¿Hemos avanzado algo?

Acabo de llegar de la sierra de Badaia, y me encuentro con la noticia: el sector (¿lo llamamos de Gerena?) ha obtenido 9 miembros en el ABB, y el sector (¿lo llamamos de Agirre?) se ha hecho con 5. Dos votaciones (una para elegir al presidente, y otra para los miembros) con resultados absolutamente dispares. Estos resultados confirman –a mi entender- el error táctico cometido por Iñaki al presentarse a la reelección, y, por otra, que no hemos solucionado nada, a pesar de las buenas palabras.

Estamos donde estábamos. Ya no será Gerena quien se siente en Sabin Etxea, representando a Álava, junto a García de Salazar y Sáez Samaniego. Las fotas, la de hoy con el resultado de la territorial, y la de los representantes alaveses en el EBB están trucadas. Ninguna de las dos se ajusta a la realidad.

Yo pedía a Agirre que actuara con mano izquierda, pues creía que se haría con más miembros en el ABB. Pues no. La sentencia de la territorial ha sido salomónica. A ti te doy la presidencia, ha dicho; y a ti, la mayoría de los miembros. ¡Ala!, a gestinarlo; el gestor que lo gestione, buen gestor será. ¿Qué locura es ésta de que con mayoría absoluta de una tendencia en el ABB, sus tres representantes en el EBB sean de la otra? Me recuerda al caso de López.

En vez de alegrarme por la pluralidad que en teoría se manifiesta en este resultado, me da mucha pena porque continuamos donde estábamos, y creo que se podía haber solucionado.

Un pensamiento en “¿Hemos avanzado algo?

  1. Biturie, visto desde fuera, la lectura parece bastante obvia. El partido necesitaba un relevo en la cara visible. Me parece una decisión acertada sin entrar a cuestionar la valía de Guerenabarrena, simplemente por renovación y saneamiento. Dicho esto, no había muchas opciones y la opción Aguirre transmite unas vibraciones más cercanas a la indefinición en el proyecto de Euskadi. De nuevo, en principio, me parece que la asamblea ha tomado una solución acertada y de compromiso. Todo ello generará ciertas dificultades, pero ahí tiene que estar la capacidad del presidente para gestionar esta situación. Como en todos casos, hay que partir de la confianza y ver que sucede. También estoy contigo que el riesgo es importante y que puede desembocar en un conflicto permanente, y que la solución hubiera estado en haber tenido una cara nueva en las opciones a la presidencia, pero this is the way life is…

Responder

