Egibar y la izquierda abertzale

De las manifestaciones de Egibar conozco lo poco que publica la edición digital del Diario Vasco y lo que he oído esta mañana en Euskadi Irratia:1.- En las elecciones de la CAV nos jugamos a ver qué sector abertzale lidera este pais en el futuro próximo; 2.- Habrá que trabajar unos mínimos políticos con la IA; 3.- Ibarretxe es el mejor candidato; 4.- Habrá que acertar con la estrategia para hacer frente a la amplia coalición de siglas de la IA.

El PNV deberá hilar fino en adelante. Los prósximos meses estarán marcados por una campaña intensa en contra de la reforma laboral, de los recortes en varios sectores, y de agitación callejera. La IA querrá -como siempre lo ha hecho- protagonizar y acaparar el movimiento sociosindical, y aprovecharlo políticamente.

Los ciudadanos esperan más de las soluciones que de las broncas. No le será fácil al PNV nadar y esconder la ropa después del ensayo general del 29M.

En cuanto a un  ACUERDO DE MÍNIMOS POLÍTICOS con la IA, es necesario, pero muy difícil de conseguir. Vislumbro un triple carril, por lo menos. Partiendo de la base de que a abril de 2012 ETA no existe, y que el conflicto vasco necesita de un programa para su salida política, se haga lo que se haga deberá contar con las cuatro patas de la mesa (PNV/IA/PP/PSOE).

Es decir, independientemente de quén gane las elecciones, y de quién gobierno, habrá que ir pensando en que forma se le da la conflicto político secular, y en qué instancias, políticas y territoriales, se sustancia. ¿Qué tipo de acuerdos pueden darse al margen de dicha mesa?

Por ejemplo: la IA no quiere a Eudel CAV) y está reorganizando Udalbiltza (Euskal Herria), ¿qué tipo de acuerdo logramos en este terreno? Otro ejemplo: las instituciones gobernadas por la IA -sobre todo en Gipuzkoa- están adoptando políticas mucho más exigentes en el tema del euskera, ¿a qué nos comprometemos si llegamos a Ajuria Enea, y en Bizkaia, y en Bilbao?

Es la ambivalencia del término PAÍS. Nuestro país y nación (Euskal Herria) por una parte; y el espacio político en el que se desenvolverán las siguientes elecciones (CAV).

Hay algo evidente en todo esto, y es que el Batu Gaitezen está quedando perclitado, y que la relación entre el PNV y la IA será, fundamentalmente, de dos adversarios políticos que pugnan por el poder. ¿A qué acuerdos podemos llegar dejando de lado esa pugna? Hasta las elecciones, se me antoja que a ninguno. Después, a verlas venir.

En cuanto a que también Egibar  cree que el mejor candidato para lehendakari es Ibarretxe, repito lo que dije sobre el ibarretxismo  la semana pasada. Es más un NO a un candidato determinado, que un SÍ a otro.

A propósito de Ibarretxe, me cuenta mi amigo Txarli, que la semana pasada acudió con su taxi grande a Loiu a recoger a Nocioni. Allí, mientras esperaba al Chapu, vión una cara conocida que recorría el hall del aeropuerto con un par de maletas; sólo, como un ciudadano corriente. Txarli no supo decirme de dónde venía ni a donde iba. Ibarretxe va a lo suyo.

11 pensamientos en “Egibar y la izquierda abertzale

  1. Pues yo pienso que Ibarretxe es el candidato. Podemos hablar de otros candidatos, de proyectos y de nombres.
    Despues de Patxi Lopez hasta Patricio el de Bob Esponja es un candidato ideal; pero en el PNV eramos gente seria. O eso pensaba yo. Porque oyendo algunos nombres… bueno me callo, que ya los he votado y tambien los votaré si los ponen de candidatos.
    Si estas en un Partido es lo que tiene, a las duras y las maduras.

  2. Por otro lado. Esta claro que voto EAJ esta en la IA.
    ¿Alguien se cree que con el discurso de walkingtranversliting vamos a convecerles de que nos voten?
    Pradera majo, ¿Porque Bildu gana en tu pueblo?

