EPPK/CCCP

Las siglas EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) me traen a la memoria –sin meditarlo mucho, todo sea dicho- las siglas de la antigua URSS/CCCP (¡qué lejos queda, y, sin embargo, ocurrió ayer mismo), al PCUS, al Politburó soviético, a la KGB, al Soviet Supremo, y junto a ellos a Breznev, Andropov, el alemán Honecker, el rumano Ceaucescu (…) . Siglas y nomenclatura que suenan a añejas, a cosa del milenio pasado.

Todo un totem que se derrumbó de la noche a la mañana con aquella sacudida que todos conocimos como perestroika/glasnost, y más nombres añejos: Gorbachov, Yeltlsin.

Todo se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos, y hoy conocemos estados ultraliberales donde todavía ayer regía la todopoderosa KGB. La lección no es ésa, sin embargo; sino que los dirigentes de entonces han mutado como camaleones y mandan con mano de hierro en las repúblicas ex soviéticas. Es le caso de Putin.

Al oír los nombres (míticos para toda una generación) de Mikel Antza, Anboto, Olarra Guridi, (…) no puedo menos que acordarme de Oldartzen, de KAS, de Independentiza ala Hil, de todo aquello (…) de ayer mismo. Hoy, los del Euskal Glasnot reinan en Gipuzkoa, van a Madrid con corbata, hablan de democracia y pluralidad de manera convencional, (….) y los generales de entonces ruegan que se les atienda..

5 pensamientos en “EPPK/CCCP

  1. Voy a ser muy cruel aviso🙂 porque haces unas comparaciones entre los inicios de ETA equiparadas a la antígua U.R.S.S. que ya ni en sus primeros años se establecían nada más que en los derechos obreros, y su relacción entre amo y exclavo. Y que a partir de ahí se basan en la máxima de Troski: “si tu me explotas yo te mato”, una gran idea pero que en definitiva es erradicada del comunismo hace casi 100 años por intereses capitalistas y propios de la raza humana. ¿Es por aquí por donde quieres ir?

    Si es así, en ETA había de todo entonces, todos conocéis las siglas, las ideologías, las asambladas, la siempre entrañable posición de la iglesia católica (jajajaja) y como no de EAJ, que también estaba más que presente sobretodo a primeros de los años 70 mal que ahora lo niegue.

    Y por supuesto el sector más independentista que podía (o no?) suscribir todo éllo, pero que quería su cuota de poder particular. Tiempos donde la figura de Che Guevara era primordial, la salida en falso de una dictadura como tantos otros paises habían tenido, siempre teñidas en sangre, la única manera de conseguir que tercesas personas no gobiernen “tu casa”.

    ¿Es por ahí estimado Biturie?

    Muxux

  2. No Kema, no iba por ahí. Para mí los nombres de Mikel Antza, Anboto y Olarra Guridi, como tantos otros, son personajes históricos de un tiempo pasado. No sé qué nos depararán los tiempos nuevos, peros éstos, no tengo la más mínima duda, serán personajes que llegarán a las pantallas cinematográficas. No tengo ni idea de cómo los tratarán los guionistas, sin con cuernos o con aureola de ángeles, pero serán como las películas sobre Pancho Villa 100 años después, o como las novelas/películas costumbristas/históricas tan de uso en todos los países del mundo.

    Si Euskal Herria es independiente y quiere hacer de los personajes descritos unos mitos, lo harán. Nada está escrito, y sólo los apologetas de una nación determinada deciden, en función de los juegos de poder de cada momento, si se prima un relato u otro. Es evidente que ahora mismo prima un relato determinado, peron no sabemos cómo serán tratados dentro de 30 años.

    Algo así como los iconos de la URSS. Es pronto todavía, pero depende de los acontecimientos que sean valorados en un sentido o en otro. Lo que yo sé es que EPPK es un acrónimo que hoy día representa a un colectivo -diría yo que- derrotado. Es un calificativo duro, pero esa es la percepción mayoritaria de la sociedad vasca.

    Otra cuestión es si tiene o no recorrido su propuesta de negociación con el Estado. Esa es otra cuestión.

  3. Ya que hablas de cine estoy casi seguro que has visto “Operación Ogro” sobre la ejecución de Carrero Blanco. Peliculón donde los haya. Nada que ver con el Lobo o los Gal producidos por el inefable sadomaso propietario de El Mundo entre otros.

    O estoy muy torpe o no acabo de centrarme en la charla que inicias Biturie. Y mira que me gusta mucho, pero creo que la equivalencia entre la URSS y Euskal Herria pongamos de finales de los años ’60 y principios de los ’70 es casi imposible. Ni siquiera con la figura del CHE ya en memoria, quien a su vez renunció en sus últimos años al comunismo tipo URSS por considerarlo corrupto en su desarrollo… ya en aquellos años se sabía que la lucha armada era un camino, pero tambien que las consecuencias unas veces tenían éxito y otras no… en el caso con España muy poco eficientes en cuanto a resultados finales. En cuanto a tendencias los resultados electorales también hablan claro de lo que la mayoría de este pueblo opina transurrido el tiempo. Agurrak!

    Gora Euskal Herria ta Euzkadi be bai!

