Reflexiones sobre el ABB

A nadie se le escapa que el PNV cuenta entre su gente a aquellos que presentan una mayor capacidad de gestión de este país en la actual situación socioeconómica. La elección de las territoriales y el EBB era una oportunidad única para demostrar a la sociedad que la apuesta era seria. Somos muchos los que pensabamos que lo básico era una renovación profunda del ABB en el caso de Araba. Los resultados los hemos visto, la renovación se ha traducido en la vuelta a la presidencia de alguien estuvo hace unos años en ese mismo puesto y que ha estado gestionando la Dipu en momentos en que se han producido irregularidades.

Veamos algunos datos de la nueva ejecutiva. De los 15, 6 han nacido en Alava (4 en Vitoria, 1 Lapuebla Labarca y 1 Maeztu), 3 en Gipuzkoa, 4 en Bizkaia y 2 en el resto del Estado. No seré quien defienda los postulados de UA en su época, pero estos datos no dejan de ser llamativos. Los ayuntamientos de la zona rural se encuentra infrarepresentados, a pesar de haber sido uno de los pilares del PNV en Alava.

La edad de los integrantes oscila entre 35 y los 65, con una media y mediana aproximada a los 50 años de edad. Mi sensación es que está un poco escorada hacia la gente madura, con falta de gente de sangre fresca que reste el tinte conservador que se va adquiriendo con la edad. Ya digo puede que sólo sean sensaciones personales.

En el ámbito de la formación, de forma aproximada, nos econtramos con que la mayoría son titulados superiores, unos12, y 3 con formación profesional. En cuanto al tipo de formación, predomina claramente el área de humanidades o letras-económicas, frente a las carreras de ciencias o técnicas. La filosofía no viene mal en épocas de crisis.

Si miramos el perfil profesional, casi la mitad han hecho de la política su forma de vida y el resto está muy vinculado a la administración. Resalta que incorpora a muy pocos, casi se podría decir que ninguno, que tenga una carrera profesional en la empresa privada a un nivel de alta responsabilidad. De nuevo, resalta la baja implicación de las personas del PNV vinculadas al mundo empresarial en la gestión del propio partido. Sin lugar a dudas, ha habido mejores tiempos en este sentido.

En cuanto al tema del euskera, no tengo datos muy  claros, pero, aunque hay personas cualificadas, no parece que éste sea uno de los aspectos mas característicos de este ABB. Es incluso de destacar las manifestaciones de alguno de sus miembros en diferentes ámbitos con tintes de desprecio al euskera. También merece la pena una mención el hecho de que la cabeza visible no haya hecho el esfuerzo necesario en este tiempo para familiarizarse con el euskera.

Finalmente, en lo que respecta a la línea política, creo que el propio proceso de elección la ha definido y me mantego en lo comentado en un post anterior. En definitiva, no se si serán malos tiempos para la lírica y para la filosofía, pero, en lo que respecta a la política, los augurios no son muy prometedores, incluso con la probabilidad bastante alta de que próximamente se vean en la situación de gestionar el Gobierno Vasco.

PD. Se me olvidaba otro dato muy importante y también bastante sorprendente. Entre los 15 miebros de la ejecutiva, hay 4 mujeres y 11 hombres.

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexiones sobre el ABB

  1. Siendo como es conocida mi posición sobre lo acontecido en la elección del nuevo ABB, y concretamente sobre la elección de su presidente, ahí van algunas puntualizaciones sobre la opinión de Iurrixe:

    1.- Yo también creo que había que haber elegido otro presidente, pero unas elecciones con gran participación, extrañamente, de la afiliación, dieron el resultado que dieron.

    2.- Sobre el lugar de nacimiento de los miembros del ABB quiero puntualizar que todos ellos llevan décadas de residencia en Álava, y alguna persona en concreto -desconozco si más- nación Gipuzkoa, pero con 3-4 años se vino para Vitoria, luego es excesivo considerarlos en función de su lugar de naciomiento.

    3.- La edad media es un fiel reflejo de la evolución demográfica de nuestro pueblo, donde se va poblando la parte alta de la pirámide y vaciándose la baja. ¿Cuál le media de edad de la de los funcionarios de la Administración? ¿Cuál tu edad y la mía? Hoy día no se puede considerar gente mayor a los cincuentonos, ni siquiera a los sesentonos. Tenemos lo que tenemos, y este tema necesita de una reflexión mucho más amplia.

    4.- En cuanto a los roles que se han asignado a los distintos miembros del ABB, y que conocemos por la prensa, sí quiero transmitir una idea: yo hubiero puesto a otra persona -concretamente a una mujer con buen dominio del euskera y del castellano- como portavoz del ABB, como su cara pública con proyección de futuro. Creo que se ha perdido la ocasión.

    5.- Sobre tu sensación del futuro del PNV a corto plazo, incluso gobernando otra vez en el gobierno de la CAV, he de decirte que las opciones son dos: PNV y Izquierda Abertzale, y que los ciudadanos pondrán a los que crean que deben representarles, y quitaqrán -esto ya es seguro- a quienes han sido -y continúan siendo- un auténtico desastre.

    Al respecto, te planteo una cuestión a ti, Iurrixe: ¿CREES ACASO, CON LA EXPERIENCIA QUE ESTÁN TENIENDO EN GIPUZKO Y CON EL MOMENTO SOCIOECONÓMICO QUE VIVIMOS, QUE LA IA ES MEJOR OPCIÓN QUE EL PNV? ¿CON QUIÉN GOBERNARÍAN Y PARA HACER QUÉ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s