzgado de Guardia es que su cuñado, un tal Patxi López, manifieste que Melchor Gil no es un defraudador sino que cometió “un error fiscal”. 

A Patxi Lopez le parece que es “un error” olvidar declarar a Hacienda ingresos por 419.000 euros. Repito: a Patxi Lopez, el de los bolsillos de cristal, le parece “un error fiscal” no declarar a Hacienda 70 millones de las antiguas pesetas. En mi casa, manejamos cantidades mucho más modestas pero si un día olvidara declarar a Hacienda 70 millones (o 419.000 euros) , creedme, no será un despiste. 

Patxi López ha hecho esta sorprendente declaración en la India ante el grupo de periodistas que le acompañan en un viaje institucional. Puede estar tranquilo, la prensa amiga, que es casi toda, no hará sangre con esta torpe explicación en defensa de su cuñado; pero, sin duda, deberá soportar a su jefe de prensa recordarle: “¡¡tú no abras la boca sino es para leer!!”. 

Nota: Quiero dar un consejo gratis al cuñado de López y recurro nuevamente a Lola Flores que en un trance similar comentó: “Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s