Y estos, ¿a dónde?

El contexto ya lo conocéis: tres de los parlamentarios de Aralar, los insurgentes con la IA/Batasuna, han dicho nainai a Zabaleta.
Ante ello, las elucubraciones del unionismo: “La hipótesis de que la aún parlamentaria de Aralar pudiera liderar una opción inquieta en el PNV y más en la izquierda abertzale. El éxito de Uxue Barkos con Geroa bai en Navarra el 20N sigue en la retina de esta última”. Es un párrafo de Alberto Ayala en El Correo. No se entera de nada.

Me extraña, y mucho, que Ezenarro, Basabe y Erostarbe se embarquen en una aventura en solitario en un panorama político que ya está decantado a cuatro patas, con dos patillas que desaparecerán. En la CAV no hay sitio para más, y ellos tres, y quienes les acompañen en el proceso de desmarque de IA/Batasuna lo saben. No les merece la pena arriesgarse para fracasar. Las últimas elecciones en solitario fueron las municipales y forales, y ocurrió lo que ocurrió. La gente optó por uno de los dos bandos del abertzalismo.

Entonces, ¿qué harán?. Se lo preguntaré un día de estos Basabe en el patio de la escuela. Mientras tanto, yo lanzo mi idea: es más que evidente que no quieren nada con la IA/Batasuna; y si, además, damos por supuesto que no se presentarán por su cuenta, sólo les quedan dos opciones:

1.- Retirarse de la política por una temporada, (….) o para siempre;
2.- Sumarse como independientes al PNV, tanto en las listas al Parlamento, como -en su caso- a puestos institucionales, una vez en el poder, si es que (….)

Los ortodoxos del PNV, se pondrán de uñas ante la idea. Ya sabéis: “el que quiera ser parlamentario o cargo, que se afilie”. Bueno, bueno, en Navarra el PNV tiene un porcentaje menor en Gero Bai, y nadie dice nada. Digo yo que si de abrir el partido se trata, de acercarlo a los simpatizantes, pues que se podría intentar con estos. Que quita puestos a los que ya están; sí, y qué. Eso es irrelevante.

Yo estoy dispuesto a admitir algo de es look del progresismo izquierdista. Me haría con parte de su discurso facilón. No mucho. Además, el perfil externo de los de Aralar es más atractivo que el del PNV. A nosotros nos falta gente de negro, de patilla, de perilla cabrona, de arrakada, de cara bonita, de tripa fina, de niki y cazadora de cuero; aparte de inteligentes y euskaltzales.

Otra cuestión, bien distinta, es si nos aportarían votos, es si la gente que se identificaba con ellos, y no ha pasado a la IA/Batasuna, daría el paso con ellos a unas siglas como el PNV. Pues diría que muchos ya lo han hecho, entre otras razones, por la fundamental: no soportan la idea de ser devorados por quien le ha ridiculizado hasta la caricatura.

Los que aún no hayan optado por una de las dos versiones del abertzalismo optarán según (…). Según el candidato, según el programa, según las listas, (…). De lo que no tengo duda alguna es que con el Nuevo Estatuto Político como programa, se vienen todos con nosotros.

En cuanto a lo de Uxue Barkos y Geroa Bai, Alberto Ayala habrá pedido información del Diario de Navarra, y así le va. En su día, en contra del criterio mayoritario, defendí la existencia de un espacio vasquista fuera de la IA/Batasuna. Echaron pestes sobre la idea. Ya visteis el resultado de Geroa Bai. ¿Fué todo por Uxue Barkos? NO. Ese espacio existe, y sobre todo hubo gente de NaBai –muchísima gente- que ni harta de farlopa hubiera votado a Sabino Cuadra/Amaiur.

No es el caso de la CAV, porque aquí los espacios están cubiertos. También aquí se da, en cambio, el rechazo a la IA/Batasuna de los que todavía quedan en Aralar. Zabaleta se confunde de par en par: los votantes de Aralar proclives a la IA/Batasuna hicieron el viaje de vuelta antes que los cuadros, que sólo la han iniciado ante el fracaso de las municipales/forales. Un retorno que han hecho, como consecuencia de lo antes mencionado, sin personal, sin votos.

6 pensamientos en “Y estos, ¿a dónde?

  1. Se te agradece la buena voluntad, Kema, pero no olvides una cuestión nada irrelevante: detrás de una cara, de una persona (varias en este caso) puede ocurrir que sólo estén ellos; o puede ocurrir que haya un sector lo suficientemente numeroso como para desequilibrar definitivamente la balanza PNV/IA en las autonómicas.

    Digo yo, Kema, que en esa tesitura no serías tan desprendido. Además, hay algo que sí conviene matizar: un día de estos legalizarán a Sortu, con lo que el conjunto de ovnis que vuelan alrededor de Batasuna serán automáticamente integrados, y desaparecerán del mapa, Aralar incluído. La IA accederá dentro de la política convencional a muchos cargos, consejos de administración, organismos públicos, en los que, a cambio de un buen sueldo, colocará a los elementos que, desde el mismo día de su legalización, le sobran en sus filas. Les asignarán un retiro dorada, y shshshsh (….) a dormitar. Que no estorben.

  2. y si se retiran?? que la política no es una profesión, es una etapa temporal en la vida de una persona!!! que no tienen que existir políticos profesionales!!!

  3. Si es que son habas contadas estimado Biturie. Seguramente soy un poco kamorrista diciendo que estos individuos están en el parlamento agradecidos a que la IA (la buena) estuviese ilegalizada en su momento… sino ¿De qué iba a pillar katxo esta gente? Si ni siquiera en sus localidades natales les votan!

    Ahora no saben ni por donde salir, y si dentro de EAJ hay sítio para éllos casi que nos hacéis un gran favor a todos. Eso sí que sea en un lugar noble, no los dejéis de lado, por ejemplo poniendo derecho el Gorbea a pico y pala.

    Lo siento, pero es que no merecen comentario alguno; como decía un colega: “Son basurita prescindible y desechable”. Ya ni siquiera en Nafarroa sospechando que ese castillo de naipes tiene los días contados en cuanto se restablezca un mínimo de democracia?? O algo parecido. Y seguro que a mejor.

    Ongi pasazue oporretan eta elkar ikusi arte laster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s