Ahora sí valen las encuestas

Y valen, también como arma política. No hace tantos años el MLNV denostaba y despreciaba las encuestas y los resultados electorales, menos cuando le eran favorables. Estaban en otra honda y en otra guerra. Incluso entonces aprovechaban todos los vericuetos legales y convencionales para estar siempre en candelero. A ser sinceros, con los tiros de ETA les bastaba. Hasta que al enemigo se le hincharon los cojones y le fueron segando la hierba a sus pies. Toda la hierba. Les ilegalizaron, les detuvieron practicamente todos los comandos, y ya no podían respirar. Pero salieron vivos. Cambiaron absolutamente de chip.

Aceptaron la legalidad vigente, ordenaron a ETA que parara, acepqaron -de entrada- el actual marco jurídico-político, y aceptaron todas las maneras de la política convencional. No hace poco me sorprendió que leyera que la izquierda abertzale  estuviera estudiando entre sus bases los nuevos conceptos ideológicos que debieran regir al nuevo partido Sortu, de pronta legalización. ¡Nuevos conceptos ideolóicos! Ahí es nada.

La IA va a por el poder, y en el empeño no renunciará a las artimañas y jugadas que han sido normales en el resto de formaciones políticas. Una de ellas es el recurso a las encuestas sobre intención de voto. Hoy leemos una, que extrañamente no alude a la empresa realizadora.

En ella nos cuenta I. Iriondo que Amaiur (o como se vaya a llamar) ganará las elecciones por delante del PNV, y que el auténtico zanbonbazo lo vana dar en Gipuzkoa, su feudo, el territorio que les está sirviendo de laboratoria a escala superior a la municipal. Ellos 24, y el PNV 22; luego vienen los partidos menores, los españoles.

¿Es creíble? Yo no diría que no. Tampoco que sí. Van a estar los dos en un pañuelo. El factor candidato a lehendakari va a ser determinante. Otegi ya no llega, y deberán pensar en otro. Para la IA los candidatos nunca han sido -hasta ahora- determinantes. Para ellos era la sigla, la ideología, era el MLNV, por encima de nombres concretos. ERA, no ES.

También eso ha cambiado, y saben que en Navarra no quedaron muy cortos en las españoles porque presentaron a Sabino Cuadra, y saben que en Bizkaia tuvieron un buen resultado porque presentaron a Iñaki Antigüedad. Ahora Antigüedad ha dejado el foro español y se ha venido para aquí. Dicen que a ejercer la docencia, o a ejercer de catedrático. Eso dicen.

5 pensamientos en “Ahora sí valen las encuestas

  1. Estaban en una onda muy honda. Ahora están en la honda, a punto de ser lanzados.
    El monopolio es malo hasta para su titular. El Pnv necesita una renovación y una catarsis importantes (hondas). Tenemos que ser capaces de aprovechar este cambio de onda de la izquierda abertzale como una auténtica oportunidad para recuperar la hegemonía y empujar al país hacia la soberanía (¿cuándo empezamos a llamarle independencia?).

  2. Dicen en otros lugares blogosféricos que las encuestas de GARA suelen ser muy fiables, esto lo he leido incluso antaño en “Arabatik”. Es obvio que GARA va por encima de otro tipo de maquiavelismos consultores, así que me creo su pronóstico a día de hoy, por encima de cualquier otro.

    Parece ser que alianzas anti-natura tendrían “Cero oportunidad” de formar un Gobierno pues las sumas no dan cuentas suficientes… Koño, cuanto me alegro! Las sumas PNV-PP no darían para formar gobierno… de hecho según esa encuesta EAJ no tendría liderazgo suficiente para humedecerse con ningún partido español, tampoco con el PSE…

    Y me alegro mucho, lo firmo ahora mismo. A ver si de una puta vez nos enteramos que o vamos juntos o hay que hacerse el islandés (que me parece de puta madre) y empezar a exigir el compromiso con la independencia a quienes tienen poco valor para reclamar un espíritu claro en su búsqueda.

  3. Desde luego que yo también participo de una reflexión: si son 46 los parlamentarios abertzales en la CAV (a tener en cuenta en dato de Navarra) con más del 65% de los votos, estaríamos ante una oportunidad única para dar un paso al frente. Los modos y las maneras, es decir, cómo y entre quiénes es otro cantar.

