Enfermos de nacionalismo

Ha apuntado Emilio Guevara en el Congreso sobre la Memoria y la Convivencia del PSOE que en Euskadi hay que aplicar la Ley de Claridad de España, que los vascos tienen que definirse sobre las consecuencias reales de una supuesta independencia, de la aplicación real del derecho a decidir.

Da a entender que cuando se saquen cuentas, cuando se hable de lo salen las pensiones, cuando se hable de tener que caminar por el mundo sin el Concierto Económico, gran parte de los que ahora se definen como nacionalistas se van a acojonar y darán un paso atrás.

Ha dicho más. Por ejemplo, ha tachado a los vascos de insolidarios por considerar que España es un lastre, por creer que sin España si viviría mejor.

Y yo le doy la razón, pues creo que hay que entrar al debate, hablar claro y poner los números sobre la mesa. Es hora de superar los pronunciamientos vacíos y de entrar al fondo de la cuestión.

Eso sí, que quede claro que si la mayoría de vascos opta por un Estado propio, que no nos vengan con las amenazas de siempre. Si se plantea la cuestión y gana el sentimiento de pertenencia a España, a acatarlo; pero si es al revés, también a acatarlo. Muy bien Guevara, que venga ya esa Ley de Claridad, y que los vascos decidan, también los “enfermos de nacionalismo”.

Y de paso, ya que mencionas a las garantías que asisten a  territorios como Álava que supuestamente no votarían por la independencia, también habría que mencionar el caso contrario: ¿cuáles son las garantías que asistirían a un territorio como Gipuzkoa que optara por la indenpendencia en una opción conjunta de mantenerse en España?

Anuncios

2 pensamientos en “Enfermos de nacionalismo

  1. ¿Y por qué iba a ser el Territorio Histórico la “unidad de destino en lo universal? Es decir, es seguro que en Vitoria se votaría “no” a la independencia, pero… ¿qué hay del resto del Territorio? ¿Y el norte de Navarra podría segregarse?

  2. las cifras nos son favorables y lo saben

    Si no lo fueran hubieran coratdo el debate hace muchos años, ahora como su fuerza para imponer se resquebraja intenta hacer un simulacro de dialogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s