Ya hay menos candidatos

Ya sabemos algo sobre el candidato a lehendakari del PNV: los miembros de la comisión nombrada por el EBB no serán canidatos. No es que no lo puedan ser; pero si Urkullu renuncia a participar en élla -digo yo que por considerarse candidato-, pues el resto, como que no lo son. Sí hay más, sin embargo, que no estarán en la comisión, y que cumplen el perfil de candidatos.

La misión del talde de burukides es elegir, a ser posible, a un único candidato para lehendakari, que luego será sometido al criterio asambleario interno. Es una manera, como otra cualquiera, de condicionar el resultado final, por mucho que se apela a la soberanía asamblearia. Personalmente eligiría a más de un candidato.

Y lo haría, primero, para mantener la tensión de la afiliación, para convertirlos en los protagonistas de la elección y no en meros ejecutores de una orden superior. No creo que la apelación a evitar un conflicto interno sea una buena solución. ¿Consideramos que lo de Álava puede volver a ocurrir? Creo que no, que todo supuesto parecido entre el procedimiento para la elección de candidato a lehendakari -con más de un candidato- y lo ocurrido en Álava es irreal. Si algo hemos aprendido de Álava es que las cosas se pueden hacer mejor.

Entonces, si yo mismo me posicionaba por un único candidato de consenso para el ABB -distinto de los dos que se presentaron-, ¿cómo es posible que ahora pida lo contrario para el candidato a Ajuria Enea? Sencillo: si lo sabemos hacer bien, son dos meses en los que tendremos a los medios pendientes. Sólo es preciso que nos comportemos como afiliados de un único Partido.

Además, estoy convencido de que si la dirección sólo ofrece un nombre, en las asambleas serán más de uno quienes superen el primer cedazo, con lo que tenemos la lehia servida.

6 pensamientos en “Ya hay menos candidatos

  1. No sé cómo interpretarlo ¿Urkullu se desmarca para ser elegido de inmediato con todos los amarrakos?

    Uy uy uy… que me lo expliquen despacio y bien a ser posible. Porque de ser así es la opción más conservadora posible, que en mi opinión denota bastante miedo a la IA, y tan solo pretende amarrar los votos que considera suyos en vistas a futuras alianzas más que sospechosas.

    No me gusta nada de nada.

  2. Kema:

    Tienes todo tu derecho a ser simpatizante de la IA, a votar a la IA, a que no te guste el PNV y a que Urkullu no sea de tu agrado.

    Pero pretender que los militantes del PNV votemos a quien tú quieras y a quien a tí te guste , me parece un poco demasiado.

    En mi opinión, la IA no va a gobernar porque no va a ganar las elecciones pero, aunque las ganara, su único aliado posible es el PNV contra el cual ha diseñado toda su estrategia política. Conclusión: la IA seguirá en la oposición y el globo se irá desinflando.

    Yo no voy a calificar a Marivi Ugarteburu o a Rufi Etxebarria o a Josu Urrutikoetxea y me parece de pura educación que tú no te preocupes de los candidatos de los otros partidos.

    Urkullu es un magnifico candidato para el PNV que además no está empeñado en quitar votos a la IA, sino a los españoles. Si la IA no se ocupara tanto del PNV y un poco más de sí misma y del españolismo, no hubiera perdido 50 años en hacer idioteces y seguir estupidas estrategias de asesinato selectivo.

    Sin acritud, …pero un poco hasta los huevos de que opineis de lo que ni os importa ni es vuestro problema. Amen.

  3. Kaixo Upomendia.

    No es cierto que sea un enemigo declarado de EAJ porque no lo soy. Asimismo me permito opinar sobre cualquier estamento público o persona particular que ejerza su cargo representando a los ciudadanos, como es lógico y normal.

    Por tanto, y sin acritud, en este blog y hasta fecha de hoy se me ha permitido expresar mi opinión con total libertad, y agradecido por ser partícipe en un lugar donde todos los abertzales tengamos cabida y puntos de encuentro, como creo que es su concepción de inicio y razón de ser.

    Sólo pretendo intercambiar ideas, y si elló supone decir que el Señor Urkullu y todo el tinglado que está dentro de su posible elección no me gusta; tú mismo puedes decir lo mismo de Rufi, de Tasio, de Permach o de Otegi.

    Besarkada bat 🙂

  4. Y por cierto te contradices.

    Pues nada os gusta más que meteros con la IA (sin venir a cuento) y especialmente con sus presos, que el mismo Urkullo dijo: “No son nuestros presos”. Y allá andais dale que te pego, intentando pescar votos donde no podéis.

  5. es bueno que cada partido tenga sus seguidores y sus puntos de vista, a mi tampoco me convence demasiado urkullu pero no le conozco, lo logico es que sus militantes y simpatizantes si, nadie es oro para caer bien a todo el mundo, no obstante hay que recordar que ambos somos partidos abertzales por eso hemos celebrado hoy el dia de la patria baska incluyendo el 500 aniversario de la patria baska,
    Al final si unos pescan unos peces y otros otros en lugar de pelearnos por los mismos al final la cosecha puede ser de escandalo y poner a los ladrones en su sitio.
    Hace falta mucha energia para ver nacer a una nacion y no podemos desperdiciar ni un gramo

  6. Aupa Nabarro, bien sabes que soy partidario de todos los lazos posibles entre partidos y fuerzas abertzales.

    Qué día tan triste fue ayer, y lo sigue siendo hoy 😦

Responder

