Gastrofilia. Cultura de base

Un grupo de cocineros comprometidos con la gastronomia han organizado unas Jornadas Gastronomicas Alternativas Gastrofilia bajo la “inspiración” del Congreso Nacional de Cocina de Autor organizado por el Restaurante Zaldiarán.

Con estas jornadas, pretenden transmitir a Gonzalo Antón y a los principales patrocinadores (anterior edición Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, financiaron 530.000 euros de los 630.000 que se supone costó), que se debe dar la oportunidad de participar y contribuir a los que trabajan en este área en la ciudad. Son conscientes de que es una oportunidad única tener en Gasteiz a los mejores cocineros del mundo. No obstante de poco sirve, si se mantiene a un nivel elitista (1800 euros por la participación en las 4 cenas del congreso). Además, se ponen condiciones para asistir a las jornadas, cuando están altamente subvencionadas con dinero público.

Hablando con uno de ellos, percibí que el espíritu que les mueve es constructivo, de aprovechar esta oportunidad única para fomentar y difundir la buena gastronomía de Gasteiz. El objeto principal de los congresos es intercambiar experiencias, fomentar las relaciones entre profesionales y promover la creatividad y innovación. El concepto de congreso acuñado aquí con restricción de participación de cocineros conocidos en Gasteiz no encaja dentro del espíritu expuesto. Esto es todavía más difícil de explicar en una situación donde hay una financiación pública muy alta.

A esta iniciativa se han unido otros grupos de cultura, que están viendo como se reducen ciertas actividades de la cultura de base y se mantienen otras que tienen un carácter elitista.

Sencillamente, yo tampoco entiendo porque Gonzalo Antón o las administraciones no implican a los cocineros de Gasteiz interesados en este tipo de eventos. Resultaría más enriquecedor para la ciudad, para los ciudadanos, para los visitantes a Gasteiz y seguro que también para los profesionales de alto nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s