La alargada sombra de Ibarretxe


Ibarretxe no volverá a ser candidato a lehendakari. Es un hombre de palabra; y, como tal, cumplirá el compromisodquirido, precisamente, ante el Parlamento de la CAV. Cuando el viernes Gerenabarrena postulaba a Ibarretxe como el (su) candidato jeltzale ideal para volver a Ajuria Enea, él mejor que nadie –nosotros sólo le interpretamos– sabía que la frase escondía más de un mensaje:

1.- Ante los insistentes rumores mediáticos de que será Urkullu el próximo candidato jeltzale a Ajuria Enea, Gerenabarrena dice que apuesta por Ibarretxe, lo que es una manera bastante elocuente de transmitir que bien, que como alderdikide él acatará la designación de quien elijan las bases, pero que sus gustos no van por ahí.

2.- Más importante que lo anterior, y, posiblemente, también pensaba en ello Iñaki el viernes, es que Ibarretxe es algo más, es una gran figura del abertzalismo que ya ha forjado su propia doctrina su –ismo. Gerenabarrena estaría hablando del ibarretxismo, de ese pensamiento socipolítico transmitido por el de Laudio durante sus tres legislaturas, mejorado a posteriori con su doctorado y apariciones académicas varias, y que tiene como grandes hitos:
a.- La victoria de 2001 ante el unionismo, que fue interpretada como el triunfo del abertzalismo ante el españolismo.

b.- El Nuevo Estatuto Político, aprobado democráticamente por la mayoría absoluta de los vascos de la CAV, y rechazado sin miramientos por el congreso de España.

c.- La ley que posibilitaba la celebración de una consulta en la CAV, y que también fue anulada por el TC.

3.- Ibarretxe ganó de largo las elecciones de 2009, sesgadas y manipuladas, por impedir los españoles que una buena parte del electorado vasco se pudiera presentar a la liza electoral. El golpe de Estado perpetrado por el unionismo aupó ilegítimamente a López, con la única intención de que Ibarrexe no repitiera, de que el ibarretxismo fuera olvidado y superado por el paso del tiempo.

4.- Cuatro (o tres) años después habrá nueva cita electoral. Nosotros –los jeltzales- llegamos a ellas con el sonsonete de que es la Marca PNV la que hay que vender en todos los rincones de Euskal Herria. El usurpador ocupa de Ajuria Enea –casualmente o no– vuelve con la matraca que tanto utilizaron en las anteriores elecciones, con Ibarretxe de candidato: “un gobierno nacionalista sería la vuelta a la confrontación y la bronca, (…) con un Ejecutivo abertzale se volvería a la búsqueda de la independencia de Euskadi, cuando no es ese el debate que necesitan los vascos“.

5.- Ya nos suena, por añejo, ese discurso de Francisco Javier López Álvarez. La alusión al miedo, al “¡¡que vienen, que vienen!!” con la intención de amedrentar a las gentes con perfil españolista que están hasta los cojones de los incapaces socialistas, para que vuelvan al redil. Es un miedo al pasado ibarretxista, a la reivindicación soberanista (…) a la buena gestión.

6.- Por todo ello, en la elección del candidato jeltzale para ser lehendakari de la CAV, en la campaña electoral, y después –en el mandato desde Ajuria Enea, si así toca– estarán presentes todas estas consideraciones, estará presente la larga sombra de Ibarretxe, que como otros grandes jeltzales antes que él (Arzalluz, Ajuriaguerra, Landaburu,…) ha dejado una marca para el futuro; y que otros después de él también la dejarán.

Anuncios

4 pensamientos en “La alargada sombra de Ibarretxe

  1. Me da la impresión que Ibarretxe no se corforma con dejar una marca para el futuro, sino que por lo que yo le sigo en sus publicaciones y apariciones públicas es un hombre de acción, que cada vez cree más en el discurso racional de la independencia y que todavía tiene mucho que aportar.

    Comparto con Biturie que Ibarretxe es un valor compartido por el abertzalismo y que puede ser clave en el futuro próximo.

    Por cierto, yo le compararía más que con Arzallus, Ajuriaguerra, con en el Lehendakari Agirre y con el Lehenkari Garaikoetxea.

  2. Es lo que tiene el apreciar la figura de Ibarretxe desde una opción política o de otra. Yo le glosaba desde un puntu de vista partidario, desde la idea que este militante de EAJ tiene de Ibarretxe. Ahí debe entenderse que yo le comparara con Arzalluz o con Ajuriaguerra, dos figuras no tan lejanas en el tiempo. Evidentemente podía haber llegado hasta JA Aguirre, pero creo que tanto nuestro primer lehendakari como el fundador del nacionalismo Sabino Arana quedan fuera del cuadro de comparaciones.

    En cuanto a Garaikoetxea, personalmente debo subir un peldaño, salir da la cáscara partidaria -como tú Garruze lo has hecho con Ibarrexe- y admitir que Carlos Garaikoetxea fue un gran lehendakari, de los más queridos por el pueblo, y del que -la verdad sea dicha- no sé qué coños hacen en la IA. Quizás tú me lo expliques.

  3. Lo siento, pero ninguno de los que leais esto, sois más de Ibarretxe que yo. Podeis igualarme pero superarme , imposible. He sido alto cargo en gobiernos de Ibarretxe y casi nada me enorgullece más. Lo contaré a mis nietos cuando los tenga.

    Pero Juanjo ha dicho ,más de una vez, que no quiere volver a la politica activa. Es un militante del PNV, repito del PNV y si algun día quiere optar a algo distinto lo comunicará y tendrá mi apoyo absoluto. No estoy de acuerdo con eso de que Ibarretxe es patrimonio del abertzalismo: unos abertzales, los que confiaban en que ETA nos liberaría de no sé qué, hicieron todo lo posible para que las iniciativas de Ibarretxe no prosperaran. Ni el Nuevo Esttuto Politico ni la Ley de Consulta merecieron una tregua para los que ahora , a cambio de nada, han decidido rendirse al estado español.

    Al margen de esto, es bueno que un partido no se hipoteque a una persona por muy significativa que haya sido en su historia. El PNV es más que Jose Antonio Aguirre y más que Juan Jose Ibarretxe. Y vendrán otros líderes que aportarán lo suyo en el tiempo que les toque vivir.

    Personalmente, tengo mucha confianza en Iñigo Urkullu y ,si no logra lo objetivos que como colectivo nos propongamos, colocaremos a otro, porque lo único que en el PNV es inmutable es el lema fundacional: Euskadi o Euskal Herria es la patria de los vascos.Amén.

  4. Pingback: Egibar y la izquierda abertzale | munean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s