Lineas rojas y verdes de la actual situación política

Imagen:http://www.señalesdetransito.com/

Ramon Zallo ha marcado con una claridad meridiana y de forma sintética cuales son las líneas rojas y verdes del actual momento político, un momento clave para la paz y la toma de decisiones necesarias para abrir un nuevo ciclo  político en Euskal Herria.

Entre los 25 puntos expuestos (que recomiendo su atenta y pausada lectura) yo desearía destacar los siguientes:

  • (Punto 2) El país lo conformamos y construimos (en conflicto) todos y no hay sectores o ideologías pata-negra, ya se vistan con los ropajes de la esencia, del sacrificio o del Estado de Derecho.
  • (Punto 5) Nunca hemos sido una sociedad anémica, enferma o individualista, sino politizada e implicada, pero con evidentes excesos épicos y sacrificiales.
  • (Punto 7) Nosotros, solo nosotros como sociedad política, decidimos, teniendo en cuenta realidades y dificultades externas e internas.
  • (Punto 11) Es decisivo encarar el cambio democrático. Ni PSE-EE ni PP quieren moverlo. Los abertzales, sí. Deberían proponer algún proyecto base común, no sacrificable al aterrizaje de Rajoy a la pacificación ni a una supuesta llave socialista para la gobernabilidad. En relación con el punto 23 (más abajo) 
  • (Punto 15) Faltan pasos, calendarios… Es exigible la milésima parte de la “generosidad” amnésica que la Transición tuvo con una derecha que ejerció una violencia extrema durante 40 años.
  • (Punto 20) Los arrepentimientos y perdones forman parte de una esfera subjetiva no exigible en política laica. …/…
  • (Punto 22) La izquierda abertzale es parte de la sociedad y tan respetable como cualquier otra corriente. Como sus últimos pasos han sido más fruto de la necesidad que de la virtud, necesitan tiempo para cambiar valores, estrategias y estructuras. Tendrá que reinventarse a si misma. Algunos de sus referentes han caducado. ¿Inspirarse en los de la sociedad civil desde una visión global?
  • (Punto 23) En un cuadro a cuatro fuerzas, ninguna puede bloquear. Pero mientras las mayorías sociales piensan en una dirección resolutiva, los aparatos -hoy sin liderazgos fuertes que den confianza y arriesguen- pueden mirar solo por su interés, calculando precios de distintas alianzas poselectorales. Sin embargo, el vuelo bajo puede sacrificar oportunidades para avanzar en un cambio de marco.
  • (Punto 24) Navarra es, con sus ritmos, lo que diga su gente. Hoy la amordazan sus gobernantes.

 

 

Un pensamiento en “Lineas rojas y verdes de la actual situación política

  1. Ramon Zalloren gogoeta interesgarriari beste elementu bat erantsi nahi nioke:
    Beharrezkoa dugu Euskal Herriko ikuspegiarekin lan egiten hastea. Politika eta erabaki publikoak lantzerakoan (datu estastikoak biltzerakoan, ingurumen eta garraio politikak diseinatzerakoan, hizkuntza politikak, hezkuntza politikak, industria eta I+G+b politikak…) Euskal Herriko ikuspegia erabili behar dugu.
    Bide horretatik gainditzen joango gara inposatu diguten marko juridiko agortu hau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s