Luis Haranburu Altuna

Ayer Luis Haranburu Altuna desfiló junto a Luisa Etxenike, Elias Querejeta y Rodolfo Ares por la pasarela que el PSOE ha instalado estos días en Bilbao, y concluyeron que la “cultura vasca“, ellos mismos -Ares no, obviamente- han silenciado ante ETA. Y Haranburu añadió: “Ha habido que pagar un canon abertzale, un conjunto de normas encaminadas a clasificar como autores vascos, exclusivamente, a quienes escriben en euskera o contribuyen con su obra a la construcción nacional ¿Por qué nadie habla de escritores como Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Mario Onaindia?”. Demasiado batiburrillo, y demasiada confusión de conceptos, Haranburu.

Habría que empezar por preguntar a los paseantes de la pasarela bilbaína si lo suyo es un mea culpa. Si es así, contricción y a purgar.

Por otra parte, Ramón Zallo, siendo él asesor con rango de viceconsejero en el Departamento de Cultura, trabajó en un Plan Vasco de la Cultura, que fue enormemente ambicioso y polémico, precisamente por su título. No sabían si denominarlo Plan Vasco de Cultura, o Plan de la Cultura Vasca. Y no lo sabían porque no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre si Miguel Unamuno fue un representante de la Cultura vasca, o fue simplemente un vasco insertado exitosamente en la cultura española.

Probablemente hoy día no habría ningún problema en admitir que Rafael Castellano o Luisa Etxenike son representantes de la cultura vasca, porque han creado aquí y porque escriben en uno de los dos idiomas oficiales de Hego Euskal Herria. ¿Si Pérez Reverte se afincara en Donosti y continuara escribiendo en castellano sería considerado como autor vasco? ¿Y si Vargas Llosa aprendiera euskera y escribiera en euskera sería un autor vasco?

Por otra parte, los escritores en euskera no no se han pronunciado en su mayoría en contra de ETA por razones obvias. Primero, porque muchos de ellos, la mayoría diría yo, eran -y hoy lo son más- de ideología abertzale de izquierdas. Segundo, porque en este país buena parte de los que consumen productos en euskera son de la IA (los unionistas no gastan un puto duro en euskal kultura); y los autores euskal, que venden muy poco normalmente, no pueden echar piedras sobre su tejado.

El mercado de Luisa Etxenike, Iñaki Ezkerra, Haranburu y muchos más escritores vascos en lengua española es mucho más amplio que el de los euskal. Pueden vender hasta en EEUU. Además, no están sometidos al marcaje ideológico. Es más, han vendido mucho más cuanto más beligerantes han sido con todo lo que olía a abertzale.

Se pueden escribir cientos de páginas sobre el asunto, pero no quiero dejar de escapar al oportunidad: ¿Porqué escritores vascos en lengua castellana han dado la espalda durante decenas de años -durante toda la vida- a la euskal kultura, a la cultura creada en euskera? ¿Porqué no han movido un dedo por darla a conocer en el exterior? ¿Porqué la han ignorado y discriminado, no importandoles un pimiento que estuviera -y esté- en peligro de desaparición? Hay que ser muy sinvergüenzas y caraduras.

Cuando en los años de plomo muchos de los que más tarde sacaron pecho en los medios de comunicación españoles, forrándose escribiendo en contra del abertzale, algunos nos poníamos el lazo azul, en la más absoluta de las soledades, en un medio hostil y violento, aquí en Euskal Herria. No nos fuimos a escupir nuestra baba a Madrid, a cambio de prebendas y favores.

Sí es verdad que se ha olvidado a las víctimas de ETA. Las han olvidado todos los ciudadanos por igual; tanto los vascos como los españoles. La diferencia es que hoy día sus familiares cercanos y medio-cercanos están cobrando una pasta gansa. Así todos los dolores son más llevaderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s