Vocento, patadas por debajo de la mesa

En varias ocasiones, he escrito que, en los últimos tres años, en Lakua, ha gobernado un triunvirato: PP, PSE y Grupo Vocento. No es por casualidad Alberto Surio el Director de EITB; muy probablemente, este periodista votará al PSE pero él es, sobre todo, un hombre de Vocento. EL CORREO y EL DIARIO VASCO han exagerado los aciertos del Gobierno de Patxi López, han escondido sus errores y han ocultado sistemáticamente los casos de enchufismo, incompetencia  y mala gestión. Pero , al margen de la opinión sobre los tres años de Gobierno del “cambio”, ninguno de sus impulsores apuesta por él en el futuro y ya han comenzado las patadas por debajo de la mesa…

El pasado domingo 6 de mayo EL CORREO publicó “un editorial” que no tiene desperdicio: constituye simultáneamente una joya del onanismo político y una advertencia. Su titulo es “Tres años de cambio” y comienza en tono épico: la alternancia (protagonizada por PP y PSE) operada tras las elecciones de marzo de 2009 adquirió una dimensión histórica.

Esa conquista histórica del Gobierno Vasco por el PP y el PSE (como todas las misiones en que, a lo largo de la historia, ha participado España) tiene una justificación moral y un objetivo evangelizador: El nuevo gobierno encarnaba el empuje moral de las formaciones cuyos militantes habían sido perseguidos por ETA y su primer objetivo era erradicar la violencia y acabar con el clima de permisividad con que ETA contaba en Euskadi. En este punto ya al lector españolista se le saltan las lágrimas de la emoción y tiene el corazón en un puño. 

El editorialista ya está desatado y resume tres años de alianza PP-PSE como el relato de un éxito apabullante: La discusión inicial sobre su legitimidad se vió superada por su contribución a la derrota de ETA y a la normalización de la vida política. Y continúa: Aquel gobierno del cambio logró sus principales objetivos con una prontitud que sorprendió a sus socios. Ahora, por fin liberado, el lector españolista se pone en pie, aplaude y grita “Arriba España” o “Viva la madre que parió a EL CORREO”. 

Tras este climax, el editorialista relaja sus músculos, mete barriga y eleva la mirada: El gobierno de Patxi López ha muerto de éxito, ha cumplido sus objetivos y ya carece de sentido. Por ello apela a la responsabilidad de Patxi López para que culmine su mandato sin prolongarlo innecesariamente

Toda esa vaselina hispano-patriótica y todo ese “domuit vascones” para propinar una patada a Patxi López por debajo de la mesa: Vocento apuesta para el futuro próximo por el PP y a López le aconseja partir hacia su destino mesetario, “sin prolongar innecesariamente” la agonía. 

El editorial que hemos comentado adquiere un nuevo sentido cuando al día siguiente, lunes día 7 de mayo, el PP avisa a todos los medios de que Basagoiti  va a hacer una declaración importante en una radio: Basagoiti anuncia la ruptura del pacto PP-PSE y pide a López que convoque elecciones. La coordinación casi perfecta entre PP y Vocento impresiona a todos. 

Imagino a los asesores de comunicación de Patxi López durante la tarde del 7 de mayo: unos gritan “traición, traición”, otros no pueden abandonar el baño y todos planifican su futuro próximo en la empresa privada. 

El martes 8 de mayo el Gobierno vasco emite el siguiente comunicado “Patxi Lopez advierte al Partido Popular que es el Lehendakari el único que tiene capacidad para disolver el parlamento, “nadie desde la sombra puede obligarme a ello”.

Cuando López advierte que “nadie desde la sombra” puede obligarle a irse a su casa, no se refiere al PP (que presiona a plena luz del día y en todos los medios) sino a EL CORREO. Al parecer, las patadas por debajo de la mesa han alcanzado los genitales de Patxi López que, lógicamente, se duele. 

De todas formas, a Upomendia le sorprenden los cuenta-cuentos que atribuyen el fin del pacto “PP-PSE-Vocento” al éxito de su misión, al fin de ETA o a las distintas formas de afrontar la crisis de unos y otros. 

Si ahora hace un año , en las elecciones locales y forales, el porcentaje conjunto de voto de PP y PSE hubiera sido distinto al penoso 30% de votos emitidos…¿no hubiera continuado esta alianza constitucionalista? 

Si en las elecciones generales a Congreso y Senado de hace 7 meses no hubiera habido , por primera vez en la historia, una sorprendente mayoría abertzale…¿no hubieran PP y PSE y Vocento apostado por reeditar su acuerdo otros cuatro años más?. 

A pesar de la épica del editorial de EL CORREO, a pesar de “los impresionantes éxitos” de la gestión del Gobierno del “ingeniero López” y el apoyo patriótico del desinteresado Basagoiti, los impulsores de la alianza por el cambio dan por descontado que los fracasos electorales recientes tendrán continuidad en las cercanas elecciones autonómicas.¡Que así sea!.

2 pensamientos en “Vocento, patadas por debajo de la mesa

  1. Con la que está cayendo en lo económico y los recortes que van a hacer en el futuro, el PP achucha a López para que convoque eleciones cuanto antes porque saben que quienes tienen más que perder son ellos con el retraso. Lo que está claro es que a los abertzales nos beneficia esta situación, y el próximo gobierno creo que va a ser de unidad nacional vasca, porque lo que podemos perder caso de no arreglarnos entre nosotros no nos lo van a perdonar nuestras futuras generaciones. El mensaje que ya está calando en Europa es que somos viables economicamente y que no es lo mismo Euskal Herria que España. La oportunidad que tenemos no la podemos desaprovechar, el mensaje debe ser repetido hasta la saciedad, Euskal Herria is diferent ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s