  4. No pretendía ninguna equivalencia histórica, Kema. Es imposible. Imposible en todos los aspectos. Yo siempre suelo repetir, en alusión a la impresionante caída de todo un sistema socioeconómico como el de la URSS (sobre China podríamos hablar largo y tendido) que una profesora de la facultad (he estudiado Historia) siempre nos transmitía dos conceptos históricos básicos, y sus enormes diferencias por las connotaciones que tenían en relación con dos revoluciones de contenido absolutamente dispar: estamento y clase.

    La supresión de los estamentos por la Revolución francesas -nos decía- fue un acontecimiento de valor histórico y antropológico clave, y casi inalterable. El ser humano se convertía, de la noche a la mañana, en un único sujeto ante la ley, desaparecían los estamentos que encasillaban a los seres humanos en función de su cuna. Eso, en teoría, porque en la práctica la evolución ha sido dispar (….) en el mundo occidental, porque el resto del planeta no ha existido hasta hace dos días en la historia de los últimos 500 años.

    Los fundamentos básicos de esa Revolución con mayúsculas se mantienen hoy día. No así en lo relativo a la lucha de clases, la revolución soviética, después expandida por todo el planeta, y después desaparecida de la noche a la mañana (lo de la China comunista es una de las grandes hipocresías de los últimos siglos). Una revolución que descansa en los caprichos de sus dirigentes es un fiasco (otra vez volvería la caso chino). Putin fue un alto cargo de la KGB soviética, y hoy día un abanderado del capitalismo ultraliberal. Y en la misma onda toda la nomenclatura del antiguo régimen soviético que tuvo la oportunidad de pillar cacho. ¡Qué poco se habla de ese desastre, de la inconsistencia ideológica del ser humano!

    Hablas del Che. Tuvo la inmensa suerte de que le mataran en una época en que ello te convertía en un mito histórico. Lo suyo ha sido algo coyuntural, un retazo histórico suelto, que 50 años después continúa vendiendo camisetas como CR o Messi. ¿Alguna enseñanza para la humanidad? Sí: el valor de la lucha por unos ideales. Es un icono gracias a los medios de comunicación occidentales. El héroe guerrillero. Casos como el suyo hay a miles en todo el planeta, pero sin trascendencia mediática. Desde ese punto de vista le tocó estar en el lugar apropiado, y en el momento apropiado. Y además tuvo la suerte de que le mataran, porque de haber sobrevivido, dificilmente hubiera mantenido la aureola actual.

    Sí hay un caso comunista que a mi me apasiona, y lo conozco de cerca. Es el de Cuba, y de su gran líder Fidel Castro, al que, curiosamente, admiro: Fidel Castro. Lo dejaremos para otro día.

    En cuanto a nuestros particulares gudaris, los que aparecen en la fotografía de arriba, y otras muchas decenas cuyos nombres conocemos mucho mejor que los grandes personajes históricos de nuestro pueblo, decirte que estamos a la espera de los relatos.¿Quién escribe el relato? ¿Quién convierte a un personaje en un mito o en un hereje? ¿Porqué Sabino Arana es una alimaña para gran parte de la historiografía española y vasca-española (incluídos buena parte de los actuales profesores de historia contemporánea de las facultades vascas)? Es cuestión de relatos, y del momento histórico de un pueblo determinado. Si tienes chavales, échales un vistazo a los libros de texto de Historia o de Gizarte. Las matemáticas son iguales aquí y en Salamanca, a no ser que para describir un problema (de matemáticas) se recurra a la distancia que hay entre Bilbao y Salamanca (la España grande), y no entre Bilbao y Burdesos.

    Mikel Antza, Anboto, Olarra Guridi o el propio Alegría son para mí personajes de “otra época”, de un momento histórico ya superado, cuyo relato nacional está aún por describir y escribir. Son nombres casi míticos, como el de Ajuriaguerra, Arzalluz, Garaikoetxea, y de cara al futuro también lo serán Otegi e Ibarretxe. Esto que voy a decir puede sonar a barbaridad desde mi ideología jeltzale, pero creo que los libros de texto de una Euskal Herria independiente les tratarán con benevolencia, haciendo abstracción del inmenso dolor causado los últimos 30 años, y obviando sus métodos netamente antidemocráticos y violentos.

    Y para terminar (que va siendo hora) referirme a los que han tomado el relevo de los “míticos”. Pues son Etxeberria, Urizar, Zabaleta, Goirizelaia, Iruin, Garitano, Errekondo (…). Se me antojan ya políticos y personajes al uso, convencionales, que poco o nada tienen que ver con los de antes. Quizás rescatar la puesta en escena de Antigüedad, las soflamas desde la prisión de Otegi (….) y poco más. Continúan tirando del pasado, de los presos, de las manifas para mantener el hilo. Se les apaga el fuego.

    ¡Vaya chapa a las 8 de la mañana! Mi mujer y mi hijo pequeño se han ido de torneo, los otros dos están en la cama, así que -fresco, fresco- todo este rollo.

  5. los últimos comunicados de ETA, con las capuchas blancas y las txapelas de “medio lao” tienen tb un toque kitsch, nostálgico, vintage… si no fuera por el drama y el dolor provocado por los protas o sus colegas, tienen un toque tierno. A ETA le han ganado, le han derrotado. Pero sobre todo, le ha atropellado el tiempo. Dentro de poco, habrá que proteger como monumentos históricos las pocas paredes que cuenten con pintadas del tipo “Gora ETA”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s