La aportación de la IA al debate socioeconómico

El título del post induce a error, pues no es sólo de la IA, sino también de Aralar, de EA y de Alternatiba, con lo que se confirma que el uso que hacemos de las siglas IA como aglutinador de todo ese conjunto es equivocado. Del resumen que Gara hace de la propuesta de la IA (+EA, Aralar y Alternatiba) la única novedad respecto de otras anteriores del PNV es que la IA apuesta por más sector público, más función público y más sueldo para el funcionariado. No detalla cómo lo hará para hacerse con suficientes recursos para financiarlo, sino es que pretender una fiscalidad que tenga como base “el principio de igualdad y de progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas“. Nada novedoso respecto de otros partidos. No creo que la prouesta socioeconómica del PNV difiera mucho de él, ni siquiera en lo de la “apuesta por la soberanía socioeconómica plena”, y espero que ofrezca más concreción en lo relativo a cómo se financia todo el entramado público, cómo las pensiones, cómo el desempleo, cómo los subsidios, (….), en definitiva, espero que el PNV tenga los piés en el suelo, y no se pierda en palabrería hueca.

4 pensamientos en “La aportación de la IA al debate socioeconómico

  1. En los ultimos tiempos estoy viendo a mi entender un giro mas hacia la vertiente social del problema, por encima dela vetiente ancional y es un error historico que se esta dando en los partidos abertzales, en los españoles no es un error porque ellos ya tienen su pais construido pero nosotros no.

    La clave de bobeda de todos nuestros problemas es lograr nuestra L i b e r t a d.
    No se puede malgastar todo el empuje y la fuerza soberanista actual en un programa economico dentro de un marco impuesto lleno de limitaciones y recortes que va haciendo mermar nuestra soberania.

    Una vez hecho el recorte del mapa de españa se pueden abordar el resto de problemas, sino si te pasas del camino de la soberania al camino social y economico no profundizas en ninguno de los dos ya que en ambos social te faltan herramientas que solo se logran con la soberania y el resultado es desalentador

  2. bóveda…:-)
    sí…. pero no. a día de hoy, el tejido empresarial vasco sigue teniendo dependencia del mercado español, incluso en caída en barrena como está. el camino hacia la soberanía se encuentra en la autonomía económica de dicho mercado, convirtiendo a nuestras empresas en netamente exportadoras, abiertas al mundo y competitivas. sobre nuestra administración, aunque no tan afectada por el despelote derrochador de territorios allende el Ebro, tb es necesaria una re evaluación. lo de Bildu, pues eso, bla, bla,..

  3. No tanta dependencia el 40% se exporta pon otro 30-35 consumo interno y hablamos de que España ha pasado a ser una “potencia” al tonto de la clase si conoces a alguien en el extranjero veras lo que te dicen de la misma, de verdad crees que somos como ellos?
    Que te independices no significa que ese mercado desaparezca, los buenos productos son buenos productos no van a pagar mas por otros peores y a veces se dan paradojas como que pudiera subir, aunque lo normal seria lo contrario lo difícil seria cuantificar el porcentaje.
    La bajada que se produzca ( si se produce) hay que cuantificarla y asumirla de antemano, sino seria un chantaje permanente mediante su opción de compra o esperar a un escenario idílico que nunca se producirá donde no fuéramos un país exportador sino algo como Alemania que lo exporta prácticamente todo y hasta hace dos días exportaba mas que china, pero mientras ese milagro sucede , el hecho es que nos consumirá la pesadilla de la crisis de confianza y deuda en España , su falta de prestigio y financiación en el exterior.
    Porque que unas “autonomías” visto desde el exterior mantengan semejante diferencia con una nota mucho mas alta que la matriz no se puede aguantar eternamente y acabara por hundirnos, eso si es una realidad y puede ser antes de lo que nos imaginamos, cuando una empresa cierra en general lo hacen todas sus secciones y no se distingue entre una sección u otra cuando la desguazan a precio de saldo, salvo para venderla un poco mejor tenlo en cuenta

    y perder las importaciones por culpa de españa si seria MUY, MUY GRAVE

  4. Euskal Herriak Espainiarekiko duen dependentzia ez zait oso garbi geratzen, herrialde guztiak dira elkarren dependenteak. Gainera, geuk saltzen diegun moduan erosi ere egiten diegu, beraz, bi aldetako kontua da.
    Azkenik, orain justu Kontra programan gai honen inguruko eztabaida interesgarria egon da, nahiz eta bazuen aberasgarriagoa izatea nire ustetan (nire blogean horri buruz idatzi dut), baina nonbaitetik hasi behar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s