Es la política, Biturie

Me junto con un alderdikide, y hablamos de todo, de lo de Álava (lo guardo par el siguiente post), y de nuestro candidato a lehendakari. Le digo que yo continúo a apostando por Erkoreka (ya abundaremos), (…)

(…) porque creo que es el mejor para ese cargo, y porque, como todo el mundo reconoce, Urkullu tiene el doble handicap de ser presidente del EBB, y de que, en caso de perder, quedaría como jefe de la oposición del Parlamento. Sin novedad, pues. En este último punto no coincide conmigo el interlocutor, y me contesta: “aunque gane la IA, no podrá gobernar con nadie“.

Yo, que no, que los socialistas ya están preparados para echar una mano a Rufi, Otegi o quien sea, y que, además, de paso le dan otro ostión -esta vez democrático- al PNV. No gobernarían con ellos, pero les facilitarían el gobierno. El amigo, no se conforma: “Es imposible que la sucursal del PSOE en la CAV apoye a la IA, el PP y los españoles les comerían vivos“.

Yo no estoy de acuerdo con su argumento: “creo que en pocos meses se avanzará bastante en la normalización“, y le planteo una cuestión más: “¿Cómo explicamos que Izagirre gobierne Donosti con 8 concejales de 25, y que la IA no pueda elegir al lehendakari si gana las elecciones?”. Me responde escuetamente: “Es la política, Biturie, la política“. ¡¡Hemos visto tantas des-casualidades en política!!

6 pensamientos en “Es la política, Biturie

  1. López no descarta pactar con Sortu-Amaiur aunque lo ve “muy complicado”
    http://videos.libertaddigital.tv/2012-03-26/lopez-no-descarta-pactar-con-sortu-amaiur-aunque-lo-ve-muy-complicado-239ehsQ6uyg.html
    nuevo documento de linea politica de Batasuna prepara el terreno para alianza con el PSOE
    http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/03/nuevo-documento-de-linea-politica-de.html
    Sigamos hablando de la unión de fuerzas abertzales y demás ……..

  2. Yo, Izasjon, soy un convencido del advenimiento de esa alianza en el corto plazo: PROGRES E IZQUIERDISTAS UNIDOS.

    Es más, a diferencia del amigo de quien hablo en el post, tendría muchos más problemas la IA para explicarse en Euskal Herria que el PSOE (sucursal CAV) para explicarse en España. Todo es cuestión de fe, y estoy comprobando en un cículo muy cercano una evolución rápido en ese aspecto. Al principio te tachaban de loco cuando les insinuabas que pronto se unirían a los del GAL; ahora ya andan más templados, y se quedan en un “y ¿porqué no?”

  3. Yo todavía me acuerdo de Euskadiko Eskerra, EIA, … Hoy en día están en el PSOE e incluso en el PP.
    En su día prefirieron a Ramón Rubial a un nacionalista. Mañana también. No me cabe la menor duda.

  4. es imposible, han estado dos partidos españoles ahora hay q hacerselo pagar con dos partidos baskos, la mayoria mas amplia y plural que puede gobernar baskongadas y eso es IA-PNV
    el que mas votos lendakari.

    La ia no puede pactar con ellos sin que acepte el psoe los minimos derechos del pueblo basko entre ellos al autodeterminacion y hubiera una situacion normalizada el pactar con el psoe y menos la primera vez que se toca gobierno.. es imposible teniendo el pais sin contruir

    si ya estuviera el pais construido o fuera indpendiente se podria pactar con otro partido de izquierdas aunque fuera pro español pq nosotros tendriamos nuestros derechos y la forma de ejecutarlos o nuestro pais y viceversa

    Pero en la situacion actual,. conlos usurpadores de ajuria enea que solo se han dedicado a poner banderitas españolas, el partido que creo la ley de partidos…
    es mas si eso tan improbable sucediera yo me meteria debajo de una piedra y no les volveria a votar jamas igual que muchas decenas de miles. No se puede traicionar un proyecto de esa forma y no creo que lo hagan

    Mas miedo tengo que al pnv el psoe o el pp le regalen los votos al pnv para romper una posible alianza abertzale y que nos demos de palos

  5. Por alusiones:
    Estoy absolutamente convencido de que el PNV ganará las proximas elecciones: en votos y en escaños. Y accederá a la Lehendakaritza sin ningun pacto en firme porque no cabe otra opción.
    La izquierda abertzale aspirará a ganar las elecciones en escaños, no en votos. Es legitimo pero no lo va a conseguir. Y sus únicas opciones de gobernar es un acuerdo con el PNV. Muy dificil, muy complicado.
    Para gobernar en coalición o para hacer un pacto de investidura hay que firmar un papel con unos acuerdos básicos. Eso entre el PSE y la izquierda abertzale es imposible.Ni el PSE ni la IA pueden hacer algo que sus votantes abominen desde el principio. La IA irá con un programa politico de avance hacia la soberanía; eso con los socialistas es imposible.
    El PSE ,con muchas copas encima y tapandose la nariz, podría aceptar los votos de la IA para que Lopez fuera Lehendakari. La IA jamás podrá hacer eso sin que sus votantes lo interpreten como alta traición. La posibilidad de que el PSE vote como Lehendakari a un candidato de la izquierda abertzale es imposible. Eso implicaría no gobernar en España en 50 años. No nos volvamos locos : ni los votantes van a hacer cosas extrañas ni los partidos van a hacer el triple mortal con tirabuzón. El PNV ganará las elecciones con la promesa de más y mejor autogobierno (derecho a decidir) y promesa de una gestión economica mejor que la de Lopez. El PNV lo tiene facil. Lopez es un desastre absoluto y los vascos se han dado cuenta. Solo EL CORREO parece ignorar esta verdad revelada a los vascos en estos tres años.

  6. Para hoy sólo deseo que, por justicia y por democracia, Arnaldo Otegi pueda tener la oportunidad de ser lehendakari, como cualquier otro ciudadano vasco, y que, sin más dilación, sea puesto en libertad junto a los otro cuatro detenidos/retenidos por la justicia española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s