Moción de censura o López para rato

López ha armado su discurso en base a los principios de la socialdemocracia (los mismos que olvidó Zapatero, por cierto), pero parece más útil abordar la cuestión de su continuidad sobre los principios de la democracia a secas o, si se prefiere, incluso de los principios, sin más. Y los principios son que el PSE no ganó las elecciones de 2009, quedándose a 80.000 votos y cinco escaños del PNV. Los principios son que es lehendakari gracias a los 13 parlamentarios del PP y al sistema electoral, porque los grupos que apoyaron la investidura de Juan José Ibarretxe sumaban más papeletas en las urnas, aunque López tuviera más escaños en la Cámara. Y no hemos hablado todavía de la exclusión de una parte sustancial de la ciudadanía que no está siquiera representada en ese Parlamento“.

Este párrafo de aquí arriba no es mío. Es de Iñaki Iriondo en Gara, a quien hace mucho que no aludo. Estoy absolutamente de acuerdo con él, quizás porque él coincida con lo que vengo manteniendo desde hace tiempo. Los flancos de ataque a López son el déficit democrática y la nula legitimidad para ocupar el sillón de Ajuria Enea.

Nos hemos obsesionado con lo de la lealtad/respeto institucional, aunque luego hagamos chanzas con López, como es el caso de José Luis Bilbao. No nos hemos atrevido en atacar el lado más débil del pacto PPSOE, quizás porque creíamos que también nosotros estábamos en pecado, ahora López resurge con suficiente argumentario para varios meses.

López tiene la suerte, incluso, de aprobar leyes en el Parlamento de la CAV. A ningún parlamentario se le ocurrido reprocharle que sólo cuenta con el apoyo del 20% de los ciudadanos de la CAV. ¡¡Qué va!!. Sólo le reprochan que no sabe manejar el timón de la crisis. López tiene en cambio a su favor que la comparativa CAV/España es favorable a la primera, y en el país de los ciego el tuerto es el rey.

A López hay que plantearle una moción de censura (“La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno“). Hay que acudir al Parlamento y que cada cual exponga sus motivos para desde el estrado, en un debate que será mayoritariamente seguido por el pueblo. Un auténtico debate político sobre la legitimidad del gobierno López.

Adolecería el debate de un déficit difícilmente subsanable: el déficit democrático, la ausencia de la cámara de la CAV de los representantes del 25% de los vascos de la CAV, porcentaje bastante superior que el que mantiene al usurpador en el poder. Como mal menor cuentan con dos espadas de segunda fila,  advenedizos de última hora que seguro se empeñan en la tarea para ganarse galones.

Mientras eso no ocurra López va de eslógan en eslógan, o con verdades a medias:”durante diez años los tripartitos liderados por el PNV estuvieron en minoría y tuvieron que prorrogar presupuestos o aprobarlos“. A la afirmación le falta la otra mitad, la más importante: durante los mandatos del PNV la IA ha estado siempre representada, co uno u otro nombre. Con López no.

6 pensamientos en “Moción de censura o López para rato

  1. No tengo ninguna información secreta pero , creo que LOPEZ convocará elecciones para noviembre, posiblemente, la última semana.

    Si no lo hace, el desgaste va a ser enorme para el PSE. La imagen de un gobierno atornillado a la silla para cobrar todos los meses puede llegar a ser patética.

    Lopez no tiene dignidad política pero no creo que aspire a perjudicar a su partido hasta ese punto.Creo que no va a ser necesaria la moción de censura. No hay LOPEZ para rato; es un cadaver político y su futuro , si lo tiene, será en el infraebro.

    Lo importante es que el PNV y la IA lo hagan bien. Un buen proyecto, una buena campaña y la seguridad de que van a recibir una herencia terrible. La gestión de LOPEZ ha sido peor que mala, ha sido inexistente. No se ha enfrentado a ninguno de los problemas del pais.Simplemente ha planteado debates en la prensa y no ha afrontado nada. Tres años perdidos para la CAV.

    Goodbay, LOPEZ. Ha sido un placer no compartir nada contigo. Estoy orgulloso de no tener nada que ver contigo.

  2. Simpson no va a echar la toalla. Ni tampoco el grupo de los 30 presentará la dichosa moción. Para ahora, Lakua es ya refugio (pecatorum) de tanto naufrago socialista y su único recurso electoral. De seguir así, el Parlamento estará cada vez mas en manos de los grupos de los oposición que votan juntos (ley de Cajas, ley de Conservación de la Naturaleza…). El Gobierno apurando en fuegos artificiales el presupuesto disponible y el Parlamento torciendo los proyectos de ley hasta dejarlos irreconocibles. Aún así, no se vislumbra moción de censura. Le importa al país, pero no a las siglas. Sin embargo, con Ibarretxe entre los 30, no presentar moción se haría raro. Sobre todo si se piensa que el próximo lehendakari se soportará en un grupo propio que no alcanzará los 25 que todavía le quedan al de Springfield/Coscojales.

  3. si dependiera de mi la mocion seria mañana, no pasado sino mañana

    Los españoles preparan un putxerazo cuanto menos tiempo les demos mejor
    España esta al borde de la quiebra muchos dicen que no pasara del 7 de julio
    Cada dia nos putea un poco mas y enchufa a mas inutiles dentro que seran dificiles de echar

    Noviembre me parece muy lejano con recortes y patadas cada vienes si existe posiblidad de una mocion de censura mañna que se celebre, el pseo no peude sacar peor reultado del que tiene ahora.. o no mucho peor y el pais si puede joderse mucho

  4. para realizar una moción de censura es necesario plantear un candidato alternativo, y para ello es necesario que el PP accediera a votar al candidato que presentara EAJ, lo cual no va a suceder. Además, teniendo en cuenta los plazos legales pertinentes, si ésto llegara a suceder, el nuevo lehendakari tendría primero que ser nombrado y convocar elecciones después, con lo que los tiempos no serían mucho más cortos que el propio Noviembre. La opción más directa para convocar elecciones de forma inmediata sería una Cuestión de Confianza presentada por el propio López y caso de perderla se vería obligado a convocar elecciones. Pero eso, obviamente, no lo va a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s