La marca vasca: soberanista o autonomista

Todo viene de lejos, pero fue el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao quien volvión a recordarlo: “Es un hecho que la marca España es un lastre para Bizkaia y Euskadi“. Los del Banco de Santander también tomaron en consideración lo del lastre de la marca hispánica, pero en boca de un aberzale la cosa es distinta. La respuesta unionista ha sido que Euskadi no puede caminar sóla, que necesita de España, que sólo en pensiones el déficit vasco de 700 millones de euros anuales.

Es éste un debate que en el fragor de la crisis económica ocupará la primera plana en las elecciones de la CAV. Ante ella habrá que decantarse, habrá que labrar un discurso para marcar terreno ante el oponente electoral. Pedro Ugarte habla en el artículo “Reflexiones sobre el rombo” de que el PNV y el PSE ocupan el centro sociopolítico de la CAV y que el PP y Bildu están muy escorados a la derecha y a la izquierda.

Escribe Ugarte que “el PNV acciona resortes sentimentales pero ha renunciado a elaborar ideología de fondo, lo cual le sitúa, de facto, en el socialismo democrático; incluso a la hora de abordar la crisis económica, las formulaciones del PNV hablan más de autonomía y estatuto que de una política económica definida según criterios claros“. Independientemente de que Ugarte sea un escribiente en la nómina de los medios socialistas españoles, en su planteamiento sobre el discurso del PNV coloca al partido jeltzale en el centrismo político y económico, es decir, no afecto a lo que José Luis Bilbao, además de otros muchos jeltzales, denominabanb como “lastre de la marca España”.

No es una cuestión baladí, pues tarde o temprano habrá que volver a lo de la superación del actual Estatuto de Autonomía, y su sustitución por una figura que actualmente sólo puede ofrecer dos salidas: algo parecido al Nuevo Estatuto Político o una postura clara soberanista. Lo que no podemos, en la actual situación, es abogar por mantener nuestro entramado competencial sometido a los vaivenes de la política española y a los caprichos de los dirigentes de turno. Mucho menos, aún, sometido a las constantes leyes que cercena(ba)n, con el calificativo de “leyes orgánicas“, el fondo del autogobierno actual, cuando la situación del InfraEbro lo crea conveniente.

Otro escribiente del socialismo unionista, Javier Olaverri, desarrolla en su artículo
Al rico Programa” le hipótesis independentista, y sus repercusiones: “antes de presentarnos como modelo para otros o antes de amagar con proyectos independentistas, convendría dar a conocer las variables de fondo de nuestra economía, no vaya a ser que nos llevemos alguna sorpresa. Yo veo que estas cuestiones de déficit, pensiones, etcétera, se están discutiendo en Escocia en el marco del debate sobre la posible independencia y que esa discusión se hace con la suficiente objetividad como para que las dos partes coincidan sustancialmente en las cifras“.

Hay que entrar al debate. Hay que plantearlo con rigor y con cifras. No es tiempo de amagar, sino de plantear con seriedad las posibilidades de una Hego Euskal Herria -o parte de él- independiente, y, en su defecto, del nuevo marco jurídico que sustituya al actual. Este pueblo está preparado para ello. No oculto que el fragor electoral puede ocultar el verdadero trasfondo del debate y centrarse sólo en cuestiones colaterales no trascendentales, tales como la salida de la UE, la incapacidad vasca para circular sólos en una Europa decadente, la tranquilidad que da estar insertos en un Estado que sirve de paraguas, ….

Lo que los ciudadanos exigen es dirigents serios y eficaces, que no escabullan el bulto y que planteen las grandes cuestiones como estadistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s