A las cosas por su nombre, Otegi

Otegi he enviado una misiva en la que, para responder a “los que se oponen a la paz, habría que hacer que “por primera vez en la historia el independentismo dispute con altas posibilidades de alcanzar la victoria las próximas elecciones vascongadas“. Va a ser Otegi que lo cortés no quita lo valiente. Si es verdad, que lo es, que los poderes estatales, incluidos los políticos, antes el PSOE y ahora el PP, ponen palos en la rueda de la paz, tampoco es menos cierto que si la IA de Otegi, Permach, Barrena, Aoiz, Díez Usabiaga, Goirizelaia, (—) hubiera apostado hace 20/30 años por la paz, ahora decenas de personas estarían vivas, y lo de la violencia terrorista sería cuestión del pasado.

Por ello Otegi, y ya que estamos en campaña electoral -tú también-, te animo a que respondas a esta pregunta, ahora o en el tiempo que resta para las elecciones: ¿Podemos decir que la IA -en cualquiera de sus denominaciones- ha sido un agente de paz en Euskal Herria? ¿Es menos responsable la IA -la de todos los nombrados anteriormente- del sufrimiento y de los cientos de muertos que los poderes del estado?

Pedir el voto para la IA porque es el agente que más apuesta por la paz ahora -ni hablar de la secuencia histórica de los últimos 30 años- es una broma de muy mal gusto.

Espero que esta cuestión sea tratada y debatido en toda su dimensión durante la campaña electoral. Quiero que lo sea porque creo que un buen porcentaje de los votos cosechados por la IA en las dos últimas citas electorales son, precisamente, de gente que con buena voluntad ha votado IA precisamente porque ha hecho un esfuerzo y, sobre todo, porque han dicho a ETA que pare, porque ellos sí podían hacerlo, no otros. Eso no les exime de la culpa de no haber propiciado la paz muchísimo antes.

Además, me resulta de una ligereza enorme que en una situación socioeconómica tan grave Otegi solicite el voto para la IA “porque son los que más ha hecho por la paz“. Quizás habría que plantearles -así lo espero- cuáles han sido las consecuencias socioeconómicas y humanas para la sociedad vasca de treintaipico años de pistolas, metralletas, bombas, extorsión y amedrentamiento. De todo eso también hay que hablar en la campaña, y de eso también debieran reflexionar quienes, como ya hemos dicho, con muy buena voluntad han votado a la IA por su postrera -muy postrera- aportación a la paz.

2 pensamientos en “A las cosas por su nombre, Otegi

  1. Está bien el articulo, desde quien lo realiza, cuando lo que se pretende confrontar con nadie, embarrando el campo y luego jugar al “ytumasismo”

    Para el hastío, prefiero el “tres en raya”: es parecido, pero no abrasan a las neuronas.

  2. Con todos los respetos, y servidor tiene cuerda servida… me aburre esta doctrina de -llámalo cuál- la deslegitimación de ETA.

    ETA nace en un momento terrible para el pueblo vasco… ¿Y es que para qué seguir?:-/ El que quiera que estudie nuestra Historia, y si tiene parientes o amigos cercanos que se intente ilustrar mejor, que a buen seguro corresponden con la realidad.

    De verdad, no me interesan estas precampañas tontorronas a meses vista, y menos entre los dos partidos abertzales baskos.

    Dejarlo para los los últimos 15 días de campaña, y que cada cual agarre los votos de su espacio electoral-natural a ser posible, en vez de intentar cazar el voto amigo.

    Muxuxx🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s