¿Podrá remontar López?

Cuando en una liza electoral son cuatro los partidos con teórica vocación mayoritaria, los flancos a guardar y controlar son muy diversos y cruzados, transversales que se dicen.

Bildu tiene baterías suficientes con los in-finitos restos de SU particular conflicto, que lo explotan con maestría y con cuentagotas: el líder en la cárcel, SUS gudaris represaliados, los auténticos y no empoltronados contra los obsesionados por el poder, su buena voluntad para superar el conflicto, no correspondida por la parte enemiga española, (…). A ello añaden, en el ámbito de la gestión institucional, el contínuo conflicto con todos los OTROS en Gipuzkoa, siendo el tema de las basuras el principal foco. ¿Y los otros?

A López le hemos dado por desahuciado, por incapaz y por políticamente cadavérico. ¿Tiene alguna posibilidad de resurgir en el breve plazo? La verdad es que pocas veces se le presentará un panorama mejor. A un paso de las elecciones se le ha presentado la ocasión de oro para hacer política de oposición (…) a Rajoy. Tiene la ocasión de convertirse en el abanderado del autogobierno vasco, y recuperar parte del prestigio jamás adquirido.

Todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué hará Basagoiti? Resistir. Hace un par de días he leído que sectores del PSE –los de siempre- solicitaban a López que rompiera con el PP. ¿Para qué? se preguntarán éstos. No les falta razón.

En tres años ha sido evidente que Basagoiti ha tenido a López cogido por las pelotas. La situación kafkiana nada les ha reportado en términos electorales. Todo lo contrario.

La situación, creo yo, ha cambiado radicalmente. Ahora es Basagoiti quien estará obligado a romper con López, para evitar que éste saque tajada de las políticas de Rajoy. Eso le acarrearía, sin lugar a dudas, perjuicios electorales en el flanco unionista: Basagoiti rompe con el sagrado pacto entre españoles contra los abertzales.

López tendrá libertad para enfrentarse a Rajoy y su política, restrictiva en lo autonómico y de recortes en lo social. A Basagoiti sólo le quedará hacer del primo de Zumosol, pero sólo amagando.

Queda, en todo esto, cuál es el rol del PNV. Lo dejamos para la siguiente, pero no es fácil moverse entre tanto pescador con caña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s