Los buitres en torno al muerto

La muerte (calificarlo de asesinato o homicidio es precipitado) obedece a otros impulsos) de Iñigo Cabacas es, ante todo, una enorme desgracia, una actuación totalmente imprudente y brutal de la Ertzaintza (con la de Xuban, van dos en poco tiempo), y exige que alguien se responsabilice, con nombres y apellidos. La otra cara: lo que se está montando en torno a ella es un gran circo, con intereses políticos cruzados (sobre todo en una dirección), y despliegue mediático fuera de todo lugar. Montones de carroñeros.

La muerte de una persona afecta sobre todo al círculo más íntimo: padre/madre, herman@, espos@ e hij@s. Lloran al muerto, dependiendo del caso (no es lo mismo la muerte a los 80 que a los 5; después de una larga enfermedad, que de repente). El resto de alllegados les llora un día, o dos, o en los aniversarios. No más.

Puede que en un año veamos a Rufi Etxeberria de consejero de Interior. ¿Qué va a hacer en casos como el que originó la muerte de Iñigo? ¿Qué órdenes específicas dará a los agentes para que intervengan a sofocar los incidentes de las huelgas?

Claro que puede darse el caso de que, por arte de magia, con la IA en el poder no haya desmanes en los días de huelga, ni exaltados en los partidos de fútbol que arman bronca a la primera de cambio. Porque ese cambio sí que lo viviremos si es que se da un cambio de gobierno en el sentido descrito.

La policía es policía aquí, en China, en Zambia y en Canadá. Se le llama ertzaina, boby o police. No he defendido nunca lo de “ertzaina gurea” cuando éramos nosotros los que la dirigíamos, ni apoyo ahora a quienes quieren obtener dividendos políticos buitreando en una muerte desgracia, y no sólo me refiero a la IA.

Del despliegue mediático me quedo con el ejemplo de sus familiares directos y de sus amigos. Quieren homenajear a Iñigo, y lo quieren hacer en silencio, sin gritos y, sin consignas políticas (¿para quién es ese aviso tan explícito?). Es decir: no quieren camorristas ni carroñeros en su torno, que se valgan del sufrimiento ajeno para sacar tajada política. En este caso los tiros están muy bien dirigidos, y que los pille que tiene que hacerlo.

Si la Ertzaintza no puede usar pelotas de goma (sé lo que son: hace 30 años los grises me hirieron con una, y no perdía la vida por 3 cm), que no las use. Si los ertzainas no deben intervenir con contundencia, que no lo hagan. Y si hay que emplumar al ertzaina que mató a Iñigo, e incluso a todo el grupo, que lo hagan.

Ahora bien, habrá que lanzar un mensaje parecido al otro bando, para que modere el ímpetu de las protestas, porque de no hacerlo, y con los cambios que se exigen de los ertzainas, habrá que duplicar el número de policías en poco tiempo. Y como tenemos pocos de los denominados cuerpos de seguridad, y con la crisis que tenemos encima, pues haceros una idea.

6 pensamientos en “Los buitres en torno al muerto

  1. Recuerdas en todos estos años una sola vez que un policia que halla cometido este dipo de desmanes, uno solo halla pagado por ello?
    Tienes casos para elegir, saltandome todos los casos de torutras y desaparicioens que darian para otro post

    77-79
    Ladis esnal ecologista asesinada en tudela por unas balas disparadas por un guardia civil “al quietarle esta la metralleta”
    German rodriguez ametrallado tb en la plaza de toros de iruña
    Virgen blanca de gazteiz 4 muertos

    1989 Mikel iribarren Disparo de un bote de humo a menos de 3 metros, condenaron a españa en estrasburgo aqui ni eso y nunca se quiso identificar a quien lo hizo
    Rosa Zarra, aunque este caso hay versiones que atribuyen su muerte a problemas estomacales anteriores

    2004 Angel berrueta unico caso “condenado” donde uno policia nacional y su hijo mienbros de avt dispararon y acuchillaron a un panadero indefenso y apolitico por negarse a poner un cartel en su panederiaya que su hijo estaba condenado por kale borroka, ya estan en la calle en tercer grado hay personas acusadas de mucho menos el mismo año que pasaran muchos mas años en prision.

