El espacio puede complicarse

Decíamos en el post “¿Podrá remontar López?” que la IA tiene batería más que suficiente para aprovecharlo electoralmente; que López está ante la oportunidad de su vida con la política de Rajoy; y que era el PP el que quedaba colgado. Pues bien: “Interior lanza un plan integral para la reinserción de presos“. Interior de España, es decir, el PP, Rajoy y, en última instancia, Basagoiti. ¿Y el PNV?

He leido hoy en El Correo que “el PNV explorará un acuerdo con el PSEen defensa del autogobierno“. Con todas las reservas respecto de la información, pero (…) si el PSE va a saco en contra de los programas de recortes de Rajoy -jugándose a corto plazo Ajuria Enea-, y éste apuesta por dar un paso en el tema de los presos, el PNV se queda sin aire. No será suficiente con que matice a Rajoy por un lado, y a López por otro, tildándoles de quedar cortos, porque esa labor también la realizará la IA.

El PNV deberá, aparte de apostar por la marca propio (que yo comparto con reservas), por marcar terreno. La gente está acojonada por la situación socioeconómica, y no sabe dónde está el final del túnel. Necesita un discurso serio, contundente y sin contemplaciones, sin demasiadas (por no decir ninguna) floritura para la galería. Quiere depositar su confianza en quien no se andará prometiendo el oro y el moro que no puede cumplir. Ahí tiene espacio el PNV, mucho más que los otros tres.

En la cuestión nacional, os remito a otro artículo de un habitual escribiente de El Confidencial, S. McCoy, quien, a cuenta de Botín y el Santander, viene a decir que pulula por ahí un documento interno del Santander sobre cómo hacer frente a la apurada situación que atravieas el banco “EN UN INTENTO COORDINADO DE DESVINCULAR A LA FIRMA DEL ESTIGMA ESPAÑA“.

Nada menos que el mismísimo Botín coonsiderando a España como un estigma. El PNV puede ser algo más elegante si quiere, pero no engañara a nadie, como partido abertzale que es, si en este momento reclama, por poner un ejemplo, el Nuevo Estatuto Político ya aprobado por el Parlamento de la CAV, en donde se reclaman relaciones bilaterales al mismo nivel -inter pares-. No sería ninguna boutade, sino recuperar lo que ya el Parlamento aprobó, y el Congreso de España rechazó.

Y reclamarlo como programa de gobierno para las elecciones, con la firme voluntad de ejecutarlo.

Anuncios

6 pensamientos en “El espacio puede complicarse

  1. Realmente crees que lo que ha presentado el pp tiene algun recorrido?
    de verdad nos conformamos con tan poco?
    Perder 4 años con una remodelacion al estatuto tras 30 años de incumplimientos es una buena idea? vamos a tragar con eso otra vez? para que cuando baje nuestra fuerza por la desilusion de la migajas que conseguimos vuelvan a recortarlo?

    Fuera miedos, a veces el miedo es lo unico que nos hace fracasar

    Nuestro futuro se llama soberania, ahora mas que nunca.

    Cuando un pais entra en barrena todas sus seccioens bajan el nivel, culturales, deportivas,economicas ect

    SI no nos vamos nos estrellaremos con españa y perderemos un gran mordisco de nuestra identidad

    Una mayoria aplastante como la actual no se puede conformar con una mejora del estatuto, incluso el plan ibarretxe seia insuficiente en la coyuntura actual.

    Hay que lograr la indendencia o la llave de la misma para un futuro pero dejandolo por escrito y con la cominidad internacional como albacea no con españa cuya palabra vale menos que la peseta.

    Hemos tenido luchas cainitas entre nosotros ahora puede pasar algo parecido por el poder y no es tolerable, nosotros nos pegamos pero los españoles nos matan. paso en guernica y paso mil veces mas en el pasado.
    Nuestro futuro depende de nosotros no le echemos el muerto a nuestros hijos, yo quiero que los mios tengan resuelto el problema que yo no tuve

  2. Menos mal, Nabarro, que apareces por aquí. Empezaba ya a sentirme muy sólo.

    La ocasión que se nos presenta como pueblo es única. Estamos ante el momento oportuno. Lo que ya no sé es si es el momento de la independencia o de un paso cualitativo en nuestro autogobierno.