  3. Galpentzu,

    Si lo que queremos es ganar la pugna abertzale, tendremos que acertar en todo. Tal y como están ahora mismo el panorama socio-económico-político el viento lo tienen más de popa los de la IA que nosotros. Esa es la cruda realidad.

    En España no cortan con la “doctrina Parot”, lo que la IA lo carga en el debe del PNV por no ser capaz de influir en el PP. Además, no hay sentencia “Bateragune” por ahora, y a saber en qué sentido se dará, de darse. En cualquiera de los dos casos, un icono para la cita electoral, esté fuera o dentro: Otegi.

    Hoy mismo, uno de los habituales analistas políticos de Gara, Ramón Sola, escribe esto del actual momento de la IA: “se traducirá también en un paso adelante de las fuerzas soberanistas y de izquierdas que van sumando fuerzas en Euskal Herria con notable éxito popular, y que acaban de marcar otro jalón con el impulso a la mayor huelga general en al menos dos décadas”. Lo que quiere decir, y llevo días recalcándolo, que la IA considera que todo el espacio sindical abertzale (ELA/LAB/EILAS) están en su honda, y que el recorrido de aquí a las elecciones le es absolutamente favorable. ¿Cuál es la estrategia del PNV ante el clima socioeconómico que vivimos, y que se acrecentará en el futuro próximo?.

    En ese escenario reclamamos a un candidato imposible: Ibarretxe. Él es parte de la historia del abertzalismo y del PNV, y no volverá. Si lo que se pretende es dar un aviso a Urkullu como posible candidato a lehendakari, creo que es más eficiente defender lo que Ibarretxe representó en su época, y proponer un candidato que aúne voluntades. En caso contrario, estamos expuestos a repetir a nivel de la CAV lo que estamos viviendo en Álava, lo que supondría exportar un modelo que está resultando desastroso. Además, Ibarretxe no va a entrar a esta polémica.

    ¿Quién es el candidato idóneo? Yo continúo apostando por Erkoreka.

  4. El tema me empieza a tocar un poco las narices.
    Ya lo he comentado en más de un ocasión: yo voté a Egibar hace ocho años para presidir el EBB. Perdí y lo acepté con deportividad. He sido y soy incondicional de Ibarretxe y de su trabajo en el Gobierno en sus diez años al frente.

    Pero tambien tengo oidos y sé leer. Y yo he leido que IBARRETXE no quiere volver a la primera línea política. Si Juanjo Ibarretxe cambia de opinión, nos lo hará saber , estoy seguro.

    Entretanto, creo que mencionar su nombre es una cobardía. Es no querer afrontar que el PNV , como cualquier otra organización, tiene que pensar en su futuro. Y que el tiempo pasado no volverá. “Batu gaitezen” fracasó y sería bueno que Joseba Egibar se centrará en el futuro del PNV en Gipuzkoa donde los problemas no son menores. Algun día habrá que alcanzar un acuerdo de minimos con la IA, pero a fecha de hoy, su objetivo es batir al PNV ( algo lógico y legítimo). Y nuestro objetivo debería ser, ganar a la IA y no enredar con estupidas polemica tan del gusto de Vocento como la disputas entre bizkainos y gipuzkoanos o entre gente de Urkullu y gente de Egibar. No está el horno para bollos y mucho menos para que se impulsen disputas sin sentido. Ibarretxe no va a volver y está en su derecho. Y si soy minoría en el Partido, me jodo y sigo currando por el PNV y si algun día logro ser mayoría, ya lo festejaré…Amen.

  5. Con Ibarretxe comienza a suceder una suerte de sebastianismo que no nos va a venir nada bien:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastianismo
    Con respecto al candidato a Lehendakari, me resisto a creer que no haya nada mejor. Erkoreka es un gran candidato para pugnar con el PPSOE, pero no con la IA. Recordemos que Ibarretxe, en su momento, no era una persona muy conocida por el Pueblo; si no puedo comprar marca Ibarretxe, compraré la “marca blanca” de Ibarretxe, no sé si me explico.

  6. Igual es que soy un ingenuo o que mi percepcion de las cosas es parca, pero ultimamemente me da la impresion que el pnv esta buscando mas votos en el area moderada ante la venida de los malos que en el area abertzale que es su espacio natural y donde mejores resultados le ha dado historicamente.
    .
    En un momento como el actual porque no se puede elaborar un acuerdo de minimos??
    porque no eliminamos las trincheras del campo abertzale?

    Bajo mi punto de vista ibarretxe presento un proyecto no obtuvo el apoyo deseado en cierta medida y consecuencia de ello abandono la politica dejando a un sector muy importante que creia ciegamente en el y su valia huerfano de lider.

    QUizas si los que no lo querian cambiaran de opinion y le diesen garantias de que esta vez lo iban a apoyar hasta el final como no hicieron antes y se le reclamara por aclamacion que volviese, volveria a estar al frente para terminar su obra.

    De todas formas yo no lo llamara para presentarlo deprisa y corriendo en estas elecciones pero quizas si q se pudiera preparar para una proxima contienda.

  7. Nabarro, en cada momento tienes que apechugar con lo que tienes, y, ante todo y sobre todo, en cada momento hay que realizar un diagnóstico acertado de la situación en todas sus vertientes, sea política, socioeconómica, lingüística, (…)

    En los últimos dos años asistimos a dos acontecimiento de indudable importancia que deben marcar y orientar la estrategia de cualquier partido de ámbito vasco:

    1.- El cese del terrorismo ETArra, y con él, la vuelta de lo que era el MLNV -hoy IA en todas sus vertientes- a la convencionalidad política, aunque con mucho tics arrastrados: populismo/demagogia, dicurso sin posibilidades de llevarlo a la práctica.

    Esta entrada de la IA en el circuito electoral al uso está alterando los habituales estándares del abertzalismo, y se me antoja que al PNV le cuesta adaptar su discurso al momento. Es curioso, pero es justo en los territorios en teoría más “soberanistas” (Gipuzkoa, Álava) donde el PNV no ha pillado nada, ni diputaciones ni ayuntamientos de capitales. Por contra, es precisamente en esos territorios donde la IA más ha avanzado.

    ¿Por qué ha ocurrido eso Nabarro? ¿Por el poco soberanismo de sus líderes, o, más bien porque la gente no se confunde entre un original y una copia? Personalmente creo que el PNV no tienen un problema ideológica, sino que de personas que ofrezcan garantías a los ciudadanos, y problema de una estrategia concreta en este momento concreto.

    Es un craso error utilizar discursos y términos de hace 10 años en 2012.

    2.- La situación socioeconómica. Ayer insertaba un link con la entrevista a Koldo Saratxaga. Cuando le interrogan sobre la actual crisis, responde:

    “Estamos en una nueva era, eso es clarísimo, y eso requiere nuevas soluciones. El futuro no pasa por más de lo mismo, porque más de lo mismo es suicida. Pasa por sentir que los proyectos son proyectos de vida y hay un concepto que puede suponer el cambio a la nueva era, que es el concepto de sociedad”

    Los sindicatos y la IA actúan ante la crisis como si ésta fuera una cuestión coyuntural, una jugada del neoliberalismo para subyugar aún más a la clase trabajadora. Ante ella se postulan como los garantes de los derechos de la gran mayoría ciudadana. Es un discurso populista facilón que no aporta nada, pero que en el corto plazo funciona como agluinador de las volunades de los “desamparados”.

    Es imprescindible un nuevo discurso del PNV en este terreno. Ni vale ni basta ponerse de perfil. Hay que marcar terreno con audacia y atrevimiento. Hasta ahora no lo veo.

    Olarizu, coincido contigo. Es más hace poco me enviaron un email sobre los productos de marca blanca, en la que se explicaba que todos los productos “blancos” eran, en realidad, de una marca determinada; por ejemplo: la leche de la casa “Eroski” es, en realidad, de Kaiku. Por eso hablo yo de ibarretxismo en ausencia de Ibarretxe, que nos sino su legado político en manos de (…..) un producto “blanco”.

    Olarizu, y ¿quién es el/ella?

    • Me encantaría poder responder a tu pregunta, Biturie. Sin embargo, desconozco quién puede ser. En 1999, sin embargo, tampoco hubiera podido sugerir el nombre de Ibarretxe, por lo que me fío del buen juicio de las personas en quien confío.
      En resumen, alguien que tenga parecidas características a las de Ibarretxe. Persona de palabra, gestor impecable y con principios claros. No es que Erkoreka no tenga todas estas cualidades y otras más, pero no me parece que tenga la determinación de sacar adelante un Nuevo Estatuto Político, y en este momento en particular creo que tendremos una ocasión inigualable para impulsarlo. Hace cuatro años pensaba que Zenarruzabeitia sería muy apropiada para esto; hace dos años, Markel Olano; ahora prefiero no decir nada, porque toda la gente por la que apuesto se diluye como un azucarillo. Pero seguro que hay más de uno que está dispuesto y capacitado.

      • Por dar un detalle adicional sobre mis impresiones: creo que Erkoreka es un gran político de pacto; ahora nos hace falta un político de confrontación.

  8. Soy de la opinión y siempre me he manifestado al respecto: partidario de una renovación dentro de los representantes de los partidos abertzales actuales, de todos éllos a nivel nacional, pues aunque agradecido, a todos hago partícipe en su medida para lograr una mejor perspectiva en estos tiempos tan jodidos… (…) y que no deben seguir arrastrando viejos ‘totems’ que ya hicieron su labor -con mejor o peor acierto- y que ahora mismo llevan demasiadas cadenas atadas para evitar que Eggpaña juegue con demasiada ventaja.

    Somos mayoría abertzale en este pueblo, eso que no se nos olvide nunca, y puesto que desde Eggpaña no van a cesar en intentar dividirnos, opino que en las próximas elecciones a Lakua se deben presentar unas candidaturas de “perfil bajo” por varias razones:

    1º Sé de sobra que Ibarretxe ni quiere, ni cuenta para el nucleo duro de EAJ… pero digo más, Otegi aún saliendo de la cárcel con todos sus derechos reestablecidos… también debería quedarse al margen. Sus labores (la de los dos) son otras, suponiendo que aún tengan fuerzas para seguir… y en ámbos casos son similares: La representación de nuestro pueblo en el extranjero en una especie de ministerio del exterior conjunta… y ahí sí, Ibarretxe y Otegi son lo mejor que tenemos sin duda, con amplias conexiones y una capacidad de movilización enorme tanto dentro como fuera de Euskal Herria.

    2º Una batalla electoral entre abertzales es precisamente lo que está buscando el Zorreo, Pantxito Plómez, Rajoy y toda la caverna. Si nos prestamos a su juego es que somos tontos del culo y NO merecemos salir de las garras de nuestros sempiternos invasores. El que se crea el centro del universo pensando que EAJ y Amaiur son irreconciliables que se de un paseo por los muchos pueblos donde sí es posible.

    3º Un perfil bajo en los candidatos (Ibarretxe también lo fué a pesar de llevar mucho tiempo como parlamentario) significa que se van dejando atrás viejas rencillas, que la política se renueva, que hay un ánimo de acordar cuestiones sin necesidad de primeros espadas caducos, y acorde a las necesidades de los ciudadanos en una crisis que no va a terminar a medio plazo.

    Aizu! dirá alguno: Kema mójate! Pues bueno, por mi parte me gustaría un perfíl de mujer independiente y que ahora mismo es diputada foral de hacienda en gipuzkoa, pero sería por poner un ejemplo pues se me ocurren bastantes más. En el caso de EAJ me gustaría un tal Gerena por lo bien que se ha hablado aquí de él, aunque no sé si es aún posible… ¿Y por qué no? Al final siempre nos dan los mismos por detrás entretenidos en disputas.

    Como habéis mencionado: estamos en 2112

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s