    Seguro que me olvido de muchos otros casos, ojos perdidos, cargas desproporcionadas contra maniffestaciones nacionales con niños en su seno y demas pero como ejemplo creo que es ilustrativo

    Los cuerpos policiales se estan llenado de matones y rambitos sin una pizca de cerebro que van al olor de la sangre, se esta fomentando una policia cada dia mas agresiva con unas leyes cada vez mas duras, segun lei ayer ahora una sentada es agresion a la autoridad, convocar una manifestacion no autorizada conllevara una pena minima de dos años de carcel, de verdad queremos vivir en una sociedad asi ? con estas leyes.Como siempre la solucion es nuestro modelo, nuestras leyes, nuestro pais.

    Pero incluso sin esto ultimo el problema es que es este el modelo español que nos estan imponiendo, no es una policia democratica entroncada y querida como los bobys ingleses, la policia suiza o la guardia del canada sino un cuerpo militarizado y represivo que actua con odio contra quien deberia proteger y paga su sueldo.

    Si un dia rufi manda en la ertzaintza lo primero que debe hacer es E X P U L S A R a ciertos integrantes primero , luego cambiar la politica de actuacion.
    Si queremos ser diferentes tenemos que ser diferentes

  2. Nabarro, poco tienen que ver las muertes por disparo de armas a la muerte por el impacto de una pelota de goma. El uso de las pelotas es reglamentario. Otra cosa es que haya que modificar la reglamentación.

    Atacar a al policía y tacharla de “ertzaina, policía la misma porquería” es lo más fácil. No te supone ningún esfuerzo. Si a eso les sumas que un buen sector social vasco, actualmente reciclado, proviene de las barricadas, de la kale borroka, del “todo está mal”, pues te harás cierta composición del lugar acertada, también en este caso. Lo que ocurre es que en este caso Iñigo Cabacas andaba por allí, y sin él pretenderlo, aparte de matarle, algunos le han convertido en un icono anti-policía.

    Policía la hay, la ha habido y la habrá. Yo espero con devoción a que Batasuna controle algún día la _Ertzaintza; no porque tenga que actuar contra los broncas callejeros, sino porque ya no habrá broncas de las que hemos conocido hasta ahora. Pero, ¿cómo actuarán ante los hinchas ingleses, o alemanes o franceses? Si quitas parte del material de uso habtiual a la policía, los tendrás que sustituir por algo diferente. A mi sólo se me ocurre contratar más policía. Eso tampoco gusta.

    Esta vez Nabarro seguro que dimite alguien, porque hay elecciones a la vista, y en medio están los coloeres txurigorris del Athletic, y eso son ya palabras mayores. Quizás el propio Ares. Al ertzaina que disparó poco le pueden hacer; primero porque no sabrán quién es; y segungo porque utilizaba material reglamentario y, en todo caso, erró en la distancia en un momento de tumulto.

  3. La policia es necesaroa pero una policia que guarde el orden y solucione problemas no que los cree, hay que luchar por que la ertzaintza no sea la misma porqueria que la policia nacional o la guardia civil eso seria un fracaso nacional y no va por buen camino sobre tdoo desde que los ocupas la estan emburutenciendo aunque antes tambien tenia muchos clarooscuros.

    En arabatik un ertzaina aseguro que esta registrado quien lleva escopeta y quien escudo no se puede cambiar y que se fiscalizan las balas a la entrada y la salida osea que todo el mundo quien actuo esa noche con cada instrumento y sabe quien ha sido el del disparo mortal.

    Si tu pegas con un palo a alguien y lo matas vas a la carcel aunque no esperases matarlo porque estabas jugando con el y se te escapo,en este caso deberia ser lo mismo aparecer donde no haces falta, disparar en un callejon estropeando una fiesta y encima no prestar auxilio o amenzar a los que lo estan haciendo tiene esas consecuencias, y no solo eso sino que los que han ordenado esa politca deberian dimitir y cambiar la politica represiva

    No se puede alegar una presunta incompetencia futura para exculpar una imcompetencia presente, ademas en este caso es mas sangrante ya que si no habia incidentes, losprovocaron ellos y encima ahora hay un muerto.

  4. Agradezco la entrada Biturie y en absoluto me ha molestado, creo que has sido muy consecuente en tu escrito así como tambien las siempre aportaciones claras de Nabarro. Chapeau para los dos, y ojalá esto nunca vuelva a suceder.

    Diría muchas más cosas, pero estoy muy apenado y quizás en otra ocasión, porque de ningún modo lo ocurrido se va a olvidar. Eso seguro que no.

    Agur bero bat !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s