    Cualquier fórmula de gobierno tiene que tener necesariamente en cuenta estos datos, y el planteamiento de gobierno entre dos formaciones, o con apoyos puntuales debe recoger explícitamente esa circunstancia.

    Si serán ciertos o no los datos de Gara, pues ya lo veremos, pero también yo estoy en que no se alejan mucho de la realidad, contando siempre con que el nombre de los candidatos y ese 15% de votos indecisos van a alterar más de lo que creemos los resultados finales.

    López es un negado, pero chupa más cámara y papel que Belén Esteban y Kiko Rivera juntos. Eso, al final, se notará. Los resultados de la IA están, a mi parecer, algo hinchados, por eso de esos ellos mismos los autores, y porque querrán transmitir un mensaje de que sí, de que es posible que el siguiente lehendakari de la CAV puede ser de la IA.

    El PNV tiene un porcentaje fijo, y de ahí en adelante todo serán mejorías. La figura de quien elijamos para lehendakari será clave.

  4. Pues digo yo, que si ganamos en votos habrá que ganar también en parlamentarios, ¿no? Y la clave está en Gipuzkoa y en Araba, hay que presentar un candidato-a Lehendakari Gipuzkoano/Alaves, ya que no disponemos como en el 79 de un buen candidato Navarro.
    Y para ganar también hay que renovar las listas, candidatos más “sociales” y menos “políticos”, candidatos con prestigio en su ámbito laboral o empresarial, candidatos con implicaciones en el mundo cultural o deportivo, candidatos con presencia social. Como dice Joxepo hace falta una catarsis.
    Ya que mencionas a Antiguedad, ¿quien va a ser sus sustituta en Madrid? Pues una Bertsolari bizkaitarra, Enbeita. ¿Tenemos algun Bertsolari que podamos presentar? O algún manista, Amaiur ya presentó en Gasteiz y en Iruña manistas profesionales con presencia social, hay que abrir las miras.
    Y Antiguedad a dar clases o ¿estará pensando en otra cosa?

    • Los temas que planteas son muy interesantes, pero, desde mi punto de vista, precisan de algún matiz que otro.

      1.- Si concedemos cierto grado de verosimilitud a la encuesta presentada por Gara, el PNV conseguiría 9 escaños en Bizkaia, 7 en Álava y 6 en Gipuzkoa. Los 9 de Navarra dentro de Geroa Bai son más que aceptables. Personalmente, si se dieran esos resultados, consideraría más corto el resultado de Bizkaia que el de Álava, y pondría a la par a Bizkaia y Gipuzkoa. ¿Porqué razón?

      Primero porque el gran mazazo de la escisión del PNV hace 26 años se sufrión en Navarra, luego en Gipuzkoa, luego en Álava y, por último, en Bizkaia. Independientemente del recorrido posterior de EA y el PNV, hasta la total absorción actual por parte de la IA, EA siempre ha tenido su núcleo de mayor en Gipuzkoa, aparte de que es el territorio que, por diversas razones socioculturallingüísticas –sobre todo lingüísticas- más proclive a la IA.

      Puede ocurrir que al ser Álava y Gipuzkoa dos territorios de características bastante diferentes, el candidato que valga para Gipuzkoa no valga para Álava, y al revés. Ante esta dispersión de divergentes intereses territoriales se ha tendido a eso de “marca PNV”. Una única para todo el país. Eso requiere que se acierte con los requisitos sine qua nom del candidato. Hay uno por encima de todos: control y dominio absoluto del euskara y castellano, y no estaría mal que también controlara la tercera lengua del país, el francés.

      Cuando yo apuesto por Erkoreka ha sido, entre otras razones, porque controla el castellano, el euskera batua y el euskera vizcaíno u occidental. No sé como andará con el francés.

      Esta cuestión del euskera se ha descuidado con el presidente del ABB, y es un error de bulto, porque todavía continuamos no considerando esta cuestión de vital importancia, lo cual supone un grave error.

      Después, si tenemos tiempo y alguien se anima, entraremos a otras cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s