    Para un nuevo estatuto como el de Ibarretxe necesitas mayoría parlamentaria en la CAV, y el placet del Congreso de España. Es pura negociación política. Complicada y difícil, pero posible.

    Para un referendum por la independencia debes garantizarte la mayoría afirmativa de las gentes de la CAV (lo digo porque un referéndum a nivel de Hego Euskal Herria es una hipótesis improbable). Debiéramos trabajar previamente a la población por territorios, garantizar un apoyo mayoritario a cada territorio histórico. ¿Cómo lo ves?

    Necesitamos tiempo para ello. Lo que ya no podemos retardar es la mentalidad y los criterios nacionales de los partidos abertzales. Debemos tener las ideas claras sobre la territorialidad, sobre la lengua, sobre nuestro ser como pueblo con clara voluntad de desarrollar su futuro por su cuenta.

    • “Debiéramos trabajar previamente a la población por territorios, garantizar un apoyo mayoritario a cada territorio histórico. ¿Cómo lo ves?”
      Yo creo que ese trabajo es el que se ha estado haciendo durante los últimos 30 aoñs, pero con resultados claramente mejorable. En todo caso, no se modifican sustancialmente los porcentajes en cuatro años; tampoco es fácil hacerlo en una generación.
      En mi opinión (la llevo expresando desde hace muchos años), la forma correcta

      • de crear nuevos independentistas es presentar proyectos independentistas y trabajar por ellos, como hizo Ibarretxe en su momento. Confrontados con esa alternativa, la gente tiene que elegir por el proyecto de soberanía o el de integración. Pues bien, tal y como están las cosas, pienso que, salvo los que estén patrióticamente decantados por el españolismo, se decantarán por nosotros. Algunos por el corazón, y otros por el bolsillo.
        En cambio, si no se les ofrece esta alternativa, por muchas políticas culturales, etc. que se impulsen, no considerarán que el independentismo sea una alternativa práctica.

      • Y perdón por escribir en tres comentarios separados, pero me sigue pasando lo mismo: cuando el mensaje excede una cierta longitud, el cuadro de texto no se amplía, por lo que no puedo leer lo escrito.
        (¿No se podría poner un cuadro de texto con una barra para subir y bajar por lo escrito?)

  3. a veces andamos todos mal de tiempo ye s ams facil leer que escribir
    Respecto a tu respuesta, por uan vez no tenemos las cosas en contra sino ligeramente a favorl

    Es el momento de la independentzia.
    Es el momento de que los españoles nos respeten.
    De que dejen de tomarnos por personas que amagan y no dano que estan tan desunidos que no son capaces de acordar nada juntos.
    De parecer indios que se conforman con un espejo
    De que nos prometan la luna y nos den un par de migajas.
    si me engañan una vez es culpa tuya si me engañas dos veces es culpa mia.

    Ya no,en los tiempos de cambio hay que cambiar, no volver a recetas antiguas del pasado, hay que probar cosas nuevas,nuevos sabores nuevas texturas, ir a por la independentzia de forma decidida y recuperar lo que es gestionar tu pais, sin politicos correa que dependen de otros lugares y de otros intereses que no son los nuestros, aunque sea una independencia territorialmente parcial, aunque fuera solo guipuzkoa media bizkaia media nabarra y media araba pero ya.

    Nosotros pedimos la independtzia ya, si ellos quieren hacer otra propuesta seria no una baratija de las que nos suelen ofrecer con mucho ruido y poca mamia que se lo trabajen ellos, no les vamos a decir nosotros el que tienen que preentar como les dijo ibarretxo o se dijo en loiola porque nuestro camino es la independentzia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s