El lehendakari y sus cortinas de humo

Entre esta noticia (tiene enlace a Irekia, donde se pueden ver todo el detalle) publicada el 7 de marzo,

El Gobierno Vasco lanza un programa extraordinario para financiar la actividad de las empresas e incentivar la economía que movilizará 2.180 millones de euros este año

y, esta otra:

“El plan de financiación del Gobierno Vasco no convence a Elkargi, el principal avalista de las empresas vascas. Patxi López presentó hace unas semanas un programa extraordinario para dotar de liquidez a las empresas vascas con capacidad de movilizar hasta 2.180 millones de euros. Sin embargo, la letra pequeña dejó en evidencia que la única novedad del programa era que Kutxabank reforzaba con 260 millones de euros adicionales la partida presupuestaria de 400 millones habilitada como avales por el Ejecutivo. La caja vasca arrimó el hombro para compartir riesgos con Lakua; no había mucho más.

El lehendakari se limitó a hacer recuento de todas las líneas de financiación ya conocidas para presentarlas como un plan nuevo. La suma arrojó una cifra astronómica, más de dos mil millones, y López incluyó a las sociedades de garantía recíproca -Elkargi y Oinarri- dentro de los esfuerzos adicionales que asumía su Gobierno. Al parecer, las dos compañías avalistas vascas no tenían información de primera mano del programa porque Elkargi pidió al Ejecutivo que lo concrete. Tanto Oinarri como Elkargi participan en la línea de avales de 550 millones prevista en los Presupuestos -incluida en el escaparate en el que se expone el gran plan multimillonario-, pero desconocen el resto del programa. Por ello, el consejero delegado de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Alberdi, pidió ayer al Gobierno que concrete el plan de financiación anunciado. La demanda es urgente porque Elkargi augura un panorama negativo para su actividad en 2012 y 2013 y cree necesario encontrar fórmulas que permitan “un mejor acceso a los créditos y atemperen el sobrecoste soportado por las empresas”.

han pasado escasamente 22 días. Era un secreto a voces en los medios financieros e internos en Gobierno Vasco que no era más que una cortina de humo. Como el propio Patxi Lopez dice en el video que hay en Irekia para presentación de “este programa de financiación???” ” Entre todos la mataron y ella sóla se murió”.

En la actual situación, no hay margen para el juego polítco de estas características. Es obvio que es una refinanciación de los créditos existentes. La gente de este País somos serios.

Si el lehendakari tiene la talla política suficiente, sabrá que ya no tiene la legitimidad social ni política para seguir gobernando, que no vale con vendernos cortinas de humo, que necesitamos un gobierno fuerte para luchar con la presente situación socioeconómica que necesita innovación, internacionalización y cooperación.

Patxi el objetivo no es durar en el gobierno, sino renacer y adaptarse al cambio. Con el actual Gobierno esto es imposible, piensa en el bien de Pais y convoca elecciones lo antes posible. No pierdas más tiempo.

Un pensamiento en “El lehendakari y sus cortinas de humo

  1. El Grupo Noticias entrevista hoy a Koldo Saratxaga, y, como siempre, dice verdades como puños sobre todos, también respecto de los sindicatos ” Si los sindicatos están enfrente de esas organizaciones pequeñas, no hay nada que hacer.” López no entra dentro de ninguno de los parámetros que él describe.

    López tiene un enorme dilema. No le queda más remedio que presentarse, sabiendo que con sólo cuatro años de poder su fracaso va a ser estrepitoso. Es, además de ocupa de Ajuria Enea, secretario general del PSE. El desastre al que va a bocar a todo us mundo, a esos cientos de afiliados socialistas, amigos yu conocidos que hoy ocupan un cargo -y dentro de unos meses no- va a ser histórico. López no puede convocar elecciones con ese panoramos; le pondrá el trasero a Basagoiti todas las veces que éste se lo pida, para que se lo perfore, pero tragará con todo.

    Y ¿qué va a hacer Basagoiti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s