Los límites de Bildu

A Eneko Goia le han entrevistado en Gara, y ha manifestado que “el problema de base es que Bildu no asume su situación de minoría“. Tengo mis dudas de que eso sea estrictamente así. Bildu es consciente de su minoría -más manifiesta en Donosti que en la Diputación-, pero más consciente aún es de que la oposición no se va a poner de acuerdo para desbancarle, lo que no necesariamente tiene porqué se de su agrado.

El PNV no puede meterse en una moción de censura, de la que probablemente salga escaldado, y no le queda más remedio que hurgar en los debes de Bildu. El gran déficit de Bildu es que no tiene margen de maniobra interna para llegar a acuerdos con la oposición. Digo interna, en referencia a su propio mundo, para contraponerla a la externa, donde sí podría desenvolverse más libremente, dependiendo del tema que se tratara.

Dice Goia que Bildu participó en las elecciones sin programa concreto. Es cierto, pero, aún así, fueron los candidatos más votados por los donostiarras y por los guipuzcoanos. Es decir, les dieron un cheque en blanco, para que hicieran con él lo que ellos creían que tenían que hacer, y que, por descontado, debía ser del gusto de los electores, porque en caso contrario la confianza pudiera no prorrogarse. Algo inaudito en el mundo de la política occidental, y más propio de estilos cuasi-religiosos de entrega irracional.

¿Qué es lo que Bildu debe hacer para contentar a sus electores? Pues maravillas, porque les han votado desde los ortodoxos intransigentes del núcleo duro de Batasuna, hasta los medioburgueses acomodados con BMW y casa unifamiliar. Ya sabéis: por eso de la novedad, de ver caras diferentes, fulares en vez de corbatas.

Así nos encontramos con que la política guipuzcoana y la donostiarra, en particular, está endiablada, apta para los incondicionales de Maquiavelo. Pero, a la vez, interesante a más no poder, porque si no aciertas, sea desde el poder o desde la oposición, sabes que en las siguientes cambia el signo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los límites de Bildu

  1. estupendo para EAJ. viendo cómo se están desenvolviendo, para las elecciones a CAV igual el huracán Bildu comienza a desincharse. Sólo el amigo Arnaldo como candidato puede aportar viento